Local

EL FOMENTO A LA LECTURA, UNA ACTIVIDAD PRIMORDIAL EN EL CENTRO CULTURAL DR. JOSÉ LEY DOMÍNGUEZ.

Por lunes 15 de julio de 2019 Sin Comentarios

*Ma. Cristina Sosa Leyva

Una de las acciones que este Centro Cultural ha venido implementando,  es el desarrollo de actividades para fomentar la lectura, por considerarla fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. Por la lectura se llega al conocimiento y a la optimización de todos nuestros sentidos, nos enseña a observar  el comportamiento de los demás desde un punto de vista objetivo, dar un valor real a lo que percibimos,  libre de prejuicios.

De esta manera es que hemos abierto espacios para crear círculos de lectura, dirigidos a jóvenes y adultos. Los niños también son parte importante en nuestro proyecto y para ellos  diseñamos este verano un ameno Taller de Lectura Animada.

Los talleres de verano empezaron a tomar forma desde antes de concluir el ciclo escolar -2018-2019-;   nos dimos a la tarea de visitar a los niños en  las escuelas primarias e informarles de las actividades que queríamos desarrollar para ellos, enfatizando la importancia de que asistieran a un novedoso taller donde iban a encontrarse con la lectura de una forma distinta mas divertida. Por supuesto que también esta información les llegó a los padres de familia vía  maestros de cada uno de los grupos escolares visitados.

Mientras dejábamos que transcurrieran los días y llegaran  las fechas de clausura de las escuelas primarias, nosotros terminábamos de diseñar el proyecto. Los talleres se realizarían del 01 al 12 de Julio, no podíamos prolongarlo más ya que las condiciones climáticas no se presentan del todo  favorables en esta etapa del año. Otro punto muy importante en esta tarea era encontrar a quien lo iba a dirigir; por fortuna en Mocorito, se cuenta con personas que tienen mucho por dar a las nuevas generaciones, y que no dudan en hacerlo, como en esta ocasión así lo decidió, la Profra. Flérida del Carmen Leyva López, una entusiasta lectora y maestra jubilada respaldada por una trayectoria formada en  los niveles educativos de educación básica y media superior. 

Por fin se llegó el día de lanzar la convocatoria y así lo hicimos a través de las redes y en el propio Centro Cultural. Los talleres que se ofrecían eran de Lectura Animada en turno matutino y Danza Moderna en turno vespertino, del segundo escribiremos en otro apartado. Para el primer taller, las inscripciones no tardaron en llegar, así fue incrementándose el número de niños hasta llegar a un total de cuarenta. Mismos que fueron atendidos por la maestra y tres auxiliares más  que fue  necesario incorporar para el buen desarrollo de las actividades programadas.

Fueron dos semanas de lecturas en voz alta,  lecturas individuales, en equipo, ejercicios de comprensión oral, escrita, música, canto, juegos, proyección de videos y sorpresas que fueron motivacionales para los pequeños.

El tiempo pasó rápido y llegó el momento de preparar el evento de clausura. Se llevó a cabo como se fijó desde un principio,  viernes 12 de Julio a las 10:00 a.m.

Para ello los amplios portales del Centro Cultural se vistieron de gala, se preparó el escenario para recibir a los pequeños que concluyeron su taller así como a sus padres y demás familiares que les acompañaron. Un presídium instalado y ocupado por invitados especiales: el Ing. Jorge Luis Sosa Valenzuela con la representación del Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia, Presidente de  la Fundación Grupo ANJOR A.C., el Profr. Carlos Adrián Gutiérrez Valenzuela del Departamento de Vinculación Educativa Municipal, la Profra. Irma Josefina Castro Sosa con la representación de los padres de familia y la instructora del curso la Profra. Flérida del Carmen Leyva López.

El programa dio inicio, con la conducción de quien escribe, dando la bienvenida y agradeciendo a los asistentes su presencia. Se dio la voz a la instructora para que diera  su mensaje,  agradeciendo por la oportunidad de impartir el Taller y a los padres les pidió que fueran los principales promotores de la lectura en sus hogares: “Que haya libros en todas las partes de la casa, al alcance de las manos de los niños,” les dijo,  y agregó “que los vean leer, busquen reunirse con ellos,   dejen sus ocupaciones por momentos y dedíquenles unos minutos para disfrutar de este relajante actividad.   Los resultados se podrán ver en un corto tiempo.”  Para dar una muestra de lo realizado durante las dos semanas, la maestra pidió la participación de la niña Ximena Sosa Baez, quien tomó el micrófono con toda seguridad y compartió su experiencia durante las dos semanas que asistió al Taller. Posteriormente la niña Valentina Mata Gómez realizó una lectura en voz alta sobre la llegada del hombre a la luna, ya que ese día se conmemoraba un aniversario más de este acontecimiento.

Se inició con la entrega de diplomas, uno a uno fueron llamados los niños, acudiendo muy contentos para recibir el diploma que los acreditaba por haber finalizado satisfactoriamente el taller animado de lectura.

También hizo uso de la voz la Profra. Irma Josefina Castro Sosa, a nombre de los padres de familia, externó su agradecimiento a la Fundación del Grupo Anjor A.C. a su presidente el Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia,  así como a este Centro Cultural, por realizar actividades en beneficio de la cultura y de la sociedad de Mocorito.

Cerró las participaciones el Ing. Jorge Luis Sosa Valenzuela, quien se dirigió a los presentes expresando la satisfacción por  los resultados obtenidos, ver a tantos niños y padres de familia reunidos aquí es motivante, señaló que su Padre a través de  la Fundación del Grupo Anjor continuará promoviendo actividades que van enfocadas a servir a la sociedad,  y procedió a realizar la clausura correspondiente.

Al término del evento se invitó a los presentes a recorrer la exposición de trabajos  y a  disfrutar de un video que se preparó con imágenes de diversos momentos de sus hijos durante su estancia en el Taller de Lectura Animada.  

*Directora del Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.