Local

CARLOS DE JESUS CHUCUAN INZUNZA PRESIDENTE MUNICIPAL DE MOCORITO 1972-1974.

Por miércoles 31 de julio de 2019 Sin Comentarios

JORGE ALBERTO SORIA LUGO

DON CARLOS DE JESUS CHUCUAN INZUNZA

Originario de la Sindicatura de Pericos, toma posesión el día 01 de enero de 1972, casado con la Srta. Norma Barrancas, su Cabildo Municipal estuvo integrado por los CC. Héctor López, Delfino Vega Lobo, José de Jesús Mares Morales, José Rodríguez, Carlos Francisco Cota, María Concepción Benítez, Martha Elena Ibarra, Basilio Peña Martínez, Alejandro Camacho, J. Jesús Cuadras, Raúl Roa, Rafael Vidales y Joaquín Amarillas López.

En Pericos era síndico Rafael Rodríguez Inzunza, siendo Gobernador Constitucional de Sinaloa el Lic. Alfredo Valdez Montoya, durante su gestión municipal, se instaló en Mocorito la Escuela Preparatoria imponiéndose el nombre del “Gral. Lázaro Cárdenas del Rio”, en el año de 1973 se logró federalizar la Escuela Secundaria Lic. Eustaquio Buelna Pérez, también mediante decreto expropiatorio rescato un terreno con superficie de 930 metros cuadrados, donde se construiría el edificio del Instituto de Protección a la Infancia de Mocorito, también por decreto número 4 con fecha del 24 de octubre de 1974, se le impuso a la comunidad de la Otra Banda de los Ibarra por el nombre de “Colonia Profesor Constancio Rodríguez”, también el 7 de agosto de 1973 se conformó el patronato de Cruz Roja.

Durante su administración se abrieron varios caminos que a la postre servirían para conectar a las comunidades con las principales cabeceras de Sindicaturas y la propia cabecera municipal, ello permitió tener un comercio más fluido y la agricultura con mejor impulso así mismo se construyeron dos parques recreativos uno en la cabecera  municipal y otro en Pericos.

Fue Síndico Municipal de Pericos en el periodo de 1967-1968, se desempeñó como responsable de la junta del agua potable durante la administración del Ing. José de la Luz Quiñonez López en el periodo 1995-1998, así mismo fue Síndico Procurador en el H. Ayuntamiento de Mocorito durante la administración 2008-2010 siendo Presidente Municipal Lic. Herwin Hernán Cuevas Rivas, en este periodo Municipal recibe la Medalla al Mérito Social “Gabriel G. Villaverde”, distinción que otorga el Cabildo Mocoritense, junto al Mtro. Jaime Raymundo Báez Hurtado recibieron el día 09 de septiembre del 2009, en el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro.

El trabajo realizado por este periqueño al frente de la comuna Municipal de Mocorito, se puede decir que cumplió con las expectativas de la época que le toco vivir, hombre de una disciplinada vida, continuó con sus actividades de la agricultura, y la ganadería en Pericos.

El pasado mes de enero del 2019, fallece rodeado de su querida familia, Don Carlos de Jesús Chucuan Inzunza, dejo este mundo para reunirse con sus seres queridos, quienes coincidimos con él, en la función pública municipal con el Sr. Chucuan podemos decir que fue un hombre entregado y responsable, orgulloso de sus orígenes orientales así como de sus valores familiares que hicieron de Sinaloa su hogar, donde le aportaron mucho a la historia de Mocorito y en particular a nuestro querido pueblo de Pericos.

Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.