Local

La presencia de la música en El Quijote.

Por sábado 30 de abril de 2016 Sin Comentarios

don quijote 1Por: Juan Carlos González

Como pocas veces, el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez se vio colmado de asistentes. La cita estaba pactada a las seis de la tarde para dar inicio con una conferencia denominada “Don Quijote y la Música” que por los buenos oficios de los integrantes de la Corresponsalía del Évora que encabeza el Dr. Juan Avilés Ochoa, el ayuntamiento de Mocorito y Fundación Grupo ANJOR, hicieron posible que el Maestro Sergio Vela una personalidad del arte y la cultura tomara la voz y nos llevara de manera muy ilustrativa por la obra máxima de Miguel de Cervantes Saavedra, haciendo una relación muy puntual con la música.

Los lugares que se colocaron fueron insuficientes, la sociedad mocoritense, siempre ávida de este tipo de eventos se presentó puntual y estuvo atenta a las casi dos horas de charla que inició con la moderación del Dr. Avilés, quien presentó un extracto del currículum del conferencista, de quien dijo que ha sido Director de escena y diseñador especializado en ópera.

Fue Director de la Ópera de Bellas Artes, Director General del Festival Internacional Cervantino, Director General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Director Artístico del Festival de Música de Morelia. Es Consejero Artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería y Director Artístico del Festival del Centro Histórico de México.

Además abundó que es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, con carácter vitalicio. Ha recibido la Medalla Mozart de Austria, el Premio Internacional Giacomo Puccini de Italia, la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la Cruz Federal al Mérito de Alemania, la Orden al Mérito de Italia, la Orden de Isabel la católica de España y la Orden de Dannebrog de Dinamarca.

Fue muy interesante saber cómo se establece una relación con los distintos contextos que se abordan en
ésta, que es la máxima obra de la literatura universal. Revisar metódicamente la obra y sus pasajes o menciones con relación a la música como «Quiero que sepas, Sancho, que todos o los más caballeros andantes de la edad pasada eran grandes trovadores y grandes músicos, que estas dos habilidades, o gracias, por mejor decir, son anejas a los enamorados andantes», o cuando el personaje toca la vihuela, canta un madrigalete, incluso, afirmar que sabe cantar… se permita impartir una lección de organología.

En alguna ocasión, se menciona como un labrador va a su trabajo cantando el romance de Roncesvalles o cuando suenan las chirimías y el pito del cómitre. Pero las escenas se advierten con el son de los “bélicos instrumentos” “el son de una suave y concertada música de arpas, laúdes y chirimías que acompaña a la carroza de Merlín”, “el son tristísimo de un pífaro y el de un ronco y destemplado tambor”; entre muchas otras referencias plenas de música.

La conferencia, siempre interesante, fue epilogada con algunos pasajes musicales, mismos que el Maestro Vela iba explicando o traduciendo, pues las óperas que nos presentó estaban en francés o en italiano.

Para cerrar, se dio oportunidad de intervenir al público con preguntas o comentariosdon quijote s relacionados al tema; después de entregar un reconocimiento al ponente, la Directora del Centro cultural, Cristina Sosa Leyva, agradeció a los asistentes e invitó a compartir unos bocadillos para culminar departiendo en esta velada cultural. Muchos fueron los asistentes, de nuestro Mocorito como de la región del Évora, que se quedaron con un buen sabor de boca al ver cómo nuestra tierra confirma por qué es La Atenas de Sinaloa.

*Catedrático y Director de Turismo de Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.