DestacadosNacional

COLEGIO “LA ENSEÑANZA”, PATRIMONIO CULTURAL DE SAN CRISTÓBAL

Por viernes 15 de diciembre de 2017 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

El Colegio “La Enseñanza” fue fundado por el Ing. Carlos Zacarías Flores García, junto con su hija la Profra. María Adelina en el año de 1915; y albergó un singular Colegio de niñas, con un internado, al cual podían asistir jóvenes de localidades en las que no había escuelas o de zonas alejadas e inseguras por los avatares de la revolución en Chiapas.
La Enseñanza es la construcción para vivienda de arquitectura neoclásica más importante de San Cristóbal y de todo el estado de Chiapas; por su belleza y por su uso educativo y cultural, este edificio se ha convertido en símbolo de identidad de muchos de los habitantes de San Cristóbal y de Chiapas.

Fue originalmente la casa familiar del Ingeniero san cristobalense Carlos Z. Flores, quién la inició en 1902 y todavía efectuó ampliaciones por 1920. Y es que a partir de 1915 se convirtió en el colegio para niñas. En 1919 se fundó el internado para señoritas y se inauguró el edificio que fue construido exprofeso. En 1929 se estableció el Colegio de niños; entre diversas actividades docentes también se fundó en un anexo la Escuela Nocturna Gratuita para obreros, con materias de cultura general, así como de artes y oficios. También, en este recinto, se cobijaron instituciones como: la secundaria, la Normal para profesores de primaria a partir de 1923; de 1942 hasta 1950 fue
local de la Sociedad Científica, literaria y artística de San Cristóbal (Ateneo de San Cristóbal); y durante tres años fue sede del Colegio de Bachilleres, plantel 11.

La hija de Don Carlos Z. Flores, la Profra. María Adelina, fue Directora del plantel hasta el año de 1963, cuando falleció; y la escuela primaria para niños y niñas siguió funcionando hasta 1966. En 1986 fue cerrada la Normal para educadoras. Es muy probable que a partir de la muerte de la maestra María Adelina se haya comenzado el abandono progresivo del edificio. No fue sino hasta el año 2006, cuarenta años después, que el bien inmueble fue adquirido por la Asociación Cultural Na Bolom, A.C. de sus propietarios Rosa Margarita y Carlos Orozco Flores, hijos de Margarita Flores Morales, la hija menor del Ing. Carlos Z. Flores. Quedó debidamente escriturada la propiedad el 8 de agosto del 2007.
El Ing. Carlos Z. Flores nacido en San Cristóbal en 1851, se dio a la tarea de implantar el estilo neoclásico en la ciudad de San Cristóbal, ajustándose con sencillez y sin pretensiones de originalidad a los cánones clasicistas y básicamente a los que contiene el tratado Vignola cuyas láminas parecen realizadas por todos los rincones de la ciudad como son: las modificaciones a la Catedral con sus columnas corintias y su techumbre, la sede de la Presidencia Municipal – actualmente convertido en el Museo de San Cristóbal (MUSAC) -; igualmente los templos de Santa Lucía y Guadalupe, además de obras de infraestructura urbana.

Otras obras que hizo el Ing. Carlos Z. Flores son: el estudio, trazo y construcción del camino de San Cristóbal al pueblo indígena de Tenejapa, ejecutándolo con sus propios recursos; y el escrito titulado “Monografía del Departamento de Las Casas del Estado de Chiapas”, donde describe la situación geográfica, límites, extensión, clima, productos, habitantes y división política del citado departamento. Muere el 23 de julio de 1931 a los 80 años de edad.
La Asociación Civil Na Bolom empezó la restauración del edificio en el 2007, y después de varias etapas, donde reentejaron la cubierta, al colocar lámina de zinc debajo de la teja, reponiendo vigas y puntales de las armaduras y arreglando los ductos de agua pluvial y la expulsión del líquido, se abrió al público el 31 de marzo del 2013 como Centro Cultural, con el objetivo de rescatar y fomentar el arte propio de San Cristóbal. Desgraciadamente con el sismo del 7 de septiembre del 2017, este edificio tuvo algunas afectaciones, y los miembros de la Asociación Na Bolom están trabajando para restaurarlo.
A pesar de ello, siguen trabajando y prestando sus servicios como Centro Cultural a quién lo solicite.

 BIBLIOGRAFÍA.
Artigas, Juan b. (2013) Chiapas
Monumental. Atlas Gráfico. Edición
del autor. México. pp: 341 – 353.
Moscoso Pastrana, Prudencio. (2014)
Biografías para reactivar el sentido de
pertenencia. Edit. Chiapanecos. San
Cristóbal. Pp: 67 – 70.

*Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.