Editorial

Editorial: Nº 218

Por domingo 27 de julio de 2014 Sin Comentarios

pag 2 editorial1En La Voz del Norte celebramos los actos culturales,  entre ellos las nuevas publicaciones de colaboradores o simpatizantes del periódico nos llenan de júbilo. Este 2014, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Dirección editorial de Universidad Autónoma de Sinaloa, en la colección Hablalma, sacaron a la luz pública con el título: “Pensar en la educación desde un punto de vista psicológico”. El volumen coordinado por Fidencio López Beltrán y Carlos Varela Nájera reúne a destacados especialistas en la materia: Hilario Recio Sánchez,  Manuel Alfonso Urtusuástegui Ibarra,  Maurilio Hernández Martínez, pilar del Carmen Santoyo Pereda, Norberto Soto Sánchez, Verónica Hernández Jacobo y los ya mencionados Carlos Varela Nájera, Fidencio López Beltrán, los tres últimos han enriquecido las páginas del semanario  con su participación.

El libro de 167 páginas divididos en VI capítulos  El esquema valoral de los docentes y la Psicología del profesor. Culpa y evasión en el contexto de la crisis educativa, FLB. Reflexiones críticas y propuestas en torno a una educación creativa, HRS. Una visión psicoanalítica de la educación; discurso pedagógico amo y malestar escolar. CVN/MAUI, Acercamiento psicológico y psicoanalítico a las relaciones interpersonales en el contexto escolar. MHM/P del CSP. Exploración de los síntomas psicológicos de la infancia escolarizada desde el discurso docente, VHJ. Análisis de la agresividad infantil dentro del contexto escolar; víctimas y victimarios, NSS/CVN, no sólo constituye una obra científica bien escrita, planeada y realizada con conocimientos, sino una herramienta útil en un tema que ha sido centro de atención social en tiempos recientes.

En la presentación o prólogo se señala entre otros temas que: “La situación actual de la escuela es crítica, en ese sentido presenta un desafío mayor para los profesores y equipos de apoyo psicopedagógico que participan a favor de su comunidad; por ello , pensar y repensar a la escuela en la segunda década del presente siglo- XXI- , no sólo es una obligación ética, sino un reto para el Estado ya que si no se transforma esta institución básica para el desarrollo y gobernabilidad, difícilmente se podrá revertir el contexto decadente de la sociedad actual; lo anterior debe ser el mejor acicate para que la escuela pública se desarrolle se transforme y se desarrolle inteligentemente.” Los autores culminan en la portada sus trabajos con la siguiente tesis: “La investigación sobre problemática sustanciales del ámbito educativo desde una perspectiva psicológica representa una aportación al estudio de sus procesos y actores y de la situación en la que el acontece el quehacer educativo…“

Desde esta página editorial invitamos a todos lo que les interese el tema  de la Educación, a leer el libro, su lectura permitirá valorar lo que se ha hecho, lo que se hace y lo que se debe de hacer, un actividad primordial para el presente y futuro de la Patria. Enhorabuena a los autores, su obra va a permitir quitarse telarañas a los que creen que el pasado fue mejor, a los que piensan que el presente es luminoso y a los que le temen al futuro por desconocimiento.

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