Estatal

JORNADAS CORTESIANAS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO GENERAL DEL ESTADO DE SINALOA

Por lunes 1 de abril de 2019 Sin Comentarios

GILBERTO J. LÓPEZ ALANÍS

En el año 1519, en busca de sus sueños y ambiciones Hernán Cortés sale de Cuba en aparente acuerdo con el gobernador Diego Velázquez, pero en franca rebeldía; con el propósito de ganarse un lugar en los favores de los soberanos de los reinos de Castilla, ante los nuevos descubrimientos y espacios conquistados. Recorre linderos costeros del actual Caribe Mexicano donde se encuentra con sobrevivientes de anteriores expediciones. En enfrentamientos con grupos nativos le obsequian a la joven indígena Malitzin que se convierte en su ferviente aliada y traductora; llega a las costas del actual estado de Veracruz donde funda la Villa Rica de la Vera Cruz, constituyendo el primer ayuntamiento en las nuevas posesiones, por el que adquiere sentido institucional su empresa de invasión y conquista, en los parámetros del imperio español en formación. Recorre después el trayecto Veracruz-Tenochtitlán, hasta encontrarse con el Tlatoani Moctezuma; de ese encuentro se derivaron acontecimientos trascendentes en la historia mexicana.

Cortés escribe su primera Carta de Relación donde informa al Rey de su empresa y le describe con detalle los acontecimientos en que participa y “relata los secretos de la tierra” que son el motivo fundamental de sus servicios al monarca.

A 500 años de aquella empresa, por qué es necesario establecer unas Jornadas Cortesianas, que nos remitan a la formación espacial mexicana en el nuevo mundo?

Cuál es el contenido específico de esta primera relación?

Qué representa este texto inaugural de una historia que nos pertenece?

Habrá muchas preguntas que responder, pero estas tres primeras ya nos alumbran un camino lleno de sorpresas historiográficas.

A partir del 2 de abril de este año se abrieron estas Jornadas Cortesianas, las cuales se instalaron en la Sala Dra. Rosa de Lourdes Camelo Arredondo del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, a las 12:00 hrs., con entrega de materiales de lectura.

* Director del Archivo Histórico del
Estado de Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.