DestacadosEstatal

Programa de radio histórico-cultural «DE LA SIERRA AL MAR»

Por lunes 15 de agosto de 2016 Sin Comentarios

Por: Teodoso Navidad Salazar

programa de radio 3
Lo que inició como proyecto a dos años, con el nombre de “Sinaloa rumbo al 2010, Pasajes de nuestra historia”, y posteriormente denominado “De la sierra al mar”, el próximo octubre cumplirá 8 años; estamos llegando a la transmisión radiofónica número 300.

Me explico:

Corría el año de 2008. José Ángel Pescador Osuna, a la sazón, Presidente de la Comisión Estatal para las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, invitó a Gilberto Javier López Alanís y a quien esto escribe, a producir un programa radiofónico de una hora en la estación W RADIO, 97.7 de FM y 1200 de AM, bajo el auspicio del Ing. Rafael Borbón Ramos, entonces Presidente del Consejo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión de la República Mexicana. La idea era que dicha Comisión, tuviera una ventana de expresión para dar a conocer las actividades realizadas para tales conmemoraciones.programa de radio

Para ese programa, el equipo quedó conformado por el maestro Gilberto López Alanís, Alma Esperanza Moguel, Pedro Velázquez, Jaime Félix Pico, Francisco Padilla, siempre con invitados al programa y en la conducción como ha quedado dicho ya, el que esto escribe. En dicho programa se tuvieron invitados de la historia y la cultura. Abordamos pasajes de la historia y la vida de personajes que participaron en ambos movimientos insurgentes (1810-1810)

Llegado el año 2010, y cumplido el objetivo del programa, con prestancia, el Ing. Rafael Borbón Ramos, nos invitó a continuar el programa, a la misma hora (13 A 14 hrs.), y en la misma emisora W-RADIO, ahora con el nombre “De la sierra al Mar”.

En el equipo De la sierra al mar, conformado por Gilberto López Alanís, continuaron Francisco Padilla y Alma Moguel (luego del algún tiempo se retiró), se incorporaron después los maestros Sergio Uzárraga Acosta, Ricardo Santos Aldana y el niño Eduaprograma de radio 2rdo Sánchez, el Ing. José Luis Cárdenas Hernández, Dinora Chiquete González, Nelson Algandar Chávez y Génesis Ontiveros, llegaron después.

De la sierra al mar, amplió sus contenidos programáticos; le apostó, no sólo a los pasajes de la historia local, nacional e internacional. También fueron tema de discusión la educación, la cultura, fiestas tradicionales de nuestros pueblos, arte culinario, los Pueblos Mágicos y Señoriales de Sinaloa y de México. De la sierra al Mar, sin duda, se ha consolidado como uno de los mejores programas radiofónicos, en el Noroeste Mexicano. A través de nuestras emisiones han sido motivo de entrevista personajes como el Embajador Enrique Hubbarad Urrea; la poeta Yolanda Villaseñor, a los poetas Felipe Mendoza Guerrero y, a Mario Arturo Ramos (nuestro director en Jefe de La Voz del Norte); el Ing. José Antonio Soza Valencia, mecenas cultural y quien hace posible que La Voz del Norte, vea la luz cada quincena (antes lo fue semanalmente).

De igual manera, en los estudios de W RADIO, hicieron uso del micrófono, el Ing. Rafael Borbón Ramos, presidente de la Fundación Latinoamericana de la Radio y presidente de Televisa Radio y TV de México, en Sinaloa; miembros del Seminario de Cultura Mmexicana, de la Academia de Historia de Sinaloa AC; el Pentatlón Deportivo Militarizado; integrantes de la Crónica de Sinaloa y otros grupos culturales; el Centro de Ciencias; Jardín Botánico, grupos de teatro, promociando sus temporadas; grupos de niños que asisten a observar cómo se hace un programa de radio. En dos ocasiones el tenor veracruzano, Alberto Ángel “El Cuervo”, ha sido motivo de entrevista en este programa. También y en repetidas ocasiones el talentoso compositor del Himno a Sinaloa, Faustino López Osuna, autor de más de 100 melodías, por mencionar algunos personajes.

“De la sierra al mar”, ha brindado espacios a conferenciastas del Seminario de Cultura Mexicana, venidos a Sinaloa a impartir conferencias, a músicos, poetas, artistas plásticos como Ernesto Ríos, secretarios de Educación como el maestro Gerónimo Martínez García y Francisco Frías Castro, rectores de la Universidad de la Sierra, Universidad Pedagogica de Sinaloa; Universidad Autónoma Indígena de México y Universidad de Occidente, por mencionar algunos personajes responsables de instituciones educativas y culturales.
El programa De la sierra al mar, se ha generado en distintas ciudades del estado, y han estado en entrevista con nosotros, alcaldes y directores de cultura, turismo, museos y archivos municipales de Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa. “De la sierra al mar”se ha trasnmitido desde Jerez, Zacatecas; Álamos, Sonora, Durango, Durango, con enlaces en Chiapas y Puebla, entre otros lugares.

También ha sido motivo de entrevistas José Ángel Pescador Osuna y Enrique Viila Rivera, ambos como presidentes del Colegio de Sinaloa; a través de este espacio cultural, sin fronteras, se homenajeó a José Ángel Esinoza “Ferrusquilla”, días después de su muerte; a Chayito Valdés y, a los Cadetes de Linares. Por su puesto que no podían estar ausentes de este espacio radiofónico, comentarios de los contenidos de cada una de las ediciones de La Voz del Norte. Así que están invitados a seguir escuchando “De la sierra al mar”, espacio cultural sin fronteras, a través de W RADIO, en el 97.7 de FM y 1200 de AM y en cualquier parte del mundo a través de la aplicación prendeelradio.com cada sábado de una a dos de la tarde; bajo la dirección del M. C. Gilberto Javier López Alanís y la conducción de Teodoso Navidad Salazar.

* *La Promesa, Eldorado, Sinaloa. agosto de 2016
Sugerencias, o comentarios a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.