Editorial

Editorial Nº 266

Por domingo 31 de enero de 2016 Sin Comentarios

FAOT 2016

Termina enero y el primer mes del 2016 ha dejado huella. Terminó el FAOT 2016 y, en su nueva edición contó con un programa relevante que no solo se llevó a cabo en Álamos, sede oficial del Alfonso Ortiz Tirado, sino se expandió por el Estado de Sonora llevando música y otras expresiones artísticas al alcance de todos los que disfrutan año con año uno de los encuentros estéticos de mayor relevancia en el país. Lucido homenaje a un artista y médico que llevó la canción mexicana a lugares insospechados y como experto en medicina dio muestras fehacientes de sus conocimientos y su labor altruista. Enhorabuena y que siga por muchos años.

 David Bowie

Y si hablamos de música, tenemos que recordar que el 10 de enero, dos días después de que cumplió 69 años, falleció una de las figuras del pop, David Bowie. El panteón de los ídolos recibió a uno de los elegidos. Bowie no solo fue un súper star de las corrientes contemporáneas de la canción que causó polémicas y adulaciones por su estilo único que en los 70s comenzó a tejer su inmortalidad; también fue un ser pensante, basta citar esta dos perlas que le pertenecen: “Un trabajo es vibrante (si) siento que he alcanzado ese tipo de éxito que me parece el único por el cual vale la pena luchar“.” A medida que envejezco las preguntas se reducen a dos o tres ¿por cuánto tiempo y que hago con el tiempo que me queda?”, esta interrogante se la contestaba haciendo música. Así te cantaremos y recordaremos. David.

100 años del nacimiento de Elena Garro

La literatura mexicana escrita por mujeres es uno de sus pilares. A esta pléyade pertenece: Elena Garro: Novelista, dramaturga, guionista de cine, cuentista que nació en Puebla, Puebla el 11 de diciembre de 1916, en plena etapa revolucionaria que marcó al México contemporáneo: Celebrar el centenario de su natalicio permite una revisión, lectura y relectura de su extensa obra, Martha Robles escribe: “ Elena Garro, la más controvertida de la escritoras mexicanas contemporáneas, ha colaborado en numerosas publicaciones culturales de México y España, así se han divulgado casi todas sus obras teatrales fragmentos e memorias y de novela.”. En su catálogo de autora sobresalen: “Los recuerdos del porvenir”, La casa junto al río “, el guion cinematográfico ¿Qué pasa con los tlaxcaltecas? Felipe Ángeles”,” Testimonios sobre Mariana”, “La mudanza”. En La Voz del Norte sabemos que celebrar el centenario de Elena Garro es celebrar a enero y a las Letras Mexicanas.

Juan Cervera Sanchis

A UNA MUCHACHA
DEL SIGLO XXII
De tus labios a los míos
hay distancias infinitas,
y rotos e hirientes sueños,
y besos de fantasía;
que tus labios y los míos,
no importa lo que yo diga,
no se han dado, ni se dieron
-¡Qué honda es la pena mía!-,
ni han de darse jamás,
que hay distancias infinitas,
e infinitamente tristes,
entre tu vida y mi vida:
Yo agonizo, pero tú
no has nacido todavía.

LA FUENTE
Entre la fuente y la mar
yo me quedo con la fuente
y su hilito de agua dulce,
y no es desprecio a la mar
ni a mis sueños marineros;
es que en lo espectacular
nunca encuentro, ni he encontrado,
lo que yo suelo encontrar
en lo íntimo y pequeño,
y que está en la fuente
y su hilito de agua dulce,
y no está, para mi,
en la hipnótica y asombrosa
inmensidad de la mar.

* Poeta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.