DestacadosNacional

COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO “FUNDACIÓN DE CIUDADES EN MÉXICO”

Por sábado 31 de octubre de 2015 Sin Comentarios

Por: Sofia Mireles Gavito

El pasado mes de abril del 2015, el cronista de Cancún, Fernando Martí, invitó a cinco cronistas de Chiapas a participar en la conmemoración de los 45 años de fundada esa bella ciudad turística de Cancún; además nos solicitaba hacer un trabajo sobre la fundación de la ciudad de donde somos cronistas con la intención de hacer un primer tomo de una Enciclopedia con el tema Fundación de Ciudades en México.

comentariosDe Chiapas asistimos Marco A. Orozco Zuarth, quien escribió sobre la fundación de Tuxtla Gutiérrez; Rutila Mejía Gutiérrez, quién nos narró la fundación del nuevo poblado de Raudales Malpaso; Jorge Eduardo Coello Avendaño, sobre Venustiano Carranza, antes San Bartolomé de los Llanos; el Dr. Fernán Pavía nos comenta sobre las ocho poblaciones prehispánicas descritas en la Matrícula de Tributos en la actual región conocida como el Soconusco, que eran: Huixtla, Mapastepec, Acapetahua, Huehuetán, Mazatán, Soconusco, Coyonqui o Cahuacán, pueblo desaparecido en 1552 y Ayutla, actualmente ciudad de la República de Guatemala con el nombre de Tecum Umán; y su servidora Sofía Mireles que hable sobre la fundación de Tonalá.

En total estuvimos 24 cronistas de diferentes lugares del país: Chihuahua, Campeche, Champotón, Texcoco, Chinconcuac, Cozumel, Cuernavaca, Huamantla, Pachuca; Villanueva, Zacatecas; etc.

El fruto de ese evento se logró a finales del mes de julio de este año, con una edición de 2,000 ejemplares de 227 páginas con una calidad de diseño excelente. Edición que fue auspiciada por el Gobierno de Quintana Roo, CONACULTA; además del apoyo del Lic. Eduardo Albor, Sr. Mauro Amati, del Foro Nacional de Turismo, y de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

Fernando Martí nos comenta en un prólogo bastante completo la acción de fundación de ciudades, desde la legendaria fundación de Tenochtitlán y otras ciudades prehispánicas como Teotihuacán, Monte Albán, Tajín, Bonampak, etc., hasta la acción de Hernán Cortés al llegar a las playas de Chalchiucueyehcan, de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz el viernes santo de 1519.

Así, con los pocos soldados que lo acompañaban, quienes hacen la función de pueblo soberano, instalan el Primer Ayuntamiento, el cuál trazara esa primera ciudad. Fernando Martí nos dice que el fundar ciudades, se convierte en una estrategia de gobierno, que se prolongará en todo el periodo colonial y que todavía continúa en lo que es el México Independiente. Es decir, esta política de población lleva cinco siglos vigentes.

De tal modo sigue la fundación de ciudades, que tenemos el nacimiento de varias de ellas en el transcurso del siglo XX como las siguientes: Cd. Madero, Tamaulipas (1924); Poza Rica, Veracruz (1925); Raudales Malpaso, Chiapas (1959 – 1962); Cancún, Quintana Roo (1970), etc.

comentarios 2Igualmente, nos comenta el Sr. Martí, que hay fechas de fundación muy imprecisas de muchas ciudades mexicanas, ya que no cuentan con actas de fundación; y en lugar de ello, se utilizan otros criterios como la creación del municipio, de los curatos, o fechas que la tradición oral ha impuesto, sin ningún soporte histórico o documental.

La fundación de ciudades en el estado de Chiapas empezó con la fundación de la primera villa española en San Cristóbal de los Llanos a principios de 1528, por huestes comandadas por Pedro de Portocarrero que llegó desde Guatemala a la región del valle de Comitán. Sin embargo, por decisión del tesorero Alonso de Estrada, estos conquistadores tuvieron que retirarse para dejar el campo libre al grupo de conquistadores comandado por Diego de Mazariegos, primo hermano de Alonso de Estrada.

Chiapa de los españoles fue fundada el 31 de marzo de 1528 por Diego de Mazariegos; y ocho años después, por cédula Real del 7 de Julio de 1536 se elevó al rango de Ciudad, la Villa de San Cristóbal, y a partir de esa fecha se llamó Ciudad Real. Ese nombre lo llevó hasta 1829, en que por decreto del Congreso recibió la denominación de San Cristóbal.

comentarios 3A partir de 1545 se dio el proceso de fundación de poblados, luego de la emisión de la Cédula Real expedida el 10 de Junio de 1540 por el rey Carlos I de España, Él abdica a favor de su hijo Felipe II hasta 1556. que ordenaba que los indios que vivían dispersos en parajes, fueran reunidos y ubicados en pueblos. Este proceso de fundación de pueblos en Chiapas se completó en su mayor parte antes de 1575, o sea, en el curso de 30 años se había organizado la población indígena en alrededor de 120 pueblos.

En la región de los Chiapa fueron 80 pueblos de indios, divididos en cuatro provincias: los zoques con 25 pueblos; los tzeltales con 15 pueblos; los quelenes (tzotziles) con 21 pueblos; y los chiapanecas con 19 pueblos. La región del Soconusco llegó a tener a fines del siglo XVI, 40 pueblos.

No tenemos una fecha exacta de la fundación de Tonalá, pues no tenemos un acta o documento que lo pruebe; podemos suponer que su fundación fue después de 1560 y antes de 1575, pues aparece en un documento de 1572, titulado Relación del Obispado de Guatemala (Acuña, 1982 c: 178 – 179).

Este primer tomo de lo que será la Enciclopedia Fundación de Ciudades en México se presentó el 3 de agosto del 2015 a las 12:00 Hrs. en el XXXVIII Congreso Nacional de Ciudades Mexicanas realizado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se obsequió un ejemplar a todos los cronistas asistentes; posteriormente, el 4 de septiembre del presente año a las 18:00 Hrs en la Casa de la Cultura de Cancún fue presentado este Primer tomo de Fundación de Ciudades en México por Marco A. Orozco Zuarth, Presidente de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM), y el impulsor del libro: Fernando Martí Brito, Cronista de Cancún.

Ahora, este libro fue presentado por la Profa. Rutila Mejía Gutiérrez, Ing. Jorge Coello Avendaño y Sofía Mireles Gavito en la IV Feria Internacional del libro Chiapas – Centroamérica el pasado 26 de octubre en las instalaciones de la Biblioteca Central de la UNACH en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Felicitamos a Fernando Martí por este esfuerzo y a las autoridades del Gobierno de Quintana Roo por este trabajo. Fue un proyecto exitoso y esperemos su continuación con entusiasmo.

comentarios 4

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.