Nacional

SOCORRO TREJO SIRVENT, POETA Y PROMOTORA CULTURAL

Por lunes 1 de abril de 2019 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Una de las poetas más destacadas del estado de Chiapas en los últimos años es Socorro Trejo Sirvent; ella también se ha destacado como promotora cultural, coordinadora de talleres literarios y fundadora de varios grupos dedicados al trabajo literario como: La Peña Xinachtli, la Asociación cultural independiente Romualdo Moguel; el grupo de escritoras Juana de Asbaje; la Asociación de poetas y escritores de Chiapas; el grupo literario “Décima Musa”; y Presidenta de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Tuxtla Gutiérrez.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés y portugués, e incluida en antologías de México, Francia, Canadá y América Latina. Su poesía tiene gran fuerza voluptuosa, y la sensibilidad de sus líneas nos da una poeta de gran dulzura.

Socorro Trejo, más conocida entre sus amigos como Coqui o Socorrito, nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el 7 de julio de 1954. Es hija del compositor Carlos Trejo Zambrano y de María Luisa Sirvent Rincón (QEPD). Estudió periodismo en la UNAM, y posteriormente obtuvo un diplomado en periodismo cultural por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Los primeros poemas que escribió se refieren a experiencias familiares, domésticas, a la navidad y el año nuevo.

Al término de su carrera en 1979, regresa a su tierra natal; e inmediatamente después se inscribe al taller de poesía que coordinaban los poetas José Falconi Oliva y Víctor Manuel Cárdenas.

A su llegada a Chiapas, Socorro trabaja en la Secretaría General de Gobierno con el Doctor Romeo Rincón Castillejos, y posteriormente, con el Dr. Enoch Cancino Casa honda. En 1983, colabora con el poeta Óscar Wong, quién era Subsecretario de Cultura y Recreación en Chiapas; y se desempeña como Jefa de Acción Cultural y finalmente como Directora de Culturas Populares.

A fines de los años ochenta se incorpora a la oficina de enlace de la Dirección de Salud, Recreación y Deporte, ocupando posteriormente el puesto de Jefa del Departamento de Difusión.

Así empieza su extensa labor como promotora cultural, la cual se afianza en la década de los noventa, cuando trabaja en el Instituto Chiapaneco de Cultura; aquí organizó encuentros con escritoras mexicanas y coordina la Revista del Consejo, órgano de difusión de esa institución.

Posteriormente Socorro Trejo fue Jefa de Difusión Académica del UNICACH y coordinadora del DIF estatal. Durante varios años colaboró en la organización de actividades culturales de la Feria de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez.

A principios del siglo XXI se desempeñó como Directora de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Tuxtla. En este cargo se dedicó a fomentar la edición de libros como: Tuxtla y sus barrios, en coordinación con el Consejo Municipal de la Crónica de Tuxtla; y el libro “Amanecer” (2003) que es la edición facsimilar de 9 revistas Amanecer, que publicó la Señora Mercedes Camacho Calvo durante (1948- 1949); y otra (la décima) inédita que se publica en este libro.

Poemas de Socorro Trejo:
GOZO.
Feliz mi corazón
Retumba
Como tambor mi pecho
Se alegra
Reverdece y canta.
Feliz mi vientre
Florece como primavera
Santuario es de tu gozo
¡Oh amantísimo Señor!
Bendíceme
Con tus dardos de agua.
(Soles de Agua, 1995)
EL SABE.
Él sabe que no soy
Ni fui
Ni seré jamás como Miss México.
Que no poseo los senos de Pamela
Ni las ágiles piernas de la Kournikova.
Él sabe que no tengo la altura de Melanie
Ni el sex-appeal de Jennifer
A la que todas las latinas desean parecerse.
Sé que no tengo medidas de modelo
Y él lo sabe muy bien.
Pero cuando viene y me abraza
Y bebe de mi boca sus líquidos secretos
Me hace sentir
Con toda su ternura
Que soy a la que él ama
Y eso – en realidad –
A mí me basta.
(Ánfora del Corazón y haikús, 2015).

* Cronista de Tonalá Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.