Estatal

MAESTRA CON VOCACIÓN DE PROMOTORA CULTURAL REA SILVIA CASTRO ARRAYALES

Por viernes 15 de noviembre de 2019 Sin Comentarios

TEODOSO NAVIDAD SALAZAR

Mujer de grata presencia, charla amena y vivaz, Rea Silvia Castro Arrayales, es maestra por vocación. Lo lleva en la sangre. Sus alumnos son la mejor prueba de su trayectoria magisterial. Es sencilla, con sólidos valores. Sus principios e ideales le han acompañado siempre. Su profundo amor a la patria y a la educación, la han comprometido a continuar mientras tenga fuerza, sembrando la simiente en el surco de la educación y la cultura. Nuestro personaje nació en la hermosa ciudad de Guasave, Sinaloa, el 20 de junio de 1940. Sus padres fueron Leopoldo R. Castro de oficio filarmónico y la muy querida y siempre bien recordada maestra y poetisa Ignacia Arrayales de Castro, educadora de varias generaciones de guasavenses y quien diera gran impulso a la educación primaria en ese próspero municipio. Desde niña, Rea Silvia tuvo inclinación por el arte. Destacó en el canto, la poesía, dibujo y la pintura. Fue tanta su dedicación que a los 13 años no tan sólo impartía clases entre jugando y en serio a sus amigos, sino que ya había compuesto su primer tema musical. Su disposición y estudios en estas artes fueron determinantes en su formación. Así transcurrió su infancia; entre risas, juegos, orientación y estudios. Rea Silvia disfrutó a plenitud su adolescencia y los primeros años de su juventud. Las aulas de la escuela primaria “Agustina Ramírez” son testigo de su dedicación. Sus maestros se sentían orgullosos pues sus calificaciones eran de excelencia; Nuestra entrevistada cursó estudios en el legendario Colegio Sor Juana Inés de la cruz, en esa misma ciudad. Infatigable, Rea Silvia, concluyó la carrera de contador privado y luego la de técnico profesional. En la escuela primaria particular, Agustina Ramírez que dirigía su señora madre. Rea Silvia encontró que tenía vocación para la cátedra. Realizó estudios de nivelación pedagógica y logró un lugar en la escuela pública, donde abrazó con emoción el magisterio. Eran muchas las responsabilidades. Rea Silvia casó con el señor Bruno Félix Urrea (recientemente fallecido), con el cual procreó a Silvia, Bruno, Mariana, Ernesto, Ignacio y Rogelio. Eso no fue impedimento, su fortaleza la llevó a cumplir con sus alumnos en el aula de la escuela pública tales como la Universidad de Occidente, donde impartió cursos de pintura, guitarra, dibujo en la escuela para jóvenes y adultos (La asegurada) en el IMSS, lo mismo en el Sistema DIF.

Trabajó en el Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales y de servicios (CETIS 108), en la ciudad de Guasave. Su gusto por el canto y la pintura la han hecho prepararse en estos disciplinas. Rea Silvia es una mujer sensible, vivaz, su sonrisa refleja su alma de artista, de maestra y de madre. Detrás de los cristales de sus lentes se pueden ver sus ojos alegres que transparentan a una mujer que trabaja con emoción, motivada por lo que le gusta; transmitir sus conocimientos. Hoy en la madurez de su existencia tiene muchos planes; entre ellos, seguir sirviendo a la sociedad guasavense, seguir escribiendo poesía, componer más música y poemas de manera profesional; tiene vena, talento y amor por la belleza naturaleza.

Galardón para Rea Silvia Castro Arrayales

En 1975, el canal de televisión del grupo Televisora del Pacífico, convocó al concurso de canción inédita. El primer lugar en la fase estatal con la melodía “A mi madre” le fue otorgado a nuestra entrevistada. En 1983 en concurso nacional Rea Silvia obtuvo el primer lugar con el corrido a Guasave. En 1994 el Sistema de Desarrollo integral de la Familia (DIF), convocó al concurso de canción inédita y con el tema “Mi familia y yo”, volvió a ganar el primer lugar nacional; en 1988, la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa, lanzó una convocatoria estatal en canto, nuestra entrevistada reafirmó su convicción artística al obtener el primer lugar, ahora cono el tema “señora maestra”, canción que inspirara el recuerdo cariñoso y la obra educativa de su querida madre, la maestra Ignacia de Castro. Sus múltiples actividades culturales, artísticas y educativas la fortalecieron, la llenaron de energía y de buen ánimo, de ganas de vivir; irradia y derrocha energía.

Maestra Rea Silvia Castro reconocida por la autoridad municipal de
Guasave Kory Leyson (Cortesía de El Debate de Guasave)

Actualmente jubilada del quehacer educativo, vive rodeada de sus hijos y nietos y sus amigos.

La Voz del Norte, órgano de divulgación del quehacer educativo y cultural rinden un merecido homenaje en vida a tan destacada maestra, ejemplo para generaciones venideras del magisterio nacional, ¡Salud Maestra!

La maestra Silvia Castro declamando (Cortesía de El Debate de Guasave)

Corrido a Guasave

Guasave, Guasave querido

Con este corrido te rindo homenaje

Y contemplando su paisaje

Siento que se ensancha mi fiel corazón

Tus milpas se mecen airosas

Y los algodones blanquean

como nubes

Y las pizcadoras hermosas

Recogen gustosas

el blanco algodón.

Guasave, que lindo es Guasave

Su gente es gente que sabe

Que sabe reír que sabe llorar

Que sabe brindar amistad

Que sabe reír, que sabe llorar

Que sabe brindar amistad.

* La Promesa, Eldorado, Sinaloa, noviembre de 2019.Comentarios o sugerencias a teodosonavidad@hotmamail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.