Nacional

ANGEL ALBINO CORZO CASTILLEJOS, BENEMÉRITO DE CHIAPAS “2016, Año de Don Ángel Albino Corzo”.

Por domingo 15 de mayo de 2016 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

benemerito chiapasNació en el entonces pueblo de Chiapa el 1 de marzo de 1816. Entre sus acciones más importantes están:
1.- Promulgación del Estatuto de la Universidad del Estado,
2.- Promulgación de las Leyes de Reforma, de Administración
de Justicia del Edo. Y la Ley de Asesores;
3.- Creación de la Escuela de Primeras Letras para Indígenas
el 1 de oct de 1856 en la Cd. de San Cristóbal;
4.- Realizó el levantamiento de la 2ª Carta Geográfica
de Chiapas, levantada por el agrimensor Secundino
Orantes.
5.- Defendió la integridad del territorio del Estado ante
la ambición del Gbo. De Tabasco.
6.- Retener para el estado de Chiapas la región del Soconusco,
después de la promulgación del 6 de diciembre
de 1856, en que se declara territorio independiente
del Gobierno de Chiapas.

ASPECTOS RELEVANTES DE SU TRAYECTORIA POLÍTICA:
Su carrera política la inicia en 1846, fecha en que fue nombrado Alcalde de la Villa de Chiapa, del distrito Oeste, del entonces Departamento de Chiapas.

En este mismo año organizó la Guardia Nacional de Chiapa, compuesta por cincuenta hombres, para defender con las armas la bandera liberal.

En 1847 fue nombrado Tesorero General de Rentas del Estado. En 1849 fue electo Diputado Local. Como legislador gestiona la independencia de la Villa de Chiapa del Departamento de Tuxtla y la creación del Departamento de Chiapas, mismo que logró el 31 de marzo de 1849.

En 1851 fue reelecto como Diputado y gestionó que se le concediera el título de Ciudad a la Villa de Chiapa. En 1852 fungió como Presidente del H. Congreso del Estado.

En 1855, junto con otros liberales, desconocen el Plan de los Generales, reconociendo públicamente el artículo 4º del Plan de Ayutla. En este mismo año, siendo Prefecto del Distrito de Chiapa, del Departamento de Chiapas proclama el “Plan de Ayutla”.

El 16 de octubre de 1855 es proclamado Gobernador Provisional del Estado en sustitución de Don Fernando Nicolás Maldonado. Por tal motivo, el 20 de octubre se hace cargo interinamente del Poder Ejecutivo, mismo que desempeño hasta el 15 de marzo de 1856. En este mismo año de 1856 combatió el movimiento separatista del Soconusco.

El 8 de mayo de 1856 fue nombrado Gobernador Constitucional y Comandante Militar de Línea del Estado, cargos que desempeñó hasta el 16 de junio de 1861, con 4 interrupciones: tres por motivos de salud y una por campaña militar.

Ángel Albino Corzo fue nombrado nuevamente Gobernador Constitucional para el periodo del 1 de diciembre de 1861 al 1 de diciembre de 1866, de conformidad con el artículo transitorio de la Ley del 6 de Octubre de 1860. Cargo que ya no pudo desempeñar por lo avanzado de su enfermedad.

En 1856 defendió valientemente la integridad del territorio chiapaneco ante la ambición del Gobierno de Tabasco que pretendía anexarse los departamentos de Palenque, Chilón, Simojovel y Pichucalco.

El 24 de octubre de 1858, Ángel Albino Corzo al frente de sus tropas, captura el barco “Gral. Guerrero” que auxiliaba a la plaza tabasqueña; y el 7 de noviembre de 1858 toma por capitulación la ciudad de Villahermosa, con lo que Tabasco vuelve al orden constitucional después de la derrota de los conservadores.

Durante la guerra de Reforma, Corzo fue el brazo derecho de Benito Juárez en la frontera Sur de México. En ese tiempo, el obispo de Chiapas era Don Carlos María de la Colina, mismo que fue desterrado a Guatemala el miércoles 28 de septiembre de 1859, junto con los padres Pío Flores y Joaquín López, por no haber jurado cumplir con las Leyes de Reforma. La publicación de las Leyes de Reforma se empezó a hacer en Chiapas desde el 24 de agosto de 1859.

El 12 de octubre de 1861, el H. Congreso del Estado declara Benemérito de Chiapas a don Ángelbenemerito de chiapas Albino Corzo, por su destacada participación en la promulgación y puesta en vigor de las Leyes de Reforma en Chiapas. En 1863 combatió a los partidarios del Imperio de Maximiliano de Habsburgo en Chiapas.

El 4 de septiembre de 1866 hizo prisionero en Tuxtla, junto con el Teniente Coronel Miguel Utrilla, a Pantaleón Domínguez, Gobernador del Estado, por la forma despótica y arbitraria como venía gobernando. Este hecho dio origen a un odio permanente de parte de Pantaleón Domínguez hacia Don Ángel A. Corzo, mismo que duró hasta su muerte.

El 12 de agosto de 1875 muere en la ciudad de Chiapa, el General Ángel Albino Corzo, ilustre liberal que en su tiempo fue declarado “Benemérito de Chiapas, Tabasco y Campeche”, por su papel desempeñado en contra de la intervención francesa.

El 29 de diciembre de 1881, el H. Congreso del Estado expide el decreto que agregó el apellido Corzo a la ciudad de Chiapa. Y el 24 de febrero de 1933 se promulgó el decreto que creó el municipio del mismo nombre.

El pasado 31 de diciembre del 2015, se publicó en el Periódico Oficial No. 17, el decreto No. 52 en el cual se declaró al 2016, como “Año de Don Ángel Albino Corzo”, por parte del H. Congreso del Edo. De Chiapas.

BIBLIOGRAFÍA.
Castro Aguilar, José Luis. “Ángel A. Corzo. El Héroe más grande de Chiapas” en el periódico El Herardo de Chiapas, 27 de febrero del 2010.

* Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.