Editorial

Editorial N° 339

Por viernes 15 de febrero de 2019 Sin Comentarios

Febrero loco…

El segundo mes del año 2019 nos recuerda que un dos de febrero, hace 158 años, -1861- se publicó la primera Ley de Imprenta. Por medio de este instrumento jurídico se consagró la libertad de escribir sobre cualquier materia, sin más límite que el respeto a la vida privada, a la moral y, a la paz pública. Un aniversario más de uno de los logros que debemos a los Hombres de la Reforma; el pensamiento liberal que los impulsó quedó manifestado en esta Ley libertaria. El 12 de abril de 1917, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del poder Ejecutivo de la Nación, publicó una nueva Ley de Imprenta, la cual se encuentra derogada.
El 12/X/1925, en pleno auge de los ideales revolucionarios, se expidió una Ley de Imprenta actualizada que en su artículo 1º,entre otros preceptos señala: “Ninguna persona aun cuando este revestida de la mayor autoridad, ni ninguno de los poderes de Estado, pueden coartar en cualquier forma, sea por actos, por leyes o decretos, la libre manifestación de las ideas por medio de la palabra, de la escritura, o de la imprenta o en cualquier otra forma, actualmente conocida o que en el porvenir se invente o se descubra…”; Es febrero, celebramos que en 1861 se edificaron los cimientos de la Libertad impresa.
El día cinco, conmemoramos 102 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; amanecer de la etapa contemporánea de la patria. En esta edición 339 lo celebramos.
“Porque sin buscarte te ando encontrando en todos lados, principalmente cuando cierro los ojos”. J. C. Febrero loco… el día doce, se cumplieron 35 años del final del “Cronopio mayor”, Julio Florencio Cortázar Descotte, hombre de letras que nació en Bélgica, el 26/ agosto de 1914. Julio Cortázar es una de las cúspides de la narrativa moderna, lo recordamos y este editorialista piensa que la mejor forma de celebrar el 14 de febrero, Día de San Valentín, que ha convertido la sociedad de consumo, en Día del amor y la amistad, es con una de sus frases celebres: “Ven a dormir conmigo., no haremos el amor, él nos hará”

 

CREO

-cantar-

Sigo, sigo, sigo y sigo,
sigo creyendo en las rosas
y creo y creo en los rosales;
creo en el jardín y creo y creo
y creo en los jardineros;
creo en el agua de lluvia,
creo en la Tierra y creo en el Sol
y creo en las nubes y el viento.
¡Ay, madre, madre del alma!,
mira tú en lo que yo creo,
que creo, madre del alma,
que tu amor, madre, es eterno.
Sigo, sigo, sigo y sigo
Y sigo, madre, creyendo,
que, sin amar, esta vida,
sí, esta vida, esta vida
sólo sería un tormento

JUAN CERVERA SANCHIS 

POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.