Estatal

Las Calificaciones de la Alondra de Orba (Chayito Valdés)

Por jueves 30 de junio de 2016 Sin Comentarios

“A Chayito Valdés la despiden como reina
Con lagrimas los asistentes
entonaron las canciones
“Besos y Copas, “Mi soldadita” y
“Te vas Ángel mío”.
(Cornelio Figueroa. El Debate 27/06/2016)

Por: Gilberto J. López Alanís

calificaicones 2Ante los recientes acontecimientos, tiene pertinencia el registro de las calificaciones de primero de primaria en una escuela rural asentada en el pueblo de Orba, sindicatura de Bamoa, en el municipio de Guasave Sinaloa, para el ciclo 1952-53, grupo único mixto, a cargo de la maestra Socorro Moreno Luque, el cual se integró con 32 varones y 20 mujeres.

Una de las 20 niñas, fue registrada con el nombre de Rosario Valdés Campos, y frisaba los 6 años de edad, a la par, Aureliano Valdés Campos su hermano, de siete años cursaba el mismo nivel educativo.

Para esta entrega consulto un documento de la Serie Educación del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa; esta serie documental contiene carpetones por escuela del municipio de Guasave, uno de ellos registra el ciclo escolar en Orba para los años ya mencionados.

Sirva esto para contribuir a la biografía de Chayito Valdés Chayito Valdés. Entre besos y copas. (Leonor Mena Rodríguez, 2004), biografía que no especifica estos estudios en el pueblo donde nació la recientemente fallecida.

En tal documento, se anotó que la primera maestra de la Alondra de Orba, fue la profesora Socorro Moreno Luque; fungió como directora Guadalupe Chón de Medina. Chayito como alumna fue muy cumplida, tuvo 326 asistencias y 18 faltas, lo que completan 344 asistencias, probablemente fueran turnos de mañana y tarde. En lo que respecta a las calificaciones en Lengua Nacional tuvo un promedio de 8; para aritmética y geometría alcanzó el siete; en términos generales fue una niña normal, muy bien portada y no destacó en canto (7) superada por varios niños y niñas que obtuvieron la calificación de ocho.

Tuvo como por compañeros a niños que llevaron los apellidos Angulo Araujo; Bustillo Andrade; Bojorquez Armendáris; Cárdenas Moreno; Chávez Soto; Espero Paredes; García Gálvez; Gálvez Verdugo; García Llánes, García Hernández; Herrera Chón; Herrera Gálvez; Lugo Gálvez; Lugo Acosta; Moreno Soto; Sánchez Valdés; Soto Chávez; Soto Soto; Urías Gálvez; Valdés Serrano; Valdés Soto; Valdés Lugo; Valdés López; Valdés Aguilar y a su propio hermano Aureliano Valdés Campos.

De las filiaciones patronímicas de las niñas se anotaron a Chávez Soto; Díaz Zavala; Díaz Llanes; García Valdés; Gutiérrez Herrera; Lugo Espero; Olea Gálvez; Peña Curiel; Sánchez Valdés; Soto Alarcón; Soto Llanes; Soto Moreno; Urías Gálvez; Valenzuela Llanes; Velázquez Gálvez; Verdugo Cantío y Valdés Valdés. Esta gama de apellidos muy propios de la región del río Sinaloa, nos llevan a considerar el fuerte impacto mestizo de los pobladores de Orba, del cual se dice que es un topónimo indígena que significa, lugar donde da vuelta el río.

El caso es que Chayito Valdés, si estudió en Orba de la sindicatura de Bamoa, Guasave, Sinaloa la instrucción primaria, cuando menos el primer año, y después su familia se trasladó a la ciudad de Guasave para inscribirse en la Escuela 18 de Marzo, de lo cual se presentan testimonios al respecto por Leonor Mena Rodríguez (2004).

Por mi parte de acuerdo al título de este artículo, todavía recuerdo cuando mi papá me llevó al Kinder en Los Mochis y desde la verja lloré un rato, para después quedar atrapado por la algarabía de mis compañeros y con más intensidad escarbo en mis primeros años de instrucción primaria que han quedado marcados para siempre en mi memoria, para quedar convencido de que seis años son muchos en la formación temprana de los infantes; para muestra los remito al relato de José Saramago sobre su pueblo en el que solo vivió dos años y no pudo olvidarlo.

calificacionesDirector del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.