DestacadosLocal

DE LOS PRIMEROS BAUTIZADOS A LA RELIGIÓN CATÓLICA EN ALHUEY, ANGOSTURA, SINALOA SEPTIEMBRE DE 1859.

Por martes 31 de marzo de 2020 Sin Comentarios

FRANCISCO RENÉ BOJÓRQUEZ CAMACHO

Alhuey en el municipio de Angostura, Sinaloa es un pueblo prehispánico que para muchos historiadores, como el ilustre Don Eustaquio Buelna Pérez dice que la palabra designa «una laguna larga o un charco largo». En este lugar los aborígenes vivían en un lugar paradisíaco; laguna con agua fresca, abundante flora y mucha fauna mediado por un río que desesperado bajaba de la sierrita de Los Parras en Mocorito. Ya en 1550 en adelante, los conquistadores andaban por esta región dominando con la fuerza de la religión a los pobladores primitivos de esta zona.

Para la Corona española el lugar se llamaba POTRERO DE LOS SOLDADOS cuando le fue concedido toda esta área a Don Pedro Camacho López de Ayala, a quien se le entregaron estas tierras para la explotación agrícola y ganadera (mi tatarabuela Susana Camacho Angulo 1859 es descendiente directo de este español.) La acción de los misioneros se dejó sentir en esta región al establecer adoctrinamientos religiosos a los aborígenes de este punto. Inicialmente no contaban con un lugar para difundir su religión y según documentos encontrados en La Parroquia de la Purísima Concepción de Mocorito, Sinaloa, fue hasta alrededor de1859 cuando se intentó establecer una capilla religiosa antecedente de la actual iglesia del pueblo.

Seguramente los primeros bautizados a la religión católica lo hicieron en una enramada hecha de palos y techada con zacate; he aquí la lista de los primeros niños bautizados en la región de Angostura; Juan Francisco Collantes Sánchez de Capomos, nació el 10 de junio de 1859 y fue bautizado el 3 de septiembre del mismo año, María Paula Mascareño Romo hija de Nicolás Mascareño y Gertrudis Romo nació el 7 de julio de 1859 y bautizada el 3 de septiembre del mismo año. Jacinto Castro Garibaldo, hijo de Antonio Castro y Rosario Garibaldo (sic), nace en La Ylama (sic) el 16 de agosto de 1859 y bautizado el mismo día que los anteriores. Esta persona fue tío carnal de Patricio McConegly Castro primer presidente municipal de Angostura a partir del 3 de enero de 1917, ya que fue hermano de Camila Castro Garibaldo madre de don Patricio. Antonio Camacho Angulo hijo de Trinidad Camacho y Rafaela Angulo, nace en Alhuey el 13 de junio del año 1859 y fue bautizado a la religión católica al igual que los anteriores citados y éste fue hermano de mi tatarabuela Susana Camacho Angulo y de él existe abundante descendencia en la región del Évora; mi profesora de primer grado en Alhuey Guillermina Camacho Urías a la que siempre recuerdo, la familia Castro Juárez de este mismo pueblo donde se incluye, por citar un ejemplo, al profesor Rafael Castro Juárez Director General del Centro de Estudios Superiores de Guamúchil A.C. Justo Benítez hijo natural de la señora Jesús Benítez nació el 19 de junio de 1859 en El Sauce y bautizado al igual que los mencionados anteriormente.

Cronista, escritor y profesor universitario

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.