Nacional

El cultivo de la palma de aceite

Por lunes 15 de agosto de 2016 Sin Comentarios

las palmas

Por: Ingeniero Ignacio Lastra Marín

La palma de aceite es originaria de África occidental y es uno de los cultivos oleaginosos de mayor importancia productiva y económica a nivel mundial. Tiene múltiples usos como materia prima en las diversas industrias, como la de alimentos, farmacéutica, cosmética y energética, entre otras bondades de aprovechamiento.

Los países de mayor producción son: Indonesia con el 52%, Malasia 34% y Tailandia con el 4% de una producción de 59.06 millones de toneladas. Los principales países exportadores (43.07 millones de toneladas) son Indonesia con el 49% y Malasia con el 40%. Los principales países importadores (40.55 millones de toneladas) son, India 19%, Unión Europa 17%, China 14% y Pakistán 7%.

En México, la región de mayor potencial productivo es debajo del paralelo 20, que corresponde al sur de Campeche, norte y costa de Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz; donde se cultivan 76,318 hectáreas (SIAP-SAGARPA, 2014), el 65% en Chiapas, 15% en Veracruz, 12% en Tabasco y el 8% en Campeche. El 67% de la superficie sembrada está en producción y el resto en desarrollo.

En estas superficies se obtienen 678,935 toneladas por año de fruto fresco, con rendimientos de 13.35 toneladas por hectárea, con un valor de la producción de 931 millones 299 mil pesos. El rendimiento de fruto fresco a aceite crudo, es de 20% a 22% y del aceite del palmiste del 4 al 5%.

Para los procesos de transformación, se han establecido 10 extractoras de aceite crudo de palma, la mayoría de inversión nacional.

Es de destacar, que el crecimiento promedio por año de superficie nueva sembrada es de 5,000 hectáreas, cantidad mínima rentable para establecer una extractora por año y sin duda, gran oportunidad para invertir. Se dispone de refinerías que producen aceite para la industria de alimentos, cosméticos, químicos, entre otros.

La producción mundial de los principales aceites, demuestra que desde 2007, el extraído de la palma de aceite igualó al de soya. En 2015, la producción de aceite de palma representa el 36% de los aceites, superior al cultivo de la soya.

La OCDE pronostica que la participación del aceite de palma en la producción total de aceite vegetal mundial, siga aumentando en los próximos años.

En el siguiente gráfico se aprecia la tendencia de producción mundial de los principales aceites.

graficas aceites

El cultivo de palma de aceite se ha extendido en el mundo, por su alto potencial productivo. En las regiones tropicales, la palma de aceite, conocida también como palma africana, es una alternativa con excelentes perspectivas a futuro, tanto por su rentabilidad económica, como por su adaptabilidad a las condiciones de suelo y clima del trópico, como es el caso particular del Sur-Sureste de México.

Este cultivo perenne tiene una relación costo/beneficio para la producción de fruto de 1:1.5, con un rendimiento de 16.5 toneladas por hectáreas y con buenas prácticas de manejo, su potencial puede alcanzar entre 25 y 30 toneladas/hectárea.

Se caracteriza por ser el mayor productor de aceite por unidad de superficie, superando por amplio margen a las oleaginosas anuales. Comparativamente, su cultivo no es tan exigente como el de las anuales y es fácilmente convertible a producto orgánico. Comparado con otros cultivos oleaginosos, su rendimiento en términos de aceite por hectárea que en promedio es de aproximadamente 3.7 toneladas, supera a las oleaginosas tradicionales como: soya, canola, girasol y algodón, semillas que en la actualidad buscan incrementar este rendimiento de aceite por hectárea cultivada.

El potencial de siembra del estado de Tabasco, de acuerdo al estudio de potencialidades de producción realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Posgraduados (COLPOS) es de 300,000 hectáreas.

La etapa pre-productiva de la palma de aceite es de 1 años en vivero, 2 años ya sembrada en campo y una vida útil entre 25 a 30 años. La producción de fruto inicia al tercer año y alcanza entre los 8 y 12 años los rendimientos que estabilizan la producción.

*Villahermosa Tabasco

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.