Editorial

Editorial Nº 288

Por sábado 31 de diciembre de 2016 Sin Comentarios

“Bueno, llevo haciendo lo que me propuse hacer por mucho tiempo. He grabado docenas de discos y he tocado en miles de conciertos por todo el mundo. Pero son mis canciones el centro vital de casi todo lo que hago. Parece que encontraron un lugar en la vida de tantas personas de diferentes culturas y me siento muy bien por eso”. Fragmento del discurso de Bob Dylan, en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura 2016, leído por la Embajadora de EE.UU en Suecia, Azita Raji.

Fue en diciembre, Betsy, Rafael, Guillermo, QEPD

La primera quincena del último mes del año, fue la momento para que se cerraran las historias de Rafael Tovar y de Teresa, diplomático. Funcionario público, autor quien nació en la Ciudad de México el 8/IV / 1954 y falleció en la misma ciudad el 10 de diciembre de 2016. A su historial de funcionario público hay que sumar su tarea de autor que nos permitió leer el resultado de su oficio de escritor, entre sus títulos publicados se encuentran:” El último brindis de don Porfirio”, “Paraíso en tu memoria”, “Modernización y política cultural”, “De la paz al olvido, Porfirio Díaz y el fin del mundo”. Al fallecer fungía como titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Betsy Pecanins. El día de la Guadalupana, el 12 de diciembre, dejó de cantar Betsy Pecanins, la intérprete nacida en Yuma, Arizona en 1954, falleció en la ciudad que amó y donde residió gran parte de su vida. Betsy deja un historial lleno de logros; siempre la recordaré con sus interpretaciones en el filme, La Reyna de la Noche, basado en Lucha Reyes, en sus conciertos de Blues, su actitud solidaria con la canción popular. Como Rafael de Tovar y de Teresa, nació el mismo año y partió igual en este 2016.Y la huesuda siguió su camino… El miércoles 14, falleció el narrador, cuentista, funcionario cultural, Guillermo Samperio a los 68 años, en la misma urbe que lo vio nacer. A Guillermo este editorialista le tenía un espacial afecto y reconocimiento como creador, más de una vez charlamos en su megalópolis, donde vio la primera luz y se encuentra mi madriguera, la Ciudad de México. el diálogo versaba sobre los talleres de literatura y de canción popular, temas a los que fuimos afectos; regresaba a casa después de una larga estancia en las costas del Golfo de California cuando recibí una llamada avisándome de su final, entonces busque en la biblioteca algunos de sus títulos para ofrecerle mi homenaje leyéndolo. En su vasta obra debo citar: “Fuera del ring”, “Emiliano Zapata, un soñador con bigotes”,” Historia de un vestido negro”, “¿Cómo se escribe un cuento?, “¿Te acuerdas Julia?”, “Sueños de escarabajo”, tal y tal. Fue una primera quincena de diciembre luctuosa. Betsy, Rafael, Guillermo, QEPD…

Sin embargo son fechas navideñas y de año nuevo, La Voz del Norte le desea felicidades, las necesitamos, las anhelamos. Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad y a los que no la tengan, también, nos encontraremos en el 2017.

Juan Cervera Sanchis

TENGO UN AMIGO
Tengo un amig o jo yero que tie –
ne una jo yería
y el or o y la pla ta son, par a él,
cosas de t odos los días,
y me dice que , diaman tes y bri –
llantes y perlas pr eciosas,
son para él, lo que, para Anda –
lucía, es el c ante:
Sentimiento. Art e. Poesía.
Tengo un amig o jo yero que tie –
ne una jo yería
y, la jo ya más v aliosa que ha y
en su jo yería,
no es tá en e xhibición ni e n
venta,
pues son sus manos, sus finas
manos de artis ta.

* Poeta y periodista andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El barrio
Siguiente entrada