DestacadosLocal

La literatura en la Atenas de Sinaloa

Por domingo 22 de septiembre de 2013 Sin Comentarios

Por Mario Arturo Ramos*

La-LiteraturaLas Jornadas Culturales, doctor José Ley Domínguez, año con año se celebran en la Atenas de Sinaloa, (Mocorito), lugar natal del ilustre galeno y de la fundación que lleva su nombre, en honor a un hombre que de manera desinteresada dedicó gran parte de su vida a la promoción y difusión de la actividad que dignifica el quehacer humano. Este 2013 el interesante y cautivante programa de actividades contempla un seminario titulado: La literatura en el Centro Cultural, el cual se realizará los cuatro fines de semana de octubre, para conmemorar el 88 aniversario del natalicio del doctor que fue un ser que amó a las letras y cuya biblioteca es clara constancia de anhelos y desvelos que en los libros encontró el espacio ideal (la biblioteca abierta al público se encuentra en el Centro Cultural, ubicado en Mocorito donde se llevará a cabo el seminario). Alberto Dallal escribió sobre el tema que se desarrollará en las Jornadas: “Los efectos de la literatura son universales. Pensamiento comprimido, sintético, elude el olvido a partir de su propia naturaleza. Ante la multitud de experiencias, imágenes, conocimientos, desastres, apariciones y muerte, laliteratura no sólo constituye la huella, también instituye una relación. En ocasiones gloriosa (las obras universales, patrimonio de la humanidad entera) esta relación se instaura y verifica la espesura del tiempo.” 1.-

El seminario de literatura contará con cuatro temas básicos: poesía, narrativa, ensayo y dramatúrgia, en cada una de las sesiones fungiré como conductor y compartiré el presídium con distinguidos especialistas de diferentes partes del país y del Estado de Sinaloa que en un rápido y ameno recorrido, aderezado con sus conocimientos, harán el seminario inolvidable. Estoy seguro que la primer pregunta que hará el público a los expositores será: ¿qué es la literatura? y entonces como conductor comentaré una premisa: “Literatura son las Letras, las grandes obras maestras, un conjunto de escritos, en prosa o en verso, que tienen ante todo un carácter creativo, es decir poético, artístico. La literatura, en tanto creación del hombre, es un artefacto, una construcción mediante técnicas artificiales de un mundo de imágenes literarias, el cual es en cierta manera reflejo del universo real y en cierta otra invención o ficción de universos posibles o imaginarios. (Por lo tanto) Literatura es una plasmación verbal proferida o impresa, un objeto acústico o una escritura que ofrece la imagen del mundo del poeta a los ojos y oídos de quien la contempla sensorial y conceptualmente.” 2. La experiencia que me han dejado las Jornadas anteriores, son testimonio pleno del esfuerzo desplegado por la Asociación Doctor José Ley Domínguez, encabezada por el ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia y las autoridades del H. Ayuntamiento de Mocorito para honrar con cultura a un hombre de cultura, así será este octubre.

El viaje literario tocará a autores sinaloenses Inés Arredondo- cuento-, Gilberto Owen, Jaime Labastida- poesía-, Oscar Llera- dramatúrgia- y a un jalisciense con corazón mocoritense Enrique González Martínez, desde luego no podrán faltar Fuentes, Rulfo, Reyes, “Monsi”, Samuel Ramos, Juan Ruiz de Alarcón, Usigli y, claro, como queretano aprovecharé algún momento para contarles de otros cotorréanos que anduvieron por esos rumbos dejando honda huella: Heriberto frías y Juan B. Delgado, que en los inicios del siglo XX publicaron en la revista Arte de Mocorito y en La Voz del Norte, impresos fundados por el periodista originario de Lagos de Moreno, Jalisco, Sabas de la Mora, junto a escritores de reconocido prestigio.

Entonces, otra vez en el otoño, como cada año, nos reuniremos en la casa que habitó el médico de la Atenas de Sinaloa, para compartir, en uno más de su cumpleaños, charlas y conocimientos literarios. En mi intervención en el tema de la narrativa-novela, cuento-, platicaré lo que le aprendí a José Luis González sobre “La primera novela americana” (que) La trayectoria del primer novelista americano parece confirmar nuestra caracterización del siglo XVIII en el Nuevo Mundo. El mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi- 1776-1827- fue antes que nada un periodista dedicado a criticar las injusticias sociales y a proponer reformas radicales que las remediaran. Como explica Anderson Imbert, sólo una circunstancia política lo empujo al campo de la literatura de imaginación: El triunfo de la reacción absolutista en España restauró la Inquisición y Lizardi tuvo que disimular, aunque sin ceder. Cuando el censor condenó sus artículos periodísticos Lizardi decidió refugiarse en un nuevo tipo de literatura. Fue una decisión afortunada. Gracias a ella apareció la primera novela en América: El Periquillo Sarmiento.” 3.- ¡Claro! a los asistentes a la sesión de narrativa, les diré que mi admirada Inés Arredondo- 1928, Culiacán/ 1989 Ciudad de México- entendía” la creación (literaria) como algo trascendente y entrañable, un hecho artístico suspendido de manera invisible en torno a las cosas que dan sentido a la existencia…. 4.- Y llegará el último fin de semana del decimo mes del año y, con un apretón de manos y una sonrisa de satisfacción asistiremos al final de octubre, la literatura en la Atenas de Sinaloa, en conmemoración al doctor José Ley Domínguez.

1.- Alberto Dallal, “Periodismo y literatura”, UNAM 1985.
2.- Antonio Alcalá/ Huberto Batis. “La comunicación humana y la literatura” ANUIES 1973 3.-José Luis González. “La narrativa en prosa”, ANUIES 1973
4.- Inés Arredondo “Cuentos completos”, prologo de Beatriz Espejo FCE 2011

*Investigador y autor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.