Nacional

Alí Soto: Mérito a la disciplinay constancia

Por viernes 31 de julio de 2015 Sin Comentarios

Por: Sylvia Teresa Manríquez

Ali SotoSiento los típicos nervios, ansioso por competir y representar a México con todo mi esfuerzo”, me compartía Alí Soto mientras espera abordar el avión que lo llevaría a Toronto, Canadá, para participar en los Juegos Panamericanos 2015. Era el treinta de junio.
Unos días después, el 15 de julio, el joven atleta subió al podio para recibir la medalla de plata, después de una lucha de la que le dejó un sabor de boca de alegría y un poco de amargura porque no obtuvo el oro.
Sin embargo, para quienes conocemos su trayectoria, dedicación, esfuerzo y los retos enfrentados, esa plata sabe a oro. Este nuevo triunfo fue el pretexto para recordar con Alí su inicio en la lucha grecorromana y diferentes aspectos de esta disciplina.

Cuéntame Alí ¿Sabías qué era la lucha grecorromana antes de que tu entrenador, Manuel Rubio Ramírez, te conociera en aquel campamento de verano de tu infancia y te invitara a practicar este tipo de lucha?
No, yo no la conocía, ni sabía que existía ese deporte hasta que entré a esos campamentos; muchos deportistas me imagino que tampoco la conocían, los compañeros me preguntaban qué es eso, entonces no es un deporte que todos conozcan.

¿Cómo es, cuáles son algunas de sus reglas?
Es muy bonita, es un deporte de apreciación. En la lucha grecorromana no se pueden agarrar las piernas, en la lucha libre sí. Hay técnicas de un punto, dos, tres y cinco. Se gana con superioridad de ocho puntos o con toque de espaldas. Son dos tiempos de dos minutos, un minuto y medio arriba y treinta segundos abajo. Si se va a empate en los dos tiempos hay un tercer tiempo de desempate de dos minutos. Quien haga más puntos gana.

Me pusiste a reflexionar que estando en el colchón dos minutos deben ser eternos ¿no?
Sí, a veces sí.

¿Has tenido que dejar otras cosas en tu vida para dedicarte a la práctica deportiva?
A veces sí, no me da tristeza pero siento raro cuando me invitan a una fiesta o algún evento y yo no puedo ir porque tengo entrenamiento, pero me pongo a pensar todo lo que he hecho y prefiero estar en el deporte que en las fiestas.

Platícame ¿La lucha grecorromana es un deporte individual?
Pues dicen que es un deporte individual pero si no tienes con quien entrenar o quien te entrene no vas a llegar a donde tú quieres llegar, porque debes tener tu pareja de entrenamiento, tienes entrenador, alguien que te apoye; o sea que es un colectivo. Tú sólo te subes al colchón pero está el entrenador en tu esquina diciéndote que hacer y tu equipo echándote porras, o tú echándole porras al que está peleando; siempre estamos todos juntos.

¿Es importante ganar medallas?
Sí, sí es importante, porque se juntan puntos en el ranking para próximas competencias. Al que queda primero en ranking nacional lo convocan a la selección,para ir a panamericanos, competencias mundiales, olimpiadas, etc.

¿Qué sientes cuando estás a punto de partir a una competencia como los Juegos Panamericanos?
Me pongo a pensar en resultados pasados y todo lo que he pasado estos últimos años eso me motiva más para seguir adelante. También me siento nervioso por la competencia, pero tranquilo porque mi mamá, papá y familia siempre están apoyándome.

¿Cuál es el máximo evento en el que te gustaría competir?
Los Juegos Olímpicos, con el favor de Dios. Apenas vamos a buscar la clasificación olímpica.
No sé cómo es todo eso, pero si sé que se necesita ser especial para lograrlo.
Sí, se debe ser de excelencia en la calidad.

Alí, cuando estabas en el podio recibiendo la medalla ¿qué sentías?
Muchos sentimientos encontrados, emoción, tristeza, satisfacción.

Platícame de tu entrenador
Es el mejor de todos, no hay otro como él, le agradezco por siempre confiar en mí y le agradezco todo lo que me ha enseñado.

Antes vivías en la Villa Olímpica en Hermosillo ¿Dónde vives ahora?
Vivo en el CNAR, Centro Nacional de Alto Rendimiento, en el D.F.

Tu disciplina deportiva te lleva por un camino largo ¿En este momento qué sigue?
Sigue el Campeonato Mundial en Las Vegas y después un preolímpico en Texas.

Te imagino siempre ocupado y siempre con planes, también los viajes, las experiencias y los triunfos te están dando otra perspectiva, ya no es solo Hermosillo ni Sonora, ahora es México. Hay que reconocer que en este país vivimos una situación que nos preocupa y estresa a todos, además de que los eventos políticos nos abarcan a todos ¿tú cómo la ves?
Sí es estresante. La verdad yo no estoy muy enfocado a la política, pero si veo los cambios que hay; estos años si ha habido mucha violencia, mucha inseguridad.

¿Tú cómo joven ves alguna oportunidad de que mejore esta situación?
Yo quisiera que sí mejorara, hay que ver que hacen los encargados de que eso se logre.

¿Qué hace falta para lograrlo?
Yo creo que un grupo de jóvenes que lleve la voz de nosotros a los responsables, los encargados.

Los jóvenes como tú están apoyando, porque su mensaje es positivo, están haciendo mucho con actividades deportivas, entregándose a eso en que tienen fe, poniendo el ejemplo a más jóvenes sobre otra forma de ser y actuar.
Alí ¿Qué les dirías a los niños y niñas que te toman como ejemplo, que dicen “yo quiero ser como Alí Soto”?
Pues les diría que todo se puede en esta vida solo es cuestión de disciplina y constancia.

* Comunicologa y autora Radio Sonora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.