Destacados

¿DE DÓNDE SURGIERON LOS APELLIDOS?

Por domingo 15 de noviembre de 2015 Sin Comentarios

Por: Teodoso Navidad Salazar

como surgen los apellidosEl apellido es el nombre antroponímico de la familia con que distinguimos a otra persona. Gran parte del apellido hispánico tiene que ver con actividades que el individuo desarrolló a lo largo de la existencia.

Pero también tienen que ver con los objetos utilizados en su cotidianidad; de igual forma con accidentes geográficos y entorno de la naturaleza misma; flora, fauna y hasta la astrología, fueron motivo para tener un sentido de distinción. Nombres y apellidos son una necesidad para diferenciarse de otros, con quienes de manera permanente o por circunstancia, se convive.

Títulos nobiliarios, orden y Gobierno.- A continuación enumeramos, algunos apellidos que a diario escuchamos de manera natural, pero que no obstante, llaman la atención y cuyo concepto, efectivamente tienen que ver con lo antes descrito. Así, tenemos, la existencia de apellidos que tienen que ver con títulos nobiliarios, orden y gobierno, como Alcalde, Coronel, Mayoral, Mayor, Rey, Marqués, Reyes, Reina, Diez, Cinco, Quinto, Imperial, Conde, Barón, Peón, Real, Ley, Patrón, etcétera.

Oficios.- En cuanto a oficios, el ser humano hizo de ellos su apellido de manera natural. Muchos tuvieron que ver con actividades desarrolladas para subsistir; y así se hizo aparecieron Guerrero, Barquero, Marinero, Carpintero, Montero, Herrera, Herrero, Vaquero, Caballero, Torero, Torrero, Caballero, Manzanero, Verdugo, Panadero, Pastor, Salvador, Zapatero, Lázaro, jardinero, Camero, Carbonero, Granjero, Olivero; Leñero, Melero (mercado de la miel), Ballestero, Pintor, Palomera, Palomares, Ingenieros, Negreros, Ladrón, Labrador, por mencionar algunos.

Mar y objetos relacionados.- Los océanos, animales marinos, objetos y espacios relacionados, fueron inspiración para buscarse un apellido. Allí encontramos, Salmón, Robalo, De la barca, Lobo, Mares, Marino, Arenas, Costa, Isla (s), Lagunas, Faro, Rivera, Dunas, Niebla, Pescador, Cadena, Barco, etcétera.

Toponimia.- De acuerdo a la toponimia o lugar de procedencia, el ser humano se apropió del lugar, la aldea, pueblo, región o provincia; así hizo suyo los apellidos Toledo, Aragón Ladrón de Guevara, Del Rincón, Toledano, Del Monte, De la Vega, De la Cueva; De la Peña, Castilla, Del Campo, De la Colina, Del Valle, Villa o Villas, Madrid, Linares, Terán, Navarro (a), Valencia, Zaragoza, Sevilla, Segobia, Galicia, Gallego, Aranda, Catalán y Serrano.

Flora.- Para el hombre la flora, los granos y cereales, no escaparon a su afán de darse un apellido. Por ejemplo: Mora, De la Mora, Higuera (s), Nogal (es); Arellano, Robles, Palma y Cañas; mientras que en las verduras comestibles encontró para apellidarse Lechuga, en las plantas de ornato, se fijó en los Rosales, en Clavel, Rosas, Olivo, Olivas, Olivares, Ramos, Flores, Castaños (castaña); Pinar, Pino y Mota. Por otra parte en las especies, cereales y otras hierbas de olor tenemos otros apellidos como Romero, Pimienta, Avena, Trigo, Cebada, Encina, Olmo, por decir algunos.

El hombre también tomo de los árboles frutales y de las frutas mismas, la palabra para vestir su nombre, por ejemplo, Pera, Perales, Limón y Limones, Limonero, Naranjo, Piña, Lima y Parra; Papa, Granados, Manzano, Manzanilla, Manzanares, etcétera.

Objetos, edificaciones y espacios.- Los objetos de uso ordinario y algunos que encontramos en la naturaleza misma, fueron objeto de apropiación para distinguirse unos de otros. De modo que encontró la palabra y objeto que deseó como De la Tijera, Papa, Correa, Piedra, Cortina (Cortines), Peza, Chapa, Hoyo, Del Hoyo, Pozo, Del Pozo, Corona, Cadena, Rueda, Fierro, Del Fierro, Caldera, Calderón, Mazo, De la Maza, Sandalio, Vidrio, Vidriera, Calleja, Carreta, Lazo, Reja, Rejón, Vera, Lago, Lagunas y Arroyo.

Tanto los objetos como edificaciones y medidas fueron útiles al hombre en su conjunto para allegarse, para él y su familia, un apellido: así tenemos, Cuadras, Vara, Pazos, Castillo, Puente, Mercado, Fuentes, Posadas, Zapata, Arco, Espada, Mancera, Torres, Paredes, Barrera (s), Muro, Murillo, Pilar, Rayas, Rayón, Muro, Palacios, Granja, Loza, Iglesia Torreón.

