DestacadosLocal

El Gran Felipe Cazals Artista de la Temática Social en el Cine

Por domingo 24 de marzo de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González Gastélum*

El-Gran-FelipeNuestro artista, aunque irrigado por sangre francesa y desde luego mexicana, es un ícono de la cinematografía en su vertiente social, esto es, el tema de la opresión, la rebeldía y el abuso hacia la sociedad lo ha sabido tocar de una manera magistral.

La dicha de Cazals, quizá radica en que desde hace poco más de cuarenta años, nos ha puesto en imágenes la historia de nuestro país, como muy pocos lo han hecho. Desde aquel 1965 en que aparece el documental denominado “El sortilegio irónico”, sobre la gran Leonora Carrington no ha dejado de sorprendernos.

La lista es larga y de mucho provecho para la memoria colectiva de quienes en alguna ocasión nos hemos topado con sus producciones, documentales y películas.

Su visión de la realidad le ha valido allegarse premios importantísimos en el mundo de las luces y la ilusión, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2007, los diversos premios Ariel, el Oso de Plata del Festival Internacional de cine en Berlín por Canoa, o bien el que obtuvo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por Los Motivos de Luz.

La primera de estas está basada en un trágico suceso en San Miguel Canoa, allá por el año de 1968; la otra, es una historia que Cazals recoge de la nota roja de los periódicos, es la historia de Luz, una mujer que ha sido acusada de la muerte de su hijo y su marido, a los que ha victimado de manera premeditada, la protagonista cree que la cárcel es una especie de purgatorio del cuál un día se librará e irá al cielo.

El instituto de estudios cinematográficos lo recibe en Francia de donde regresa para trabajar muy en relación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, con algunos cortometrajes; junto a connotados artistas como Ripstein, Castañedo y Miret, cofunda el grupo “Cine Independiente” en el que producen diversas obras.

Emiliano Zapata es su presentación con películas de largo metraje, junto con la mencionada Canoa, El Apando y las Poquianchis, para 1980, presenta Bajo la metralla, la ganadora Los Motivos de Luz, entre otras no menos importantes. El año 2000 llegan Su Alteza Serenísima, Digna, hasta el último aliento, que le vale ser ganador del Mayahuel de Plata, en la 54 muestra festival Internacional de cine de Berlín; Chicogrande, aparece en 2009.

Otro de los premios que se resaltan es el que se le otorga de parte del 7º Festival Internacional de Cortometraje Expresión en Corto de la ciudad de Guanajuato y más recientemente, en 2010 el que obtuvo por Chicogrande, además de la Medalla de Plata de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y como lo he mencionado al principio de esta entrega, Cazals se interesa en la vida del que es reconocido como El general Más joven de la Revolución Mexicana, el hombre nacido en Mocorito, La Atenas de Sinaloa, quien ha sido un ícono universitario y aunque muy joven, un avezado hombre de las armas; Cazals mencionó alguna vez que este trabajo ha sido producto de una investigación muy rigurosa, que lo llevó a considerar como un hecho histórico sin precedentes, que por justicia histórica debería ser llevada a la pantalla gigante.

Así pues, Ciudadano Buelna, “representa a los verdaderos perdedores de la Revolución Mexicana que no pudo ser, debido a la irremediable contradicción existente entre sus ideales y su endógena corrupción”.

Rafael Buelna se mantendrá firme a sus convicciones. No solo se enfrentará a las complicaciones de la revolución, sino tendrá que desafiar a las dificultades del amor verdadero de la mano de su amada. En la película, Buelna protagoniza a un joven patriota que lucha por la defensa de la justicia y libertad de su país.

Referencias:
CIUK, Perla. (2000). Diccionario de directores del cine mexicano. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cineteca Nacional. ISBN 970-18- 5590-6
Filmography as Director de IMDb, The Internet Movie Database http://www.deltasearch.com/?q=filmografia+de+felipe+cazals&babsrc=HP_ss&s=web&rlz=0&as=0&ac=0%2C137 GARCÍA Tsao, Leonardo (1994). Felipe Cazals habla de su cine. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 968-895-452-7 GARCÍA Tsao, Leonardo (1995). One Generation – Four Film-makers: Cazals, Hermosillo, Leduc and Ripstein. En Paranaguá, Paulo Antonio [Ed.]. Mexican Cinema. London: British Film Institute (BFI) Publishing in association with IMCINE and CONACULTA. ISBN 0-85170-516-2 http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Cazals
http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Cazals http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/C/CAZALS_siena_felipe/filmografia.html
Mónica Mateos-Vega (25 de enero de 2008). «Confirmación oficial de ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes». La Jornada. Consultado el 13 de marzo de 2010.

*Docente/Preparatoria Lázaro Cárdenas UAS, Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 148
Siguiente entrada