Local

FERNANDO RAMÓN RETES ANGULO: EL JUEZ DE LA TACITA

Por viernes 15 de febrero de 2019 Sin Comentarios

JORGE SORIA

Miembro de una dinastía que forjo el proceso industrial del “Mezcal el Periqueño”, tuve el privilegio de conocerlo a mediados de la década de los 80’s como juez en funciones del Registro Civil de Pericos, además de fedatario que le permitió fungir como funcionario público estatal hasta su sustitución en los primeros meses del 2010, cuando entra el Gobierno del Lic. Mario López Valdez abanderado por una coalición opositora al gobierno del Gobernador Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla. Cuando a nuestro estimado Juez el “NIÑO”, como de cariño lo conocimos los periqueños, le llegan hasta solicitar su cambio después de una larga vida y tradición de este servidor público.

La Familia Retes siempre dedicada a diversas actividades de la vida productiva como ha sido: pintura, medicina, cine, cultura, religión y funcionarios públicos, es así, como desde 1890, aparece como juez de segunda instancia el Sr. Guillermo Retes Peiro, en la Alcaldía de Capirato sede del poder político de lo que hoy es la Sindicatura de Pericos, José Luis Retes Müller padre de nuestro estimado Juez, de este personaje se desprenden sus hermanos: Benjamín, Josefina, María, Oscar, Alma, José Luis, Gildardo, Manuel y Jorge Luis todos ellos de apellido Retes Angulo, con la Mtra. Gregoria Pardo procreo sus hijos, ellos son: José Francisco, Miriam, Fernando, María José y Rosalba.

A nuestro querido juez le toco vivir un sin número de peripecias que su oficio ejercía desde dar fe de casamientos, registros de nacimientos, defunciones y el papel de fedatario público que le permitía asegurar en muchas ocasiones el patrimonio de muchas familias periqueñas, pero también los pleitos maritales que son normales en cada pueblo, con el paso del tiempo desde que asumió su cargo Don Fernando Retes el “Niño”, siempre fue un servidor público atento y servicial, siempre con una ocurrencia o con su clásico humor que hacía de quien solicitaba toda una experiencia de conocer a este personaje periqueño.

En el año 89 tuve el gran privilegio de conocerlo ya de forma personal, hombre de figura delgada y amplias entradas en su cabeza y sus clásica camisa de cuadros y su pantalón de vestir y con su clásica taza que siempre me causo curiosidad de saber que era lo que en ella contenía ya que hasta en tiempo de los grandes calores de verano la paseaba de un lugar a otro cuando se paseaba en el portal de su añejo tejaban que da al frente de nuestra plazuela con su tacita la cuan en alguna ocasión en los albores de cierto movimiento social que convulsionó a nuestra sociedad periqueña, donde compartimos con los líderes de aquel tiempo y donde el “Niño” estuvo presente y pude comprobar que el contenido de aquella taza era nada más ni nada menos que un líquido ambarino de cierta marca cervecera que siempre degustaba muy afablemente , a partir de ahí nuestro juez siempre estuvo presente en las pláticas chuscas y en ocasiones sin faltar sus dichos chuscos en el testamento de nuestro carnaval.

Al terminar el año 2017, después de ver partir a su hija menor, nuestro Juez Fernando Ramón Retes Angulo fue llamado al cosmos, con el eterno quien seguros estamos se fue con el deber cumplido de dejar a una familia con valores y personas de bien para la sociedad. Ojala pronto recuperemos las memorias de este personaje que a pesar de vivir en la medianía y provenir de una de las familias más respetadas y queridas de Pericos hoy su pueblo lo despide con respeto y con mucho cariño dejando una huella difícil de borrar, pasando a ser un personaje que hizo historia en el servicio público de nuestro querido pueblo.

* Cronista adjunto de Pericos, Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.