DestacadosNacional

Tijuana 26 de enero de 2016, “Paradigmas de la cultura y las artes”

Por domingo 31 de enero de 2016 Sin Comentarios

Por: Mario Arturo Ramos

Buenas mañanas invernales que bueno saludar a Pedro Ochoa, Gabriel Rivera, Leobardo Sarabia, Conrado Acevedo, Francisco Javier Hernández Vera; al conductor de este foro, el periodista, Basilio Olivas, quienes tienen en común haber hecho de la cultura, su oficio, su tema, su tarea en estas tierras: ¡claro¡ también saludo al público asistente a este acto que nos convoca con el tema: “Paradigmas de la cultura y las artes” y que tiene como sub-título: Análisis y perspectiva, sobre la actualidad y evolución de la cultura y las artes en la región: El sub-título da el marco para abordar un tema tan amplio como son los ejemplos/ paradigma de las artes, lo cual me permitió elaborar estos apuntes que deseo compartir:

“Cultura engrane fundamental para lograr el bienestar y la calidad de vida”. Debo decir que entiendo a la cultura como cultivo; como conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su sentido crítico; como el conjunto de modos de vida, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época, grupo social etc, tres definiciones que encontré en el Diccionario de la Real Academia Española. Entonces la cultura es un acto de identidad de los pueblos, las regiones, las naciones; es erudición y fantasía, resultado formidable de la educación.

Por lo tanto le percibo como un viejo oficio y milenaria tarea, que produce obras, individuales colectivas, anónimas; institucionales, sorpresivas, conservadoras, intuitivas; testimonios artísticos o científicos que superan la órbita de comunicación de la elites o de la masas a la que muchas veces se le ha querido confinar. Sin embargo la definición de: Miguel de Unamuno continua vigente: “Cultura es todo lo que no es natura”.

Por lo tanto la cultura en el mundo, en la República Mexicana, en el estado de Baja California y en Tijuana, como en los viejos tiempos, es el otro lado de la barbarie. Una pegunta lógica es ¿un poema puede detener una bala? ¡No! La poesía es testigo, es voz, documento, puente de comunicación entre humanos sensibles y eso nos permite pensar que un ser con estas virtudes es posible que no dispare el arma.

Siempre recuerdo aquel cartel con la bella imagen de. Un fusil del que salen flores. La ciencia en muchas de sus manifestaciones, cómo dialéctica del conocimiento y para seguir con lo de la bala, inventó el proyectil, igual que el arma que la dispara y a la medicina que cura bastantes de sus estragos. Bajo este tenor crea conciencias para poder vencer o evitar la destrucción y sus derivados… Esto creo que es la cultura: arte y ciencia como expresión vital del hombre.

En el calendario actual ,la espontaneidad es un factor en su desarrollo que le permite- casi siemprerenovarse; uno de los motivos es que en la sociedad civil se encuentra la mayoría de creativos(as), impulsoras(es), promotores(as), difusoras(es), tal y tal, quienes en sintonía con el mundo real o virtual en el que habitan, de manera aislada, grupal o colectiva, dan forma bajo impulsos estéticos o racionales a una gran parte del patrimonio cultural que nos enorgullece, Iannis Xenakis

1.- escribió: en: Cultura y creatividad. “En mi opinión la cultura es global e indivisible. El pensamiento científico, el pensamiento artístico, la tecnología, la Filosofía, todo eso constituye la cultura. Yo hasta diría que las artes, deberían y pueden hacerlo, impregnar todas las actividades del espíritu”, esta situación se encuentra presente en Tijuana, donde en las calles y en la vida cotidiana de sus habitantes, la medicina tradicional y la contemporánea conviven, nítida prueba son los curanderos y médicos de prestigio que cohabitan en el universo medicinal del “Tijuano”; la canción popular es otra de estas muestras; en transportes públicos los cancionistas se gana la vida con ella y en los grandes escenarios los musicales convocan cantidades de público significativas, por estos y otros argumentos estoy convencido de la musicalidad del “Lugar donde inicia la patria”, donde vive como expresión artística, fuente de empleo, disciplina estética, enseñanza académica, pluralidad temática, rítmica, de estilos, acorde con una ciudad que alberga con todo y sus sueños, a nativos y llegados de todas partes del mundo.

