Nacional

LAS PANDEMIAS TUERCEN LOS DESTINOS DE LA HUMANIDAD

Por domingo 15 de noviembre de 2020 Sin Comentarios

SANTOS LÓPEZ LEYVA

En este segundo semestre lectivo del año 2020, una de las materias que imparto en el Doctorado en Estudios del Desarrollo Global en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, es Economía Política del Desarrollo, una asignatura que me resulta interesante debido a la variedad de temas que se manejan, pero además, por la pluralidad de opiniones en torno a las políticas para el desarrollo de los países.

Una de las primeras preguntas de mis estudiantes gira en torno al papel que han desempeñado las pandemias en la historia de la humanidad, donde solo con mencionar la influencia que han tenido tres de ellas en la historia del mundo, se llega a la conclusión que estas calamidades transfiguran el destino de los pueblos.

La peste en Atenas

Al comienzo del segundo año de la guerra entre Esparta y Atenas, en el verano de 430 a.C (antes de Cristo), una terrible peste cayó sobre Atenas, la cual tuvo una duración de cuatro años y se calcula que murió un tercio de la población, dentro de las víctimas se menciona al mismo Pericles, gobernante ateniense, y que ese siglo (Siglo V a.C) lleva su nombre por los grandes adelantos que presentó la ciudad bajo su mandato.

Dice Tucídides (Dagnino, 2011) que el padecimiento se había iniciado en las tierras altas de Etiopía, de allí viajó a Egipto, pasando luego a Persia de donde brincó a Atenas. Tucídides hace una descripción muy detallada de la enfermedad, ya que él mismo la padeció. Menciona que los muertos eran abandonados en cualquier parte y se aprovechaban las piras levantadas dondequiera para quemar muertos, perecieron unos 100 000 habitantes. La plaza de Atenas fue devastada y de esa forma los espartanos salieron triunfantes de esa guerra. Este hecho, sin duda, cambió el mundo, porque la nueva autoridad en el Peloponeso fue la ciudad de Esparta, con cultura y costumbres diferentes a las practicadas por Atenas.

La plaga de Galeno

El Imperio Romano en la época de los Antoninos (del año 96 al 180) alcanzó su mayor desarrollo y mejores niveles de bienestar de la población, fueron los mejores 84 años del imperio, pero en el 166 de nuestra era, se inició una pandemia de peste,siendo emperador Marco Aurelio, un gran filósofo y un gran emperador, junto a ello, los soldados que combatían en Partia (Persia) se vieron infectados de viruela, la cual también llevaron a Roma. A esta peste se le denominó la Plaga de Galeno, porque fue quien la descubrió y la documentó.

En mi opinión, en esos años inició la descomposición del Imperio Romano, esto como producto de que murieron muchos soldados y fueron sustituidos con elementos del extranjero, quienes no tenían la mística, el entrenamiento y amor por Roma que caracterizó al soldado romano. Roma, como todo imperio, se sustentó en su disciplinado ejército. Aquella mística que inculcó Julio César a sus soldados se fue perdiendo, con ello la disciplina y supremacía de las legiones romanas. Roma cayó en 476, pero a partir de la pandemia mencionada, su hegemonía ya no fue la misma.

La peste en la Edad Media

En el año 1000, Europa inició un periodo de crecimiento, esto fue, principalmente, por el nacimiento y desarrollo de las ciudades, con sus normas y cultura, las cuales hicieron contrapeso a los feudos y restaron autoridad al señor feudal. Las ciudades surgieron con nuevas reglas, costumbres y actividades económicas. Este largo periodo de crecimiento, se vio interrumpido por la aparición de la peste negra o muerte negra en 1347, la cual se considera la más grande epidemia en la historia de la humanidad. En ese tiempo a las enfermedades se les consideraba producto de fuerzas sobrenaturales; como antídoto, la gente se congregaba en las iglesias a pedir que amainara la pandemia, pero esto agravó la situación al propiciar más contagios. También se creyó que provenía de los gatos y arremetieron contra los pobres felinos, lo cual constituyó otro error, ya que la enfermedad provenía de la rata negra y se transmitía a través de las pulgas.

Según datos prevalecientes señalan que hubo regiones donde se perdió hasta el 60% de la población. Se dice que de 80 millones de habitantes que tenía Europa, se redujo a 30 millones entre los años de 1347 a 1353. Europa se pudo reponer de esta crisis y de malas cosechas que vinieron después, hasta que empezaron a llegar los metales preciosos provenientes de América, después de 1500.

El Covid 19

Hoy tenemos una nueva pandemia, la cual ha infectado a nivel mundial a más de 50 millones de personas y 1.3 millones de muertos, aunque sabemos que las cifras son mucho mayores, éstas son las que se manejan de forma oficial. Estas cantidades resultan menores a las manejadas en pandemias anteriores, esto porque el mundo en la actualidad cuenta con mejores condiciones de salud, mejores prácticas en la higiene y medicamentos más efectivos. A pesar de todo, esta pandemia cambiará el orden global, la cultura de la sociedad, las prácticas de convivencia. Al final de la pandemia estamos obligados a realizar un balance de las transformaciones que trajo este acontecimiento en la humanidad. El Covid 19 se sumará a los diez jinetes del terror que son: cólera, difteria, fiebre amarilla, gripe, paludismo, peste bubónica, sífilis, tifus, tuberculosis y viruela.

Referencias

Dagnino, Jorge (2011). ¿Qué fue la plaga de Atenas?.
Revista Chilena de Infectología, 28 (4), 374-380

Profesor de la Facultad de Economía y Relaciones
Internacionales. Universidad Autónoma de Baja California
Email:sanlop1947@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.