Estatal

Educadora y escritora OFELIA CARRANZA DEL CASTILLO

Por domingo 8 de septiembre de 2013 Sin Comentarios

Por Teodoso Navidad Salazar*

Ofelia-CarranzaEsta mujer que consagró su vida a su familia y al servicio educativo, nació el 20 de marzo de 1922, en Camino Real de Piaxtla, municipio de San Ignacio; región que ha sido semillero de maestros destacados en el ámbito educativo, como en el servicio público. Ofelia Carranza se inclinó por el magisterio tal vez influenciada por su madre, la maestra Rosa Nevares, quien dejó su impronta en muchas generaciones de niños y jóvenes sanignacenses.

Sus primeros estudios, los llevó a cabo en su tierra natal. Egresó de la escuela Normal de Sinaloa, cuando ésta, dependía de la entonces Universidad de Sinaloa. Estudió teatro escolar en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Es autora de varios libros entre los que destaca Memorias de mi Pueblo, San Ignacio, tomo I y II, 1editado en tres ocasiones por la Universidad Autónoma de Sinaloa; Macahui (antología de novelas cortas), El Oasis, Fantasía infantil, cuentos; coautora del libro Música y coros infantiles, junto con el maestro Germán Aréchiga, entre otros muchos.

La maestra Ofelia, mujer de gran sensibilidad supo entender la misión de su tiempo y se entregó con pasión a su profesión de educar niños y jóvenes. Alicia Montaño educadora también, afirmó que…añorar al pueblo que la vio nacer, es tradición de los mexicanos amar con pasión sus calles, sus barrios sus personajes y tradiciones, es privilegio de los que tienen un gran corazón. 2

En cierta ocasión la destacada maestra Ofelia Carranza, invitó a quien esto escribe a comentar uno de sus tantos libros ante un nutrido público en el auditorio de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno del Estado el que hizo gala de su habilidad como oradora; me asombró tanta vitalidad en ella, así como la emoción reflejada en su fino rostro al exponer los motivos del contenido de aquel libro.

Mujer respetada conocía bien a las familias de San Ignacio por sus apellidos. Supo escribirle a la “Patria Intima.”3 Describir con lenguaje sencillo y claro las costumbres y tradiciones de su pueblo. Pocos escritores de esta maravillosa tierra bañada por las aguas del viejo río Piaxtla, han hecho la aportación que la maestra Ofelia hizo con gran dedicación. Al Igual que la maestra Otila Macrina Millán Bastidas, otra de las grandes educadoras de esta bella región que cobija las raíces de mis ancestros, la maestra Ofelia también supo cantarle y ofrendarle sus poemas a la tierra que la vio nacer. Lo mismo recogió semblanzas de personajes, escribir sus vivencias como educadora; contar cuentos, plasmar leyendas y novelas cortas de personajes tanto ficticios como reales.

La maestra Ofelia Carranza de Del Castillo, fue directora de la escuela de Experimentación Pedagógica Benito Juárez, anexa a la Escuela Normal de Sinaloa. Fundó escuelas de preescolar y primarias. Impartió cátedra en escuelas superiores como la escuela Normal de Sinaloa, donde también ocupó la jefatura de Departamento Técnico; el Instituto del Noroeste (institución formadora de docentes), Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como de escuelas secundarias en el estado.

Fue responsable de la librería de la Secretaría de Educación Pública de los Servicios descentralizados de Sinaloa (hoy Sepyc), donde sin pérdida de tiempo nos mostraba las novedades literarias; aprovechaba cualquier oportunidad para que los maestros que la visitábamos recomendáramos los libros que llegaban, con afán de que leyéramos y fomentáramos el hábito de la lectura en nuestros alumnos.

Se le recuerda con cariño por su calidad y don de gentes; sin duda una vida consagrada al servicio de la educación.

*La Promesa, Eldorado, Sinaloa, agosto de 2013.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.