Nacional

EL BEISBOLISTA AGUSTÍN FIGUEROA VÁZQUEZ HÉROE TONALTECO

Por viernes 15 de noviembre de 2019 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

* Agustín Figueroa Vázquez, Saraperos de Saltillo

Agustín Figueroa Vázquez nacido el 4 de mayo de 1940 en el ejido Vicente Guerrero del Municipio de Tonalá, Chiapas, fue el primer beisbolista chiapaneco en llegar a la Liga Mexicana de Béisbol y uno de los mejores pitcher que ha dado nuestro municipio.

En los años sesenta Agustín Figueroa jugaba en el equipo Azules de Vicente Guerrero de la Liga Municipal de Béisbol. El cuadro que conformaba el equipo de los azules era 100% de los hermanos Figueroa Vázquez: Artemio Figueroa (El látigo) en primera base; Pedro Figueroa en segunda base; Gaspar Figueroa en tercera base y Juan Figueroa (quién emigró a la Liga del Pacífico) en las paradas en corto, así como Roberto Figueroa en la fildería y el gran Agustín en el centro del diamante. Su disciplina y velocidad al lanzar la bola fueron las razones por las que el buscador de estrellas, el cubano Camilo (Corito) Barona se llevó a Agustín Figueroa a la gran carpa beisbolera: la ciudad de México; después del juego inolvidable en el Estadio Ferrocarrilero de Tonalá, en presencia del umpire tehuano Maliachi y Silvio Castellanos, jugador de las Estrellas Cubanas. Ese juego fue entre la selección de Tonalá y las Estrellas Cubanas, la selección tonalteca estaba manejada por Don Mario Aceituno Ramos. Agustín Figueroa jugó de tal forma, que en las tres primeras entradas ya había maniatado a los peloteros cubanos, que la mayor parte de ellos fueron del Club Almendares de Cuba, además de haber jugado en las grandes ligas de Estados Unidos.

Agustín Figueroa partió a la Liga Central de Salamanca, Guanajuato, sucursal del club Tigres en 1964, a la edad de 24 años. En este mismo año, pero ya en la Liga Mexicana de Béisbol fue reclutado con el campeón equipo de los Tigres de México (ahora de Quintana Roo), siendo campeones con estos en 1965 y 1966, estando con la organización hasta el año de 1970. En estos 5 años también tuvo participación en la Liga de Sinaloa (ahora Liga del Pacífico) con el equipo de “Cañeros” de los Mochis, Sinaloa, “Tigres” de Ensenada, Baja California. En el año de 1970 pasó al equipo de Los Algodones del Club Unión Laguna, del Estado de Coahuila; en 1972 pasó al equipo de los Saraperos de Saltillo, Coahuila; en 1973 pasó al equipo de los Mineros de Coahuila; en 1974 pasó con Los Petroleros de Salamanca, siendo aún Liga Mexicana, y también vio su participación con Piratas de Sabinas, Coahuila, Leones de Yucatán, haciendo un aproximado de 14 años en el máximo circuito de la Liga Mexicana de Béisbol.

Agustín Figueroa se encuentra viviendo en la ciudad de Tula, Hidalgo, junto con su esposa, hijos y nietos. Ha venido a Tonalá en varias ocasiones a visitar a su familia en el ejido Vicente Guerrero. Y lo han recibido como un héroe, pues hasta la fecha sigue siendo ídolo de la afición a la pelota caliente en virtud de haber jugado profesionalmente durante 16 años sin interrupción.

* Agustín Figueroa Vázquez, 1974 Mineros de Coahuila

El 29 de diciembre del 2012, el H. Ayuntamiento Municipal de Tonalá le rindió un merecido homenaje en el escenario que lo vio nacer, el campo de Los Azules de Vicente Guerrero; acto al que asistieron familiares, y compañeros beisbolistas reconocidos como: Ricardo Solís Solís (oriundo de la Ranchería del Otate, Mpio. de Tonalá); y Miguel Solís (oriundo de la Colonia Azteca, Mpio. de Arriaga).

* Cronista de Tonala, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.