También en el uso doméstico como en los espacios donde el hombre desarrolla sus actividades, encontramos los más variados apellidos. Ejemplos tenemos, y muchos: Espejo, Sillas, Mesa, Mesillas, Llave (de la); Sala (s), Puerta, Escalera, Casas, Casillas, Vara, Jardines, Corrales, Corralejo, Corral, Huerta, Cubas, Nieto, Domingo, Correa, Carrera, Guerra, Clavijero, Barrios, etcétera.

Moral, estética y dimensiones.- Si revisamos la calidad de las personas, su estética, dimensiones o estaturas, encontramos apellidos muy variados, entre ellos, Leal, Gallardo, Niño, Grande, Pequeño, Bajo, Alto, Largo, Chico, Chaparro, Obeso, Delgado, Delgadillo, Gordillo. Otros que llaman la atención de manera especial son Malo, Bueno y Mata; Espinozo (a), Bárbara, Doblado, Tirado, Dolores, Mayo, Pando, Segura, Machuca, Rico, Hurtado, pero también el Cortez, Peinado, Aguado y Bello, Seco, Caro, Narciso, Paz y Baños, y no falta el que tiene sentido de pertenencia: Dueña.

Otros son Alegría y Amor, Infante, Bravo y Manzo; Maldonado, Degollado, Doblado, todas estas expresiones también fueron sustraídos por el ser humano para hacerlos suyos.

El cuerpo humano y los colores.- Por más chusco que pudiera parecernos los apellidos también están presentes en las partes de nuestro cuerpo. De tal suerte y aunque nos parezca risible, tenemos los apellido Muela, Barriga, Panza, Ceja, Izquierdo, Calvo, Cabeza, Cabezón, Costilla, Barba, Carrillo, Vello, Bustos, por mencionar algunos. Y qué decir de los colores, también motivaron apellidos curiosos y sin más se apropió de
ellos; así encontramos Verde, Amarillas, Rojo, Ahumada (o), Rojas, Colorado, Blanco, Prieto, Moreno, Bermejo, Rosas, Rubio, Morada, Marrón, Barroso, Pardo, Pinto, Moro y Pintado; Palomino, Barroso y Manchado.

Apellidos compuestos.- A medida que la civilización avanzó y vinieron el progreso y la marcada división de clases sociales, aparecieron apellidos compuestos. Por ejemplo Villaverde, Anchondo, Bocanegra, Villareal, Montemayor, Villalobos, De la Cruz, De la Fuente, De la Cueva, De la Torres, De la Mora y Rocafuerte; Villalba, Vilalta, Valverde, Portillo y Pacheco. De la Barca y De la Colina y Bárcena; De la Garza, Espinoza de los Monteros; Del Toro, Del Rincón, Del Villar, De la Mota y Escobar, De la Peña, Tresguerras, etcétera.

Geografía.- De la geografía el hombre se adjudicó fácilmente apellidos tales como: Sierra, Serrano, Peña, Lomas, Ríos, Pedregal, Lagunas, Arroyo, Cañada, Canales, Lagos, Cueva (s), Colina, Pradera, Nevada, Nieves, Meseta, Mina, Barrancas, Terrones, Pozo, Terrazas, Campos, Niebla, Bosques, Piedra, Roca, Montes, Pilar, Picos, Rincón, Valle (s), Portillo y Soto.

Fauna.- En los animales, el ser humano también se inspiró y se adjudicó, sin más, los siguientes apellidos: Cerda, Becerril, Toro, Vaca, Bacca, Borrego, Becerra, León, Perrón Cabrera, Cordero, Conejo. Mientras que sin ningún permiso, hizo suyos nombres de aves, ejemplo, Garza, Gallo, Águila, Cuervo, Gaviota, Martín, Cardenal.

Astrología y Religión e instrumentos sonoros.- La astrología, no fue la excepción y de la noche a la mañana ya eran suyos los apellidos Estrella, Luna, Día (z), Luz, Lucero, Alba, por mencionar algunos. Si hablamos de Religión, también en ella los encontró.

De tal suerte tenemos, Cruz, Santo y Santos, Trinidad, Rosario, Iglesias, Virgen, Ángeles, Gloria, De Atocha, Santa María, Mata, Monge, Cardenal, Padre, Salvador, Reza, Pío, Sacramento, Vela, Ciria(o), De Dios y Navidad, por mencionar algunos.

Por otra parte en los instrumentos sonoros y musicales, hizo suyo el apellido Lira, Bajo, Campana y Rabel, o en la poesía o composiciones musicales: Madrigal.

Finalmente, la pregunta sería, qué fue primero, el nombre de las ciudades o pueblos o bien el apellido para distinguir de donde provenían, porque, nos es muy familiar, Jesús de Nazaret, Tales de Mileto, etcétera, que eran las ciudades de donde provenían esos personajes.

*La Promesa, Eldorado, Sinaloa, noviembre de 2015.
Comentarios y sugerencias a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.