Editorial

Editorial: N° 3

Por domingo 13 de junio de 2010 Sin Comentarios

Por Redaccion*

El tercer ejemplar de La Voz del Norte –nueva época– se encuentra estimado lector (a) en tus manos, la tarea continúa con el compromiso planteado desde que se decidió retomar el camino de los lejanos primeros días: La CULTURA. Elemento producido por los seres humanos que consideran que esta es la posibilidad viable de vencer a la barbarie que inexorablemente nos anuncian los agoreros del mañana apocalíptico. Este es el compromiso del semanario que nos convoca en sus páginas a comunicar un «conjunto de conocimiento básicos necesarios a toda persona en un momento histórico y en un medio social dados, independientemente de cualquier especialización técnica.», esta es la ruta que asumimos los que colaboramos en la publicación que con la participación de ustedes se enriquece.

En los primeras reuniones donde el proyecto de La Voz de Norte comenzó a tomar forma, se escuchó la voz de Carlos Antonio Sosa Valencia, presidente de la Asociación José Ley Domínguez,

citando al filosofo español Miguel de Unamuno : «Cultura es todo lo que no es natura», alguno de los asistentes agregó: desde luego por ser el «resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio y del estudio de las facultades intelectuales del hombre.», intervine señalando que una de sus rasgos principales es la pluralidad que se convierte en derecho que permite a todos ser receptores o creadores. Cité al escritor argentino Ernesto Sábato quien en su ensayo, Originalidad y cultura dice: «En el momento mismo en que los conquistadores españoles pisaron el territorio de América nació una nueva cultura y hasta un nuevo castellano, sus formidables ríos, sus altísimas montañas, sus dilatadas pampas, sus culturas aborígenes, sus soles y sus lunas, sus bellezas y atrocidades, sus lluvias y pantanos engendrarían esa nueva cultura con los machos que llegaban a poseerlos. ¿Qué, quieren una originalidad absoluta? No existe. Ni en el arte ni en nada.»

La tercera edición es de ustedes, anónimos lectores que le dan razón a La Voz del Norte que les sea útil, ese es el destino.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 3
Siguiente entrada