Estatal

Teodoso Navidad nuevo Presidente de la Academia de Historia de Sinaloa A.C.

Por viernes 30 de junio de 2017 Sin Comentarios

Por: Nelson Uriel Algandar Chávez

teodoso 1Con gran afluencia de personalidades y público en general, el pasado jueves 15 de junio asumió la Presidencia de la Mesa Directiva de la Academia de Historia de Sinaloa A.C. el Honorable Miembro Fundador del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Culiacán, Maestro Teodoso Navidad Salazar.

Acompañado en el presídium por el Ing. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Presidente Municipal de Culiacán, Lic. Papik Ramírez B. Director General del Instituto  Sinaloense de Cultura, Lic. Leticia Santos Castro Directora General del Instituto Municipal de Cultura Culiacan y el M.C. Gilberto Javier López Alanís Director del Archivo Histórico General del Estado y Presidente del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Culiacán, quien tuvo la representación personal del Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel.

Una vez concluido el último informe de labores de la Academia de Historia de Sinaloa A.C., que rindiera como presidente del periodo 2014-2017 el Dr. Félix Brito Rodríguez, asumió la presidencia el Maestro Teodoso Navidad como su nuevo presidente para ejercer el cargo durteodoso toma de protesta 2ante el periodo 2017-2019.

¿Quién es Teodoso Navidad Salazar? Nació el 28 de julio de 1959, en el municipio de Culiacán. Es Profesor de educación primaria por la Escuela Normal de Sinaloa (1977-1981); Locutor de Radio y TV, autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) 1984, con Certificado N° 5608. Realizó estudios de español en la Escuela Normal Superior Dr. Porfirio Parra (Chihuahua, Chihuahua) 1985.

Llevó a cabo los estudios de Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Sinaloa (2002). Maestro en Historia, por la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (2010).

Ha publicado los siguientes trabajos:
•Toponimia de la región y su significado (2002);
•Compendio Toponímico y Geográfico de Sinaloa (2006);
•Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa: Colección de 8 tomos (2012);
•Coautor de la Colección 18 Encuentros de Historia de Sinaloa (19 libros publicados) (2009);
•Coautor de la colección Los Gobernadores de Sinaloa ante la Historia, 1830-2010.

Actualmente, tiene listos para imprenta: Política agraria en el valle del río Culiacán, 1934-1946 (Tesis de Posgrado), La Viuda (novela); Monografía del municipio de San Ignacio; y Los Educadores en la Transformación Social de Sinaloa, Historias de Vida.

Teodoso Navidad es miembro activo de la Academia de Historia de Siteodoso toma de protestanaloa A C. de la cual es Presidente del Consejo Directivo (2017-2019); Miembro Fundador de la Corresponsalía Culiacán, del Seminario de Cultura Mexicana; Miembro del Consejo de Sinaloenses Ejemplares en el Mundo.

Dentro de las actividades culturales y profesionales, ha sido productor de programas histórico – cultural, en radio y TV. Conferencista con temas de carácter cultural, histórico y político e Historial Laboral: se desempeñó como Maestro de primaria (33 años); Locutor de Radio y TV Radio Comercial (14 años); Director de la Biblioteca del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa (2 años). Fue Asesor del Secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa (2013-2014).

ACTUALMENTE, se desempeña como Jefe del Departamento de Fondos Históricos, Colecciones y Restauración en el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa; es articulista en el semanario cultural La Voz del Norte, editado en Sinaloa.

Asesor y Corrector de Tesis de Posgrado (particular) a estudiantes de la Facultad de Historia de Universidad Autónoma de Sinaloa. Conductor del Programa De la Sierra al mar, del 2008 hasta la fecha, a través de W-Radio 97.7 de FM- Grupo Radio y TV de México-Televisa.

* Miembro Fundador del Seminario de Cultura
Mexicana Corresponsalía Culiacán

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.