Nacional

Realizan inventario digital de pinturas rupestres

Por domingo 4 de julio de 2010 Sin Comentarios

Tomado de El Financiero / 28 de Junio de 2010.

Por Redacción*

El trabajo lo realizan especialistas del INAH
Son más de dos mil y están distribuidas en un cañón natural que forma parte la Zona Arqueológica La Pintada, en Sonora

Más de dos mil pinturas rupestres distribuidas en un cañón natural que forma parte la Zona Arqueológi­ca La Pintada, en Sonora, son digitalizadas por es­pecialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de diseños que revelan la cosmovisión de los an­tiguos grupos que ocuparon esta área hace mil 200 años, así como el proceso de colonización.

Desde 2007, un grupo de técnicos encabezados por el ar­queólogo Manuel Graniel, lleva a cabo el análisis meticuloso y registro digital de estas antiguas manifestaciones distribui­das en 33 hectáreas.

Para el registro digital, explicó Graniel, “lo que hacemos es panear fotográficamente cada uno de paneles donde hay pin­tura rupestre, y a partir de un método de retículas unimos los diseños para tener cada detalle, tal y como están en el sitio”.

De esta manera, dijo, en el caso de aquellas manifestacio­nes que están en lugares poco accesibles, es posible reprodu­cirlas en gran formato y llevar a cabo su análisis.

“Este trabajo ha permitido saber que La Pintada fue un espacio importante para diversos grupos humanos, tanto cazadores-recolectores que la habitaron durante los siglos XII y XIII, como de indígenas seris, yaquis y pimas que la usaron como espacio ritual entre los siglos XVII y XVIII.

El arqueólogo Manuel Graniel comentó que el registro digital de estas manifestaciones rupestres, también servirá para colocar fotografías en gran formato de aquellas pinturas que no están a la vista del visitante dada su ubicación. (Nico­lás Lucas/Finsat/AYV).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.