Nacional

El sinaloense Ireneo ArturoPaz Solorazno

Por viernes 15 de abril de 2016 Sin Comentarios

Por: Gilberto J.-López Alanís

ireneoDicen que “buscando una cosa se encuentra otra”, también afirman que “el que busca encuentra”; así, en estos avatares de la indagación documental hemos llegado al acta del registro civil del mayor de los hijos de don Ireneo Paz, el abuelo del poeta y premio nobel mexicano Octavio Paz; en efecto, Ireneo Arturo Paz Solórzano, nació en el puerto de Mazatlán el 22 de junio de 1867 fue hijo de Rosa Clotilde Solórzano Preciado, este hijo primogénito del que fuera activo porfirista tuxtepecano en Sinaloa, y a la postre Secretario General de Gobierno del Estado, cultivo la poesía, la promoción cultural, el periodismo y la novela con relativo éxito.

(Acta N° 151 del nacimiento de Ireneo Arturo Paz Solórzano del 1° de Julio de 1867, asentada en el libro N° 26 del Registro Civil de la municipalidad de Mazatlán AHGS).

Don Ireneo Paz, tuvo activísima participación política en Sinaloa apoyando al Gral. Porfirio Díaz y en sus correrías; muy cerca de los caudillos vencedores en la intervención francesa en Sinaloa, también fundó en la entidad los periódicos La Palabra de Occidente en 1865 y El Diablillo Colorado en 1867, documentos muy solicitados por los investigadores de la historia de la prensa del siglo XIX.

Por cierto Don Ireneo fue declarado ciudadano sinaloense por el Gral. Domingo Rubí en septiembre de 1867, de lo que se infiere que Octavio Paz tuvo abuelo sinaloense.

Algunos investigadores señalan a don Ireneo como el autor del Plan de Tuxtepec y del lema “Sufragio Efectivo no Reelección”, aparte de promover al caricaturista Guadalupe Pireneo 2osada y de practicar el periodismo satírico contra los políticos que se perpetuaban en el poder, también criticó las prácticas corruptas, ni que decir de su inquina contra la alta clerecía católica mexicana que tanto sinsabores le acarreo (Milka Flores García, Universidad Veracruzana, 2013).

El poeta convivió con su abuelo y seguramente leyó algunas de sus proclamas y las novelas de su tío en el pueblo de Mixcoac muy cercano a la ciudad de México. Para saber un poco más de este tío del poeta, consulten la Zona Paz del blog de Letras Libres.

* Director del Arichivo Historico del Estado de Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso Nº 271
Siguiente entrada