Local

De Mocorito al cielo. Globos, alegría y tradición.

Por domingo 22 de septiembre de 2013 Sin Comentarios

De nuevo, el Ayuntamiento de Mocorito y la Fundación Grupo ANJOR, convocaron al pueblo en general a participar en el concurso de globos que año con año realizan en las fiestas patrias

Por Juan Carlos González Gastélum*

De-Mocorito-Al-Cielo1Desde luego que la convocatoria fue bien atendida por muchos niños, jóvenes y adultos que acudieron a la casa de la cultura a solicitar los pliegos de papel de china, mismos que fueron regalados por Fundación ANJOR, por medio de personal del Ayuntamiento de Mocorito; En esta ocasión fueron más de 5000 pliegos los que se repartieron entre los participantes. Por cierto, revisando en el INTERNET, me encontré un dato en el que se consigna que fue en junio de 1783, cuando los hermanos Montgolfier hicieron volar en Annonay (sudeste de Francia) el primer globo aerostático de la historia, que consistía en una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, propulsada por aire caliente generado por una hoguera en su interior. El vuelo que no fue tripulado duró 10 minutos y recorrió 2 kilómetros con una altitud máxima de 2000 metros. Existen dibujos de la época que detallan el acontecimiento.

Vayamos a los detalles del evento.

Desde antes de las cuatro de la tarde, comenzaron a llegar participantes y público para presenciar este fabuloso concurso, en el que los diseños, creatividad y el trabajo en equipo se hicieron presentes. Muchos fueron los globos, y muy diversas las formas, como la de uno que en particular que me llamó la atención por los intentos que se hicieron por lograr que volara. Me refiero a un globo con forma de sol que tras varios intentos realizados, por fin logró su objetivo: hacer compañía a una luna que lucía esplendorosa. No puedo dejar pasar el inmenso globo de 600 pliegos que desafortunadamente no logró emprender vuelo a pesar de los múltiples esfuerzos que hicieron unos entusiastas jóvenes por lanzarlo a los aires. Así fue pasando la tarde, en la que el esfuerzo de los equipos por lanzar sus gigantes del aire para arrancar el aplauso del asistente se hacía cada vez con más empeño, pues fueron varias ocasiones en las que las llamas consumían el arduo trabajo de muchos días. Pero no hubo arredro, por el contrario el buen ánimo era la constante.

De-Mocorito-Al-Cielo2Como lo citaba antes, los globos tomaron diversas formas: un lápiz, estrellas, con tres o seis «mechas», pequeños, gigantes, como uno que cobró un vuelo altísimo o los muchos que se quemaron, todos impregnados del buen ánimo y quizá por conquistar los jugosos premios que ofrecía la convocatoria. A propósito del impulso al turismo que se está haciendo en Mocorito, se me ocurre realizar un encuentro, muestra o exhibición con relación a los globos de papel de seda o de papel de China, pues en otras latitudes de nuestro país también tienen lugar en el folclor de muchos pueblos, pues hasta existe un circuito globero en el que están inscritos muchos lugares del sur-sur este de nuestra patria.

La tarde se fue y la noche llegó. Después de muchos lanzamientos se dio por terminado el concurso en el que los resultados fueron los siguientes: El primer lugar fue para el joven Manuel Antonio Núñez, quien participó con un gigantesco globo de 250 pliegos; el segundo lugar lo obtuvo el niño Jesús Efren Campos Leyva con un sol de 100 pliegos y el tercero para Daniel Gastélum Duarte con un globo de 75 pliegos. Ellos se hicieron acreedores a una bolsa de 10 000.00 repartida en cinco, tres y dos mil pesos. Así pues, con este concurso de globos, el gobierno municipal de Mocorito y la Fundación ANJOR, logran aglutinar a nuestra sociedad y a los muchos visitantes, que aprovecharon el fin de semana largo para disfrutar del folclor de la tierra que viera nacer a los tres grandes.

*Docente UAS-Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.