Nacional

FUE EN MAYO

Por jueves 31 de mayo de 2018 Sin Comentarios

MARIO ARTURO RAMOS

La nueva época del periódico cultural, originario de la Atenas de Sinaloa, el Pueblo Mágico de Mocorito, comenzó al final de la primavera del 2010, fue el 31 de mayo cuando arrancó el camino que lleva 322 ediciones, más de treinta y tres mil páginas; cientos de imágenes, textos procedentes de diferentes latitudes, distintas visiones, diversas crónicas, con temas históricos, sociales, personales, geográficos, micro-historias, -las del diario las que no se deben perder-; ensayos científicos, narrativas mágicas, realistas, poemas, relatos, pinturas, viñetas, etc. etc., muestras de las actividades creativas del universo de la cultura. Ese que nos une a lectores, distribuidores solidarios, patrocinadores, colaboradores, personal operativo – directivo en la tarea que celebramos en el 8o año de La Voz del Norte.

Los meses anteriores al nacimiento de la 4 etapa, fueron de diálogos, criticas, búsquedas, intentos, análisis, hasta que por fin logramos el primer ejemplar impreso. al tenerlo entre las manos, nos sucedió lo que cuenta la leyenda griega de aquel viejo capitán de navío, que en uno de sus viajes, encontró a las sirenas de la corte de Neptuno, cantando, pintando, danzando, creando arte, al verlas sonrió satisfecho, respiro profundo, con voz firme aceptó el compromiso de disfrutar/ difundir la belleza de su hallazgo, así nos sentimos hace ocho años.

A manera de explicación del tema que predomina en el informativo: la cultura, publicamos definiciones del Diccionario de la RAE. 1o.- Cultivo, 2o.- Conjunto de modo de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial; en una época, grupo social, etc.…
Aquel editorial de la 1ª edición, señaló y hoy lo volvemos a firmar que: “En el siglo XXI la información es una de las necesidades vitales del ser humano y de la sociedad (es). El periódico La Voz del Norte, en su nueva época, tiene solo un objetivo ser puente de comunicación en la región del Évora, estado de Sinaloa, del país y de más allá de las fronteras. Nuestro compromiso –el mismo de aquel 30 de julio de 1903 inicio del andar que retomamos- es con la cultura, local, estatal, nacional, universal, entendiendo a la CULTURA como el quehacer del hombre, de los pueblos, las naciones que dignifica y enriquece la existencia.
El significado de las raíces latinas del término, “colere –colui”, significa cultivo, cuidado- cualquiera que sea la forma material que tenga como soporteen el proceso de sensibilización del hombre, acción que se lleva a cabo mediante la humanización de las circunstancias que nos rodean. Este es el reto de tercer milenio: construir un hábitat y un hombre mejor, con un presente/ futuro, que, en su manifestación social, grupal, individual, sea mejor para todos”. En este lapso ha crecido la publicación en contenido, colaboradores, lugares de distribución, desde luego en sus versiones impresa y virtual, ello nos ha permitido interactuar con una mayor cantidad de lectores nacionales y, de más allá de las fronteras que nos favorecen al tener el periódico en sus manos.

Es importante resaltar que La Voz del Norte es gratuita, que su procedencia es la sociedad civil, su Alma Mater, La Asociación Doctor José Ley Domínguez, organización mocoritense que se preocupa y dedica sus esfuerzos a la difusión, apoyo del arte y la ciencia. Por lo tanto, celebrar un año más nos llena de alegría, nos obliga a ser mejores, a no perder la esencia, a renovar los compromisos que le dan sentido a nuestra existencia, a continuar, continuar sin dar marcha atrás. Me parece justo entonces agradecer a todos los que lo hacen posible, a quienes nos impulsan, a los que nos critican, a los que esperan más, a todos muchas gracias, felicidades y nos volveremos a ver en la edición 323.

*Autor e investigador

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8° Aniversario
Siguiente entrada