Estatal

Un magnífico maestro de música Jesús Antemio Beltrán Abitia

Por lunes 15 de julio de 2019 Sin Comentarios

Por Héctor Vázquez Berreaza*

Jesús Antemio Beltrán Abitia, nació el día 26 de diciembre del año de 1952, en el rancho de Batopito, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Fueron sus padres el señor Ernesto Beltrán Félix y doña María de Jesús Abitia Cortez.

Jesús Antemio tuvo 12 hermanos, cuyos nombres son: Filiberto, Víctor Manuel (+), Elsa Margarita, Héctor (+), Emiliano, Mirna Isabel, Ernesto, Juan, Delia Yolanda, Octaviano, María Delfina y Víctor Manuel.

Casó con la guapa señorita Refugio Rodríguez Velázquez, con quien procreó 6 hijos cuyos nombres son: Jesús Fernando, Dionicia Magdalena, Gerardo Antemio, Germán, Gustavo Adolfo y Verónica, todos de apellidos Beltrán Rodríguez. Nuestro amigo, Jesús Antemio Beltrán Abitia, estudió hasta tercer año de educación primaria, en su rancho natal Batopito, y culminó su instrucción primaria, en la escuela “Esfuerzo Nacional”, primera institución educativa fundada en Villa Adolfo López Mateos, cabecera de la sindicatura del mismo nombre y también conocida por El Tamarindo, municipio de Culiacán. Desde niño tuvo afición por la música, y con el acordeón de su padrino Alfredo Velázquez, aprendió a tocar. Llamó la atención porque la primera melodía que logró fue El Barrilito, polka de moda. Su hermano Víctor Manuel, viendo la dedicación de Jesús Antemio por la música y por este instrumento, le trajo una de muy buena marca de los Estados Unidos, donde él radicaba.  


El maestro Antemio con su bella esposa Refugio Rodríguez Velázquez.

Los estudios de secundaria los llevó a cabo en la Escuela “Abelardo Medina” de Badiraguato, Sinaloa y de preparatoria los realizó en la capital del estado. Su título como Maestro lo recibió en la Escuela “Francisco Zarco, ubicada en el vecino Estado de Durango. Su trayectoria laboral, dio inicio en la cabecera Municipal de Badiraguato, Sinaloa, en 1973 como “Maestro de Música”, en la Misión Cultural No. 77. La cual dirigía su estimado amigo y compadre, el profesor Arturo Castañeda Dueñas.

Trabajó hasta que se jubiló en diferentes lugares, entre los que podemos mencionar: Ajoya y San Juan de los Frailes, en el municipio de San Ignacio; El Roble, Mazatlán; Tepuxta, municipio de Concordia; en Escuinapa;  también laboró en el municipio de Mocorito, en las siguientes comunidades: Higuera de los Vega, Pericos, Melchor Ocampo, Recoveco y Caimanero; y en El Tamarindo, municipio de Culiacán.

En todos estos lugares, dejó buenos recuerdos, hizo muchos amigos y compadres, así mismo preparó a muchos jóvenes musicalmente y hoy varios de ellos son músicos profesionales y ampliamente reconocidos en el ambiente musical. El maestro Jesús Antemio Beltrán Abitia, incursionó en la radio; en el año 2013, fue conductor de un programa radiofónico denominado “Arriba el Norte”, en Radio Sinaloa, emisora del gobierno del estado, todos los sábados de 7 a 8 de la mañana. En dicho Programa, interactuaba con el auditorio complaciendo el gusto musical con melodías de “rompe y rasga”, con dedicatoria a la gente de la costa y de la sierra de nuestra entidad.

Este programa fue muy escuchado, tuvo una gran aceptación del público en general. Las personas se identificaron con la música y el conductor a quien solicitaban la canción favorita a través del teléfono. El maestro Jesús Antemio recibió múltiples reconocimientos de distintas organizaciones sociales, del público en general así como de grupos musicales. Yo en especial recuerdo con mucho agrado ese gustado programa “Arriba el Norte”.

El Prof. Jesús Antemino Beltrán Abitia, formó varios conjuntos musicales por los lugares donde trabajó. Entre ellos tenemos a “Los Norteños de la Higuera”, “Los Norteños de El Tamarindo”, “Los Leones de Durango” y “Los Alegres de Badiraguato”. En Estados Unidos, tiene unos hermanos que son músicos y formaron el Conjunto Norteño “Los Latigazos del Norte”, los cuales son ampliamente reconocidos en el ambiente musical, allá en el vecino País del Norte.

Un apasionado de la música

Desafortunadamente el distinguido maestro falleció precisamente el Día del Maestro, un 15 de mayo del año 2014, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa y sus restos descansan en el Panteón de Batopito, al lado de sus padres y de su hermano Héctor.

*Cronista Oficial y Compositor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EL SOMBRAS
Siguiente entrada