DestacadosEstatal

HOMENAJE EN BELLAS ARTES AL POETA ÓSCAR WONG

Por martes 31 de marzo de 2015 Sin Comentarios

Por: Sofia Mireles Gavito

homenaje en bellas artesEste 15 de marzo del 2015 a las 12 hrs en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México se hizo un homenaje por sus 40 años de actividad profesional, al poeta sinomexicano Óscar Wong. Participaron: Agustín Monsreal, Blanca Aurora Mondragón, María Teresa Ponce, Félix Suárez, y la moderadora fue Rosario Camus.

