Nacional

Jornadas Vizcaínas en Comala y Colima 1er parte

Por sábado 15 de octubre de 2016 Sin Comentarios

jornadas viscanias

El festival cultural se extendió a las ciudades colimenses donde autoridades
y familiares de Rubén Vizcaíno Valencia recibieron información de la
biografía de este promotor cultural nacido en Comala en 1919 y radicado
en Baja California desde 1952.

Por: Jaime Cháidez Bonilla

Una experiencia histórica fue la presencia de varios tijuanenses en las ciudades de Comala y Colima el 26 y 27 de septiembre como parte de la agenda de las VIII Jornadas Vizcaínas 2016. Es la primera ocasión que se logra este encuentro cultural, además de propiciar que comaltecos y colimenses conozcan de cerca lo que significó la figura del promotor cultural Rubén Vizcaíno Valencia (1919, Comala, Colima; 2004, Tijuana, Baja California), personaje que radicó en Baja California durante 52 años. El lunes 26 de septiembre, en el Centro Cultural Juan Rulfo de Comala, se organizó una ceremonia especial, “Rubén Vizcaíno, hijo ilustre de Comala”, con la presencia del Alcalde de Comala, Ing. Salomón Salazar Barragán y su esposa Flor Larios, presidenta del DIF Municipal, además de la regidora Fernanda Zamora Ceballos, Antonio Lugo, director de Educación y Cultura, y el cronista de Comala, Amed Montes.

En la comitiva tijuanense se incluyó el nombre del profesor Mario Ortiz Villacorta Lacave, representando al Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, y al Centro Cultural Tijuana, el Ing. Nicolás Llamas Haro, presidente de la Sociedad de Geografía y estadística en Tijuana, y el periodista Jaime Cháidez Bonilla, coordinador general de Jornadas Vizcaínas. Entre las personas que asistieron a la sala de proyecciones se identificaron a 4 generaciones de familiares de la señora Juana Valencia, madre del maestro Rubén Vizcaíno Valencia.

Es un verdadero placer, es extraordinariamente emocionante para mí, dijo en su intervención Villacorta Lacave, “hace años que queríamos estar aquí, en este pueblo mágico. Estamos aquí para hablar del Maestro Vizcaíno, un provocador cultural, un encaminador bueno de almas. Vizcaíno dejó su obra, su mensaje perenne. Vizcaíno vivió intensamente, dejó una obra llena de buenas acciones. Libró muchas batallas y ganó algunas muy importantes. Ninguna para su beneficio, todas para los demás” expresó el también Cronista de la Ciudad de Tijuana. Después de leer su trabajo “Rubén Vizcaíno. Un hombre del renacimiento en el siglo XX”, Villacorta Lacave hizo entrega de una placa en honor al “hijo ilustre de Comala” que fue recibida por el alcalde del municipio colimense. La placa conmemorativa fue instalada al lado de otra placa donde se señala la creación del Centro Cultural Juan Rulfo.

Por su parte, Jaime Cháidez Bonilla realizó un recuento del significado de este acontecimiento, “hacía varios años que lo veníamos buscando y ahora sólo queremos agradecerles que nos permitan decirles que estamos muy orgullosos de que Rubén Vizcaíno se convierte  en el encuentro permanente de Tijuana y Comala”. El periodista editor del suplemento Identidad hizo entrega de un paquete de libros que hablan de Rubén Vizcaíno y varios ejemplares del suplemento donde se narra la historia de las Jornadas Vizcaínas iniciadas en 2009, organizadas año con año a partir del 11 de septiembre, fecha de nacimiento del profesor emérito de la UABC. Por su parte, el alcalde de Comala, Ing. Salomón Salazar Barragán, agradeció la presencia de estas Jornadas Vizcaínas en la ciudad, las imágenes, información y biografía de “un gran ilustre comalteco como fue Rubén Vizcaíno, agradezco a los ponentes por ese material didáctico que nos están dejando para poder documentarnos un poco acerca de su vida. Queremos agradecer esta oportunidad que nos están dando de conocer lo que fue el Maestro Vizcaíno Valencia y decirles que Comala es su casa y que los recibe con los brazos abiertos” señaló.

Al término del evento se coincidió en la idea de repetir esta experiencia año con año para que Comala se reencuentre con el maestro Vizcaíno y se realice un puente cultural entre Tijuana, Comala y Colima que permita el intercambio de actividades culturales. Un día después, el martes 27 de septiembre, se hizo lo propio en las instalaciones del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima, en el Archivo Histórico y la Hemeroteca de la Universidad de Colima, frente al Parque Hidalgo. Miembros del Seminario de Colima escucharon y vieron imágenes y videos de Rubén Vizcaíno que fueron proyectados en las magníficas instalaciones del lugar. Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, viajó desde la frontera para formar parte de esta segunda mesa, remarcando la importancia que de manera personal tuvo Vizcaíno Valencia en su desarrollo a nivel profesional. Rivera Delgado coordina el Archivo de Tijuana desde noviembre de 2001 y colaboró con Vizcaíno Valencia de manera cercana los últimos años de vida del maestro emérito. También intervinieron Mario Ortiz Villacorta, Nicolás Llamas y Jaime Cháidez, como lo hicieran en Comala. Su anfritrión oficial fue el Lic. Rogelio Pizano Sandoval, presidente de la corresponsalía en Colima del Seminario de Cultura Mexicana.

Al término de las exposiciones hubo preguntas y comentarios que remarcaban la sorpresa de conocer la trayectoria de un hijo pródigo de Colima que decidió radicar en Mexicali, en 1952, y Tijuana, a partir de 1959. Se acordó darle seguimiento a este tipo de actividades y la corresponsalía de Colima también recibió otra dotación de libros y publicaciones diversas donde se aborda la vida y obra de Rubén Vizcaíno Valencia.

* Periodista y editor cultural

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.