Nacional

Silencio y palabravan de la mano: Javier Sicilia

Por domingo 15 de noviembre de 2015 Sin Comentarios

Por: Gema Villela Valenzuela

silencioCd. Obregón, Sonora.-“En la medida que devolvamos la dignidad a la palabra, que volvamos a recuperar los sentidos, es la medida en la que pongamos un coto a la barbarie”, dijo el poeta y activista Javier Sicilia.

En marzo, pasaron cuatro años que su hijo fue asesinado y que inició el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en su visita a Cajeme dio una conferencia en la FIL XXXIV del Instituto Politécnico Nacional (sede Ciudad Obregón) y una rueda de prensa, donde habló sobre la crisis de sentido, significados del lenguaje, la importancia de los silencios, ahí dedicó una frase “al horror, a la barbarie” que continúa hasta el momento:

“Estamos luchando contra lo que niega, a la palabra que es la barbarie, la mudez de la muerte, la idiotez del crimen, eso pertenece al orden de lo mudo, del mal, de la no significación”.

Explicó que el lenguaje es de suma importancia, pues somos seres de palabra y sentido, que a través de la cultura podemos resignificar y educar.

“La cultura es fundamental y los gobiernos no lo están entendiendo, porque no deja dinero en el sentido económico, burdo y brutal de la palabra del crimen. La economía de la cultura se mide en vida espiritual, vida intelectual, vida humana”.

Su exhorto de significar las palabras, la danza, la música y el teatro, hasta los mensajes enviados en medios de comunicación y redes sociales, van relacionados al valor que tendríamos que darle al lenguaje y los significados que podemos transmitir, pero también que tenemos que fomentar el hábito de la lectura.

“Leer significa hacer silencio en uno, para dejar que la palabra del autor te hable”. Y señaló que en este mundo tan ruidoso podemos entrar a algo que él llama: “la meditación profunda de la palabra”, que es buscar o rastrear los contenidos de las palabras.

Reconoció que para los medios de comunicación y quienes se dedican al periodismo, es muy difícil dejar de comunicar, pero mientras a unos los callan como el caso de Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores, a quienes hacen periodismo de investigación, otros contribuyen al ruido: “El ruido de los medios de comunicación… espacios publicitarios… nadie estamos entendiendo, ni oyendo.

Nada más viejo que un twitt de 2 minutos….

Crisis de los sentidos, con un desprecio de la palabra. Una sociedad tan verborreica y falta de silencio”. Entender la palabra silencio, silencio que está articulado entre cada palabra. Silencio y palabra van de la mano.

Tomar la plaza pública, lugar de los poetas y artistas

Por la tarde, en el Centro de Usos Múltiples, sede de la FIL Cajeme 2015, Javier Sicilia dio una charla que giró en torno a varios temas, pero inició con la violencia. En un panorama en el que la violencia se ha intensificado en el país. Mes en el que se hace el corte y comparación de homicidios dolosos a nivel nacional, donde Sonora aparece en el número 14.

En otro reporte Cd. Obregón figura en el lugar 31 de las 50 ciudades más violentas del mundo. En ese contexto llega el poeta activista llega al norte para “hablar de lo mudo y exhortar a la sociedad, a los artistas, para que resignifiquen las palabras, que tomen la plaza pública como lo hacían Homero y Platón”.

Día a día aumentan los casos de personas desaparecidas, secuestradas, asesinadas, niñas y mujeres, hombres que no pudieron escapar de ese mal social llamado violencia. Ciudad Obregón está al sur de Sonora y pocas veces aparece en los medios de cobertura nacional o internacional.

En el mes de junio el Semáforo Delictivo de Cajeme hacía el cierre por la transición gubernamental en curso, reportaron 12 homicidios intencionales, 3 violaciones, 22 denuncias de violencia intrafamiliar, 65 robo a persona, pero de los secuestros y feminicidios no se mencionó nada.

En los diarios durante el mes de agosto y septiembre publicaron que: alrededor de 54% de los homicidios en México tienen que ver con el crimen organizado (Leo Zuckermann, Consultoría Lantia, Excelsior), Aristegui Noticias con base de datos del Zeta en septiembre muestran la lista de los estados con mayor índice de homicidios dolosos, el número 14 lo ocupa Sonora. Proceso con las mismas cifras hace un juego comparativo:

“El Secretariado Ejecutivo reportó 33 mil 347 averiguaciones previas por homicidio doloso entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2009, es decir, en los primeros 32 meses del calderonato; mientras tanto, la misma institución registró 47 mil 988 averiguaciones previas y víctimas por homicidio doloso del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2015, también en los primeros 32 meses del sexenio. En otras palabras, al llegar ambos mandatarios a su Tercer Informe de Gobierno, oficialmente EPN superó a Calderón con 14 mil 641 asesinatos”.

Al preguntarle al poeta su opinión sobre estas cifras y lo que estaba sucediendo dijo que el problema no era de un gobierno, sino del estado, que lo más terrible no es que se supere la cifra, sino que se ha ido acumulando.

“Yo creo que el gran problema de Peña Nieto es que quiere callar eso. Las víctimas somos muy incómodas para los estados porque somos la presencia de su fracaso. Y yo creo que otra de las cosas que tenemos que hacer es eso: ¿seremos capaces los ciudadanos, las organizaciones sociales de juntarnos y dejar liderazgos sobre una agenda común de 5 o 6 puntos, que nos permita refundar la nación?”.

¿Qué relación hay entre cultura-política-activismo?

“Cultura: No hay una vida política en el verdadero sentido de la palabra. El tema de la vida civil ciudadana de la polis sin cultura, demasiada barbarie. La política en el buen sentido de la palabra es la expresión de la cultura.”

¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía?

“No necesitamos de las instituciones, la cultura está en la calle. Hay muchos artistas, el lugar de la poesía de una nación la expresaban los poetas, Homero y Platón hablaban en la plaza pública, tomémosla.”

Al final agradeció a los organizadores de la Feria del Libro por sus esfuerzos, en especial a la Sra. Irma Arana, presidenta de la Asociación para las Bellas Artes por su invitación a visitar Ciudad Obregón.

* Activista, periodista e integrante del taller “Después del café”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.