DestacadosLocal

ANGOSTURA, SINALOA

Por miércoles 31 de julio de 2019 Sin Comentarios

FRANCISCO RENÉ BOJÓRQUEZ CAMACHO

Este Municipio costero de nuestro lindo Sinaloa al que represento, alcanzó la categoría de municipalidad el día 30 de noviembre de 1916 por decreto del Congreso del Estado, en los tiempos que gobernaba el General Ángel Flores.

Nuestro municipio de Angostura cuenta con un precioso litoral de alrededor de 80 kilómetros, en donde se puede apreciar un Mar de Cortez que siempre está besando nuestras tierras y entrando a nuestra Bahía Santa María para hacer florecer más su naturaleza que tiene una riqueza ecológica impresionante.

Esta costa le da muchas ventajas para el desarrollo de actividades económicas y de turismo. Por una parte, la pesca representa una de las actividades que da vida y sustento a miles de familias que viven de la captura del preciado camarón, sin olvidar las especies de escama que son muy abundantes en la infinidad de esteros existentes. Por esa razón tenemos importantes poblaciones que se fundaron en la costa angosturense; La Reforma que es la sindicatura con mayor población, Costa Azul y Playa Colorada que en el siglo XVIII fungía como un pequeño puerto en el que se comercializaba productos diversos de la región.

La actividad económica que se desarrolla es muy importante para el municipio y para el Estado, pues la captura de camarón que crece y se desarrolla en la Bahía Santa María, está considerado por propios y extraños, como el más sabroso del mundo, dadas las condiciones naturales del hábitat en las que  crece, asimismo la de otras especies que abundan como pargo, corvina, lisa, ostión, etc. Hay que subrayar también, que las granjas acuícolas que se han instalado en nuestro municipio, constituyen una importante veta para el desarrollo de la economía de esta región.

Hay que decir también, que contamos con dos islas frente a nuestras costas; Altamura y Tachichilte que actualmente se encuentran protegidas por las leyes ecológicas. Sus paisajes son inigualables; una de ellas (Altamura) con tan solo 500 metros de ancho, está hecha prácticamente de dunas de arena frente a un mar hermoso con una playa exótica. En estas islas se puede observar con lujo de detalles, al pato Bobo de patas azules, único lugar en el mundo en el que vive y por ello, compañías cinematográficas francesas se han instalado en nuestras islas para la realización de importantes documentales científicos que se han dado a conocer por el mundo. Pienso que esto lo debemos aprovechar en un sentido de turismo responsable y generador de bienestar.

Acerca del turismo es necesario expresar que todavía no hemos abrazado ningún proyecto importante. Se hace necesario encaminar nuestros pasos en la elaboración de una propuesta donde se contemple inversiones en la infraestructura y educación ecológica para estar en posibilidades de ofrecer lo mejor que tenemos en nuestra tierra y que esa actividad pueda representar también, la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes.

De nuestro municipio hemos aportado a dos de los gobernadores que han estado al frente de las administraciones estatales; el general revolucionario Macario Gaxiola Urías (Gobernador 1929-1932), nacido en La Primavera, Angostura y Jesús Aguilar Padilla (Gobernador 2005-2010), con raíces familiares en la Colonia Agrícola México mejor conocida como Palmitas, Angostura. A cada uno de ellos le correspondió dar lo mejor para el desarrollo de nuestra Entidad.

Aunado a las maravillas anteriormente descritas, tenemos la actividad agrícola. Dadas las condiciones geográficas de nuestro municipio, todos sus terrenos son cultivados con dos cosechas al año, dando como resultado que siempre haya mucho trabajo y más trabajo, tanto así, que vienen de otros estados del país a trabajar en la recolección de legumbre y otro tipo de siembras. Nuestro municipio siempre está verde; podemos ver el verdor del maíz desde que nace hasta que madura; Angostura es como un tapiz verde con siembras de frijol, garbanzo, hortalizas y más. Vivir en Angostura es un verdadero orgullo, pues la tenacidad de sus agricultores que se afanan por producir la mejor calidad de sus productos, es suficiente como para sentirnos que estamos en un paraíso de felicidad.

La gente de Angostura es muy alegre; con sus fiestas y coloridos que éstas nos traen, alegran el momento de descanso de la gente trabajadora del municipio. Mientras que el Dueto “Miguel y Miguel” entona el corrido titulado “El moro y la mora”, compuesto por el maestro Crescencio Montoya Cortez, el pueblo goza con Las fiestas y tradiciones de mi pueblo como lo es el carnaval, El Día del Marino que lo festejamos en La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada y las fiestas de San Pedro y San Pablo en Alhuey.

En Angostura tenemos el campo pesquero más grande del país llamado La Reforma. Aquí representa un asentamiento de vital importancia para el municipio, ya que es donde más se concentra la población dadas la diversidad de actividades que se conjugan en un mismo lugar; pesca, agricultura, acuacultura, ganadería, comercio entre otras.

Mucho podemos hablar de mi Angostura, la educación al servicio de nuestro pueblo atendiendo a toda la demanda de la sociedad, del orgullo que sentimos al saber que de La Reforma es oriunda Tania Mascorro Mascareño campeona Panamericana de Halterofilia y de muchos hombres y mujeres angosturenses que día con día se afanan por ser mejores.

Profesor Universitario y Escritor


Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.