Local

11 va. Entrega de la medalla «Gabriel G. Villaverde» 2017. Pericos, Mocorito.

Por domingo 15 de octubre de 2017 Sin Comentarios

Por: LIC. JORGE ALBERTO SORIA LUGO

E l pasado día 09 de Septiembre  del presente año, Pericos vivió el 227 Aniversario de su Fundación, en un programa de actividades culturales y recreativas que organizaron las autoridades del Ayuntamiento de Mocorito así como del Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro del ISIC, en este marco Pericos tuvo la oportunidad de poder conocer el talento del joven pintor periqueño Hugo Paul Cortez Sánchez quien expuso su obra pictórica llamada “Mis Inicios”, la cual estuvo instalada en el portal principal de esta institución cultural, también se conto con una plática a cargo del historiador de origen periqueño denominada “Vidas, Familias y Personajes de Pericos” a cargo del Dr. Samuel Octavio Ojeda Gastelum, además de un Conversatorio donde participaron las siguientes personas de nuestra comunidad como fueron: Mtra. Marcia Miroslava Navidad Castro, Sra. María Flores Sánchez, Mtra. Elvia Luz López Lopez, Oscar Tejada Peiro, Mtro. Arnoldo López Reyes y Jorge Flores Peiro como moderador el Cronista Oficial de Pericos Mtro. Gonzalo Fonseca López, todos ellos nos llevaron a recordar anécdotas y pasajes de nuestra historia reciente del desarrollo así como sus personajes de nuestro querido pueblo de Pericos, se conto con la presentación del Cuarteto de Cuerdas “ACADEMI” de la OSSLA quien deleito a los presentes con un repertorio mexicano que nos hizo trasladarnos a diferentes épocas de nuestro país, en este marco se propuso a través del Centro de Estudios Históricos y Culturales de Pericos A.C. que dirige el Lic. Gilberto Lopez Alanis solicitar al H. Ayuntamiento Mocoritense se declare el día 08 de Septiembre como “DIA DE FRANCISCO PEIRO GRAMON” en honor de nuestro Fundador, propuesta que fue muy bien recibida por parte de las autoridades y que deberá quedar ya dentro del calendario cívico de las festividades de Pericos en posteriores eventos, teniendo como con testigos de honor al ultimo descendiente directo Don J. Inés Peiro Urriolagoitia quien tuvimos la fortuna de contar con su presencia en este emotivo acto cívico que las autoridades municipales y culturales llevaron a cabo, en esta ocasión también se solicito la Declaratoria Municipal como Patrimonio Cultural inmaterial de la “Mestiza” como parte de su gastronomía municipal y cerramos las actividades culturales con la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil del ISIC del Director Baltazar Hernández, quien interpreto un repertorio muy mexicano que alegró los corazones de cientos de periqueños que se dieron cita en el portal principal de Casa Peiro.

El Momento cumbre de estos Festejos Fundacionales fue la 11va. entrega de la Medalla al Merito Social en su edición 2017 “Gabriel G. Villaverde”, la cual en esta ocasión fue para la DRA. Isabel Bertilda Rueda Peiro, investigadora emérita de la UNAM de origen Periqueña quien se traslado de la CDMX para recibir dicha medalla de manos del Presidente Municipal de Mocorito y del Cabildo en Pleno en Sesión Solemne y declarar el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro Recinto Oficial para dicha entrega, por sus altos meritos en la investigación de las ciencias económicas y sociales del país en la Facultad de las Ciencias Sociales y Económicas de la UNAM.

La Dra. Isabel Rueda Peiro estuvo acompañada de sus familiares y amigos así como de la comunidad de Pericos quienes reconocieron en ella, su amor hacia su tierra que la vio crecer y que siempre ha mostrado con orgullo poniendo en alto a su entrañable Pericos, su biografía es muy amplia, sus libros en materia económica son consulta obligada para quienes estudian el campo de la economía en este país, ha dictado innumerables conferencia alrededor del mundo y recibió en dos ocasiones el Premio “Jesús Silva Herzog” en el campo económico además del Premio UNAM en dos ocasiones de manos de los Rectores Dr. Juan Ramón de la Fuente y del Dr. José Narro. Nuestra Medalla “Gabriel G. Villaverde” cada día se consolida y su prestigio va en aumento por ello invitamos a nuestras autoridades municipales que en un futuro inmediato esta medalla cuente con su reglamento y que su resolutivo para su designacion sea mediante un Consejo Ciudadano que conozca de la materia, para que se pueda otorgar y que su entrega no sea causa de divisiones internas y de desnostacion de personas mezquinas que carecen de visión y cultura, ya que como fue concebida deberá ser para todo aquel periqueño que ponga muy en alto y trascienda su obra en beneficio de Pericos en el campo Cultural, Académico y Social entiéndase este último en obras de trascendencia y de gestión para nuestro pueblo, como lo hizo el ilustre “Gabriel Guillermo Villaverde Retes” de quien sus habitantes de Pericos aún debemos aprender mucho.

Hoy toca a los habitantes de esta Villa de Pericos, sumarse a estos festejos a sus instituciones educativas y sociales involucrarse en el desarrollo de los mismos y a sus autoridades locales así como a la ciudadania a propiciar la participación activa de nuestros festejos desde ya todos debemos incluirnos. Por último diremos que Pericos vivió uno festejo lleno de alegría y de mucha actividad cultural donde este Centro de Desarrollo Cultural “Casa Peiro” trabaja para difundir la cultura en todas sus manifestaciones, en este 2017, donde se ha cumplido una década de mucho trabajo y esfuerzo por llevar cultura a nuestros hogares periqueños.

¡Viva Pericos!

*Cronista Adjunto de la
Sindicatura de Pericos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.