Editorial

Editorial N° 314

Por miércoles 31 de enero de 2018 Sin Comentarios

Un verano luctuoso chileno. Murió Nicanor Parra

Pablo de Rokha es bueno/ Pero Vicente/ Vale el doble y el triple/ Dice la gente/ Huifa, ay, ay, ay. / Dice la gente, sí / No cabe duda/ Que el más gallo se llama/ Pablo Neruda/ Huifa, ay, ay, ay. / Corre que ya te atrapa/ Nicanor Parra. “La cueca de los poetas” – fragmento- Violeta Parra.
El martes 23 de enero, en su madriguera de Las Cruces, Región de Valparaíso, Chile, murió Nicanor Parra, hermano mayor de la inmortal Violeta y Premio Nacional de Literatura de Chile 1969; Premio Reina Sofía, 2001; Premio Cervantes 2011; Premio Pablo Neruda 2012. Una de las voces de mayor importancia en la poesía iberoamericana contemporánea, falleció a los 103 años- nació el 5/ X|/ 1914, en San Fabián de Alico, población de la Provincia de Nuble, cerquita de Argentina-, perteneció a una notable familia encabezada por sus padres Nicanor Parra y Rosa Clarisa Sandoval y que tuvo como integrantes a: Hilda, Eduardo (Lalo), Roberto, Lautaro, Oscar, Elba, Caupolicán y la Violeta. Nicanor Segundo Parra Sandoval, matemático y físico, combinó las ciencias con una tarea poética que inició con su poemario “Cancionero sin nombre” publicado en 1937; sin embargo, causó conmoción con su libro “Poemas y antipoemas” en el año de 1954. El volumen quebró con antecedentes notables de la poesía chilena que tiene como cumbres a Gabriela, Neruda, Rokha, Vicente y otros aedas que la dotan de un tono distinto a las que se hace en otras partes del continente americano.
Falleció el antisolemne, el irónico, el polémico. En su funeral las autoridades eclesiásticas se opusieron a que se cantara “Gracias a la vida”, Colombina Parra, informó a los presentes de esta medida autoritaria religiosa, los presentes amenazaron con salirse de las honras fúnebres y los curas cedieron, entonces se cantó como le gustaba a Nicanor; fue un epílogo lógico de un hombre que siempre desafió lo establecido. En su partida quiero recordarlo con una muestra de su talento:
Él te ofrece el recuerdo de una flor amarilla/ Años antes de que tu nacieras/ interesante, pucha, que interesante. / En cambio yo no te prometo nada, ni dinero, ni sexo, ni poesía/ un yogur es lo + que podría ofrecerte”. “Quédate con tu Borges” Nicanor Parra.
Faustino López Osuna.
La noticia luctuosa comentada en líneas anteriores, ensombreció a un comentario que encabezaría este editorial 314, sobre el homenaje al colaborador y fundador de la 4ª etapa de La Voz del Norte, mi buen amigo, Faustino López Osuna, realizado en la Semana Cultural del Municipio de Concordia, Sinaloa, que se llevó a cabo entre el 14 y el 19 de enero. El compositor, intérprete, economista, Premio Sinaloa de las Artes y creador -entre otras obras músico literarias- del Himno Oficial de Sinaloa, nacido en Aguacaliente de Gárate, en el Estado de los Once Ríos, dio nombre a La Semana Cultural señalada y entre las actividades artísticas, uno de los momentos relevantes y emotivos fue la entrega de un reconocimiento por las autoridades municipales al homenajeado. Felicidades Faus, bien merecido el homenaje y muchos años de vida le deseamos en el informativo, que no se detenga su creatividad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.