Editorial

Editorial N° 319

Por domingo 15 de abril de 2018 Sin Comentarios

Abril se ha llevado a dos hombres de cultura: Herberto Sinagawa, historiador, periodista, cronista, autor sinaloense. El fallecido nació en La Unión, Angostura, en 1930 y, falleció en Culiacán, Sinaloa, este 2018. En el extenso currículo de Herberto destacan: Premio Sinaloa – 1988, 1989, 1997-; Premio Payo de Rosario, UAS- 1993. 1997-; Premio Sinaloa de las Artes,2002; Ciudadano distinguido de Culiacán 2003. En esta edición encontraran un artículo escrito por Faustino López Osuna, economista, compositor y también Premio Sinaloa de las Artes sobre el tema. Su deceso impacto de manera sentida al mundo cultural sinaloense donde dejó una buena cantidad de amigos, discípulos, admiradores que acudieron a rendirle un homenaje sincero. En La Voz del Norte nos unimos al duelo. QEPD.
“Mi literatura está fundamentalmente tejida de recuerdos. No es una virtud, es una deformación. Mi proceso creativo está muy ligado a la atención que le presto a las evocaciones. Busco el pasado y lo alimento.” Sergio Pitol.
La mañana del doce de abril en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde residía, murió Sergio Pitol. Escritor, traductor, editor, diplomático, docente, defensor y promotor de los derechos humanos. Pitol nació en Puebla de los Ángeles, Puebla, el 18 de marzo de 1933. Creador de una obra extensa y bella en los múltiples reconocimientos y premios que se le otorgaron con justicia sólo menciona dos: 1993, Premio Nacional de las Artes, en la rama Lingüística y literatura y en 2005, recibió el Premio Cervantes- se le conoce como el Nobel del idioma español- por su intensa tarea literaria. En su cátalogo de obras destacan los siguientes títulos: “El arte de la fuga”; “El desfile del amor”; “El mago de Viena”; “Nocturno de Bujara”.; “Tañido de una flauta”; “Infierno de todos”; “Vals de Mefisto”; Su incesante labor como traductor nos permitió a los lectores entra en contacto con autores como: Malcon Lowry, Robert Greaves, Lu Hsum, Joseph Conrad, Elio Vittorini; Luigi Malerva; Jane Auster entre otros. La República de las Letras se encuentra de luto, Sergio Pitol ha muerte, nos deja su obra.
Arturo García Bustos:
El sábado catorce de abril, en el Centro Cultural Doctor José Ley Domínguez, se inauguró la exposición “Entre surcos y muros”, Permanencia y legado de un quehacer creativo, del pintor y grabador Arturo García Bustos- 9/ VIII/1926- 7/ IV/ 2017-, Ciudad de México. García Bustos estuvo ligado a Frida Kahlo y junto con su compañera Rina Lazo son considerado parte fundamental de los “Fridos”. En la edición 320, los lectores de La Voz del Norte encontrarán en sus páginas una amplia reseña de tan importante evento artístico que llena de luz y color al Pueblo Mágico de Mocorito. Hasta entonces…

 

TÚ LUCHA
Quien no baila y quien no canta, que
no me diga que vive;
que no me diga que vive quien no
baila y quien no canta
y , mucho menos, que ama. Tú ama y
canta, tú baila
y no aceptes las derrotas. Tú lucha y
lucha y convierte
las derrotas en victorias. No olvides
que la vida
es una lucha preciosa y, aún perdiéndola,
la vida,
porque es la vida, es siempre maravillosa;
así que tú, amiga mía, tú baila, tú
baila y canta
y lucha y lucha y sueña y sueña…
¡¡¡Y vive y ama!!!
JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.