Otras disciplinas artísticas y ramas del conocimiento florecen es esta polis fronteriza; donde la sociedad civil es generosa al aportar elementos culturales; la otra parte constituida por las instituciones culturales del Estado, del Municipio, de la Federación e iniciativa privada, coadyuvan a través de políticas y programas a la implementación del quehacer cultural; sin embargo como todos sabemos el esfuerzo es insuficiente, ya que las necesidades rebasan los presupuestos y los mecenazgos.

Tenemos que aceptar como realidad inamovible la escasez de recursos económicos y las salvajes reglas del mercado de consumo como barrera insalvable, ¿entonces cómo preservar, estimular, promoverla como acto de identidad, erudición, expresión popular, paradigma de civilidad?, parece que la respuesta trillada es con inventiva, fusionando proyectos independientes y “oficiales”, retroalimentándose ambos con su destino común. Saliendo la “alta cultura” de los recintos acreditados a recorrerla ciudad y trayendo de todos los rincones de la ciudad a dichos recintos, al arte y a la ciencia de las colonias donde germinan esperando como y cuando comunicarse.

V. S Kemenov en “.Problemas materiales, soluciones culturales” 2.- afirmó: “Estoy persuadido de que en la época que los problemas llamados materiales se encuentran en primer término, en las preocupaciones de la humanidad, los hombres de cultura deben promover la misma, subrayando por todas partes y en toda ocasión su importancia”.

Por lo tanto el reto parece resolverse haciendo más flexibles los planes y proyectos que emergen de la burocracia cultural, volverlos más receptivos a las expresiones artísticas y descubrimientos científicos de la sociedad civil, creo que ese es el camino para cumplir con el Derecho a la Cultura que está contemplado en artículo 27 de los Derechos Humanos y que entre otros preceptos establece: “Toda persona tiene el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de su comunidad, a gozar de las artes y participar en el progreso científico y en los beneficios que dé el resulten”. Acatar este ordenamiento jurídico inherente a la condición humana, es regla básica para los paradigmas de la cultura y las artes.

En los 70s del siglo pasado, tuve la suerte de encontrar en Tijuana a Rubén Vizcaíno, participar con él en los inicios del Taller de Poesía de la U.A. de B.C., en los años siguientes hasta el final del “Profe”, sostenía que aquí comienza América Latina y ello nos permitió charlar sobre el ensayo del pintor Oswaldo Guayasamin, titulado: “La identidad cultural clave del desarrollo de América Latina” 3.-del que cito un fragmento¸ “Sartre ( Jean Paul) ha dicho que un hombre es toda la tierra”. Para el indio de nuestros países, que del mundo solo conocen su parcela a la que está amorosamente atado, ella es la tierra.

América Latina es toda la tierra; un continente que ha recibido y sigue abierto a todas las influencias benéficas por su condición de mestizaje” Oswaldo y Rubén, entendían desde diferentes ángulos, el signo esencial de la cultura en la América Nuestra, la América Latina, la que comienza en Tijuana. Deseo finalizar con dos citas de la ponencia de Carlos Chagas en la “Reunión de Hombres de ciencia y cultura, preocupados por algunos graves problemas de nuestro tiempo”, convocada por la UNESCO: 1a “La cultura es la característica de un pueblo; es imamente al alma del mismo y la característica propia de cada país.

En ese sentido, la cultura es un seguro para la supervivencia de una nación, un pueblo. Y debe ser realmente la cobertura de todas las actividades de este: 2ª Como he dicho la cultura e esencial para la supervivencia de un pueblo. Y difícilmente puede resistir la presión económica producida por la necesidad de aumentar el bienestar y la calidad de la vida, si no se entiende como engrane fundamental para lograr el bienestar y la calidad de vida.

1.- Mesa redonda, UNESCO, “Reunión de hombres de ciencia
y de cultura preocupados por algunos graves problemas
de nuestro tiempo”.

* Autor e investigador

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.