Estatal

JUAN PEREGRINA FELIX… LÍDER NATURAL DEL PUEBLO

Por lunes 30 de septiembre de 2019 Sin Comentarios

HÉCTOR VÁZQUEZ BERREAZA

* Juan Peregrina y familia

J uan Peregrina Félix, fue hijo del señor Don Nicasio Peregrina Ramírez, fundador del ejido “El Zalate de los Ibarra”, ubicado en el rancho del mismo nombre, jurisdicción de la sindicatura municipal de Tepuche, una de las sindicaturas del municipio de Culiacán, su señora madre fue doña Dolores Félix de Peregrina. Juan nació el día 27 de enero de 1935, en La Huerta, perteneciente a El Zalate de los Ibarra.

En la época de su niñez y juventud, eran pocas las escuelas, por los que sus padres en vez de mandarlos a estudiar (a los varones), los llevaban a trabajar al campo, sin embargo, mi amigo y compadre, con gran esfuerzo estudió hasta el quinto año de primaria, en la escuela de esta comunidad de (El Zalate de los Ibarra).

El 22 de mayo de 1962, fecha que se fundó nuestra comunidad, nuestro amigo, Juan Peregrina Félix, contaba con 27 años de edad y unos cuantos años más tarde, le gustó la política y el liderazgo, habiendo ocupado los siguientes cargos: Primer presidente del primer Comité de Servicios Sociales, hoy llamados Comités de Desarrollo; primer Presidente del Sub-Comité del PRI en nuestra comunidad; tres veces Presidente del Comisariado Ejidal del ejido Zalate de los Ibarra; gestor permanente en compañía de los otros presidentes de los comisariados ejidales, ante diferentes dependencias municipales, estatales y federales, para la construcción de casa faltantes, plazuela, escuela secundaria, kiosco, parcelas faltantes y otras.

En el trienio 1975-1977, fue nombrado síndico municipal de Villa Adolfo López Mateos;Me tocó en suerte ser el primer secretario que tuvo esta comunidad.

Como síndico municipal Peregrina Félix tramitó y consiguió beneficios para la Sindicatura, entre lo que se puede contar, la plaza de Secretario; una patrulla; uniformes para los policías; sueldo base para los policías; y armas largas.

De 1984 – 1986, por segunda ocasión, fue nombrado síndico municipal en esta población.

El día 30 de Octubre de 1973, contrajo matrimonio con la Srta. María Enriqueta Rodríguez Quiñónez, con quien procreó 4 hijos (1 varón y 3 mujeres) cuyos nombres son: Marco Antonio (mi ahijado), Diana Carolina (q.e.p.d.), Selene de Jesús e Idalia Carmina. Dada su experiencia de falta de estudio, se convenció que solo con preparación académica su familia podía aspirar a una vida mejor, junto con su esposa lograron que sus hijos fueran profesionistas, como lo fue el caso de Marco Antonio, mi ahijado, ingeniero civil, y maestro en el COBAES NO. 28 “Dr. Fernando Uriarte” en nuestra Comunidad.

Ejerció el liderazgo en su comunidad y logró beneficios para sus habitantes. A su ejido y en conjunto con otros comisariados (de los ejidos Alicama y Vinolito) tramitó ante la Secretaría de Recursos Hidráulicos en la ciudad de México la construcción de cuarenta casas para jefes de familia de su ejido y lo consiguió.

Siendo presidente del Comité de Servicios Sociales, hoy llamado Comité de Desarrollo, logró un terreno donde se construyó (entre 1972-73) el primer club social, que desde entonces es el centro de reunión para los habitantes donde realizan fiestas familiares y públicas (bailes populares, bodas y XV años, coronación de reinas, los festejos del aniversario de esta población. Dicho club social está ubicado por la calle Palos Verdes, entre las avenidas Gral. Antonio Rosales y Lic. Benito Juárez. La primer coronada en este club la señorita Blanca Rosa Corrales Ríos, hija del Sr. Roberto Corrales.

Mi estimado, respetado e inolvidable compadre, Juan Peregrina Félix, lamentablemente falleció el día uno de agosto de 2003; sus restos reposan en el Panteón Municipal de esta Villa Adolfo López Mateos, municipio de Culiacán, Sinaloa (El Tamarino).

* Cronista Oficial y Compositor, El Tamarindo, Culiacán,

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.