Nacional

Dos noches de literatura en el MUSOR

Por sábado 15 de octubre de 2016 Sin Comentarios

Por: José María Ruiz C.

dos noches 2
En días pasados, específicamente el 29 y 30 de septiembre, tuvimos en la ciudad la visita del poeta, ensayista, narrador y traductor Marco Antonio Campos proveniente de la Ciudad de México.

El jueves 29, la cita fue en el Museo Sonora en la Revolución (MUSOR). El escritor impartió la conferencia “Juan Rulfo y Juan José Arreola”, la cual resultó muy interesante. El autor nos habló de la relación que tuvieron Rulfo y Arreola como escritores, ambos nacidos en el estado de Jalisco.

Juan José Arreola (1918-2001) nació el poblado llamado Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán) fue un escritor, traductor y editor de formación autodidacta.

Por otro lado, Juan Rulfo (1917-1986) nació en Sayula, aunque otros poblados de Jalisco se disputan la oriundez del autor de la gran novela “Pedro Páramo”.

En esa primer noche en el MUSOR, Campos nos habló de las diferencias de personalidades de los mencionados escritores, ya que tuvo el privilegio de conocerlos personalmente y de convivir con ellos en distintos momentos.

Habló de la personalidad extrovertida de Arreola y de que, cuando empezaba a hablar, no había poder humano que lo detuviera. Platicó aquella anécdota en la que Arreola entrevistó a Borges, y posteriormente se le preguntó al escritor argentino por la entrevista del mexicano, a lo que Borges contestó: “Estuvo muy bien.

Por breves momentos Arreola me permitió intercalar algunos silencios”. Que mejor ejemplo para ilustrarnos que a Juan José Arreola verdaderamente le encantaba charlar.

Así mismo Marco Antonio Campos compartió con nosotros momentos que pasó con Juan Rulfo; nos habló de lo poco que hablaba Rulfo y de su personalidad un tanto introvertida. Nos habló de su vida y de su faceta como fotógrafo; de la relación de Rulfo con Arreola, ya que éste fue el primero que le publicó su obra.

En términos generales fue una noche muy rica en lo que a literatura mexicana se refiere, ya que se nos permitió conocer de primera mano un poco más a estos dos grandes literatos.

El viernes 30 de septiembre, también endos noches el MUSOR, la noche estuvo de gala, ya que se presentó la edición especial de la Revista Yuku Jeeka No. 85 dedicada a la vida y obra de Marco Antonio Campos. De forma muy profesional e interesante la presentación estuvo a cargo de Irma Arana, presidenta de APALBA y del escritor Juan Diego González, editor de la revista y entrevistador del poeta Campos en CDMX.

Además, el poeta Marco Antonio Campos nos deleitó con su poesía. Nos leyó algunos de sus poemas y la magia se hizo presente. Me permito compartirles uno de tantos poemas que nos regaló, titulado “Se escribe”: Se escribe contra toda inocencia / del clavel o el lirio, contra el aire / inane del jardín, contra palabras / que hacen juegos vacíos, contra una estética /de vals vienés o parnasianas nubes. / Se escribe abriéndose las venas / hasta que el grito calla, con llanto ácido / que nace de pronto pues imposible / nos era contenerlo, con luz dura / como rabia azul, quemado el rostro, / destrozada el alma, desde una rama / frágil al borde del precipicio, / se escribe.

Después de haber escuchado a Campos con su poesía y su interesante charla, esa noche salimos del MUSOR con el corazón palpitante y sintiéndonos un poco más humanos. Esa luminosa noche pudimos constatar lo que algunos grandes maestros nos han dicho: Que la poesía humaniza.

Las organizaciones que hicieron posible esta visita fueron el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Cd. Obregón y la Agrupación para las Bellas Artes A.C. (APALBA),

* Escritor e integrante del taller “Después del café”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.