Nacional

«LA CUARTADA TANGO» CLUB TRIUNFÓ EN LEÓN, GUANAJUATO.

Por jueves 30 de mayo de 2019 Sin Comentarios

SARA MARÍA ARANA FIGUEROA

Fotos: Forum Cultural Guanajuato.

Con sedes en las ciudades de Guanajuato, Irapuato y León, del 12 al19 de mayo tuvo lugar la tercera edición del Festival Bajío Tango. Fue el miércoles 15,en la capital mundial de la piel y del calzado cuando centenares de seguidores se arremolinaron en torno al Jardín de las Jacarandas del Forum Cultural Guanajuato para atestiguar a las 7:43 pm la inauguración oficial a cargo del comité organizador que preside Mauricio Battaglia James. Arrancó la fiesta del Tango a cargo de los bailarines chilenos Paloma Berrios y Maximiliano Alvarado quienes al conjuro de las notas inmortales de “La Cumparsita” a cargo de “La Cuartada Tango Club” bajo la dirección del maestro César Olguín, hicieron las delicias del público que no escatimó aplausos y vítores para los artistas. “A media Luz”, “Sur”, “Milonga del Ángel”, “Verano Porteño”, “La Trampera” y“Quejas de bandoneón”, fueron algunos de los temas que Frania Mayorquín al piano, Mario Cortés en el contrabajo y Zbigniew Paleta en el violín, integrantes de “La Cuartada Tango Club” ofrecieron a los ahí reunidos, quienes desde temprana hora se dieron cita en la explanada. Como ya es costumbre en sus presentaciones el maestro Olguín, nacido en Justo Daract provincia de San Luis, Argentina y a la postre nacionalizado mexicano, interactuó con el público que ávido, escuchó un poco de la historia del tango: “existen dos danzas que son parte fundamental del tango: el candombe, que prácticamente es la danza nacional de la república oriental del Uruguay y la milonga, que está emparentada, está ligada con estos ritmos”. En otra parte del programa refirió la siguiente anécdota: “Por el año de 1984, el maestro Ástor Piazzola compuso música para la película “Enrico IV”, dirigida por Marco Bellocchio y éste tema formó parte del soundtrack. Después en 1993 estuvo en la terna para los Grammys dentro de la categoría como mejor composición instrumental. La particularidad reside en que habían pasado unos cuántos años y uno de que el maestro Ástor Piazzola había fallecido. El tema al que hago referencia es“Oblivion” y no “Oblivión”, como mucha gente cree y el significado que le dio su compositor, entre una de las acepciones de la traducción es de paz, de calma y no de olvido.” Siguió el concierto con la intervención de la bailarina uruguaya Valeria Lorduguin y de Leonardo D´Aquila, pareja que recibió entusiastas ovaciones. Cabe destacar el humorismo del maestro Paleta cuando su violín “dio vida” a una abeja que persiguió hasta que la depositó en un recipiente imaginario para luego continuar con la interpretación de la milonga “Nocturna” de Aníbal Troilo al unísono con las palmas de los asistentes. Al término el también director de la Orquesta Mexicana de Tango (OMT) César Olguín dijo: “cada vez que el maestro y yo tocamos éste tema rejuvenecemos (risas) y hemos rejuvenecido como a la semana pasada.” (carcajadas). Así, “La Cuartada Tango Club”, proyecto que nació en 1996 derivado del trío “Terce Tango” al que luego se sumó el piano rebasó las expectativas del respetable que por más de 70 minutos disfrutó de un buen espectáculo.¡ Hasta la cuarta edición del festival “Bajío Tango 2020”!

Related Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.