Nacional

JUEGOS DEPORTIVOS Y CULTURALES… 50 ANIVERSARIO

Por lunes 15 de junio de 2015 Sin Comentarios

Por: Alberto Ángel “El Cuervo”

—¿Cincuenta años…?
—Así es, cincuenta años ya realizando esta tarea que es agotadora, pero que nos deja mucha satisfacción…
—Ya me imagino, pero es de gran importancia que se continúe con todo ello, sobre todo en estos tiempos de tanta incertidumbre, de tanto desasosiego para todos en los que parecería que lo único que no importa es la educación, la cultura, el arte…
—Sí, creo que todos los que estamos en esto somos conscientes de lo que significa, así que vamos para adelante y agradeciendo la colaboración de ustedes…

juegos deportivos culturalesCuando mi estimada amiga Iliana de la Garza me pidió asistir como jurado a los llamados “Juegos Deportivos y Culturales Interbancarios”, debo confesar que de primera intención, pensé no aceptar dada la cantidad de “eventos” que se ostentan de ser culturales y altruistas y que a la hora de la hora resultan ser grandes negocios que usan a quienes estamos en el escenario para llevarlo a cabo con argucias engañosas… Pero, siempre en la consideración de la promoción y difusión de la cultura, acepté participar.

Poco a poco me iría enterando por medio de Iliana de muchas cuestiones que giran alrededor de estos juegos y que son verdaderamente elogiables. Se llevan a cabo durante cerca de cuatro meses, actividades deportivas y culturales en las que participan los empleados de base con cierta antigüedad de prácticamente todas las instituciones bancarias del país en donde pueden participar no solamente los jóvenes sino incluso los pensionados o jubilados de dichas instituciones.

En el área deportiva, se tienen considerados casi todos los deportes, desde el Ajedrez, hasta el Atletismo pasando por el beisbol, el triatlón, frontón a mano, natación, tocho bandera y el billar incluso… En lo referente a las actividades culturales, están el baile de salón, fotografía, teatro, pintura, danza folcórica (con cuyo nombre no estoy de acuerdo), grupos musicovocales, solistas cantantes, teatro oratoria y actividades literarias en los géneros de cuento y poesía… El Licenciado Roberto Vela, es el coordinador general de estos juegos, al platicar con él, me doy cuenta de la labor titánica que es la organización de estos juegos…

Muchas cosas agradables se presentan a lo largo de la jornada. Para la convocatoria en la que fui incluido, se contemplan dos etapas. Una eliminatoria en la que hubieron ya varios filtros anteriores con los cantantes inscritos y la final en la que se premiará a los participantes con medallas y ramos de flores… No hay dinero de por medio, todo se hace por el amor a participar, a cantar, a exponer nuestra tradición musical en un escenario al que tienen oportunidad de acceder.

La primera etapa se lleva a cabo en el teatro de Banamex en la calle Venustiano Carranza. Llegamos muy temprano para conocer las bases, la manera de calificar y los parámetros con que dicha calificación será hecha. No concuerdo con algunas cosas y le hago saber al Lic. Vela que podrían mejorarse los criterios en cuanto a la precisión y claridad.

Asimismo, algunos rubros que se manejan. Me entero de que las instituciones bancarias de las que provienen, les proporcionan maestros de canto, y el vestuario con el que se presentan… En este sentido hay muchos errores que provienen de un desconocimiento y ofrezco una conferencia, para aquellos que están involucrados en este evento que ya lleva medio siglo de existencia, hablando acerca de nuestra música, los géneros, técnica vocal e interpretativa, atuendos nacionales, etc. Se acuerda que al terminar los juegos podremos fecha para la conferencia que intenta aportar y mejorar lo que así resulte posible.

juegos deportivos culturales 2Somos tres jueces: Claudia Sierra, extraordinaria cantante y amable compañera que se ha preocupado siempre por su preparación responsable en el bendito oficio del canto tradicional esposa de uno de los mejores músicos en la tradición mexicana Fernando de Santiago. Rosa del Carmen, una sinaloense que ha llevado como bandera en nuestro país y muchos más, el canto de México. Después de saludarnos, de escuchar y comentar los criterios de calificación, nos disponemos a juzgar la participación de la parte masculina del evento. Por razón de no distraernos o tal vez con la intención de ser más justos, se separa la participación de las damas y la de los caballeros. Comienzan ellos…

—Buena voz de este amigo…
—Sí, aunque es una pena que haya escogido una tonalidad tan alta, no alcanzó adecuadamente las notas…
—Eso sí, y además es un poco descuadrado…
—Es que, contrariamente a lo que se piensa, la música tradicional no es fácil de interpretar…
—No, desde luego, el propio Luis Cobos, gran amigo y músico español, se encontró con dificultades para entender bien a bien nuestra música y en varias charlas conmigo y el Maestro Daniel García Blanco, cobró conciencia de lo elaborado del canto tradicional de México…

Entre comentarios y bromas al respecto, transcurre una jornada casi eterna… Finalmente pasan a la final un poco más de una decena de jóvenes y no tan jóvenes dentro de los cuales hay unos cinco o seis con grandes facultades vocales. Sigue el sector femenino para lo cual se hace una pausa necesaria que desintoxique un poco los sentidos y poder percibir adecuadamente el talento de las damitas. Después de comer opíparamente en el Centro Castellano ahí en el centro de la bella, afamada y difamada Ciudad de México, regresamos a escucharlas.

—Bueno, no me negarán que las mujeres están mejor presentadas que los varones…
—Sí, los hombres siempre han sido más descuidadones que nosotras en ese aspecto, siempre vemos que si una florecita, que si el labial adecuado, que si el peinado… Y los hombres siempre son más despreocupados jajajaja…
—Pues sí, debo reconocerlo, pero esperemos a ver el canto de las damas que es lo importante en este caso… Por lo pronto, reconozco que en la presentación y los atuendos en general las damas nos ganaron jajajajaja… La sorpresa, se daría también en torno a la calidad vocal, la capacidad interpretativa e incluso en lo referente al desarrollo escénico… Definitivamente la participación de las mujeres sería una grata sorpresa. Voces que incluso llegaron a motivar que nos preguntáramos si no serían profesionales… Resulta difícil la labor de juicio en el sector femenino…

—¿Son mejores verdad…?
—Sí, hay más calidad en el sector femenino… Indudable…
—Y son menos que los varones…
—Pues sí, no por el hecho de entrar en montón se logra necesariamente un nivel jajajjajaja… Qué bueno que separaron por géneros…

Transcurre la jornada dejando un grato sabor de boca y al despedirnos nos encontramos con el jurado para la parte correspondiente a lo que califican como balada. Kiko Campos con su cordialidad de siempre quien pregunta por mi hermano gato dada la amistad que nos une… Ariana, gran intérprete del llamado también género pop… Y por último, no deja de ser extraño saludar a Felipe… O tal vez deba llamarle Felicia… Felipa… No sé… En su intento de lograr una femineidad que no tiene, no puedo evitar sentirme extraño delante de mi compañero o compañera… Y me despido con un “hasta luego Felipe, me da gusto saludarte…”.

juegos deportivos culturales 3Para la final, la jornada es más corta y se lleva a cabo en el Teatro muy bello de la SACM. Entre los varones, hay una voz en particular que merece la atención. Una calidad estupenda, una interpretación cálida que valdría la pena considerar para su preparación profesional. Me refiero al joven Ismael Díaz, quien ganó la medalla de oro. Otros dos compañeros le acompañan en el medallero: Alejandro Cruz, medalla de plata y Efrain Saracho con el bronce. Ambos con estupendas voces también. El sector femenino resulta particularmente reñido, pero con toda justicia, gana el oro Ma. Elena Garza quien muestra una calidad vocal e interpretativa por encima de muchas compañeras profesionales.

Le siguen Rebeca Cruz con la plata y Ana Lucía Pereyra con el bronce, ambas con verdadera calidad. No cabe duda que nuestro México ha sido y es un semillero de grandes voces. Pero lo que más elogios merece es esa labor de promover la cultura que se ha dado ya a lo largo de cincuenta años… Se dice fácil… Toda una vida dedicada a la promoción del deporte y la cultura en estos juegos bancarios. Qué falta hace que se cobre conciencia en todos los sectores privados y estatales por labores como esta… Siempre lo he dicho, no es un afán chambista, el día que los mexicanos conozcamos un poquito más acerca del enorme tesoro cultural que tenemos, el orgullo y la identidad nacionalista nos hará defender con mayor ahínco a nuestro México lindo… Y qué herido.

* Cantante, compositor, escritor y pedagogo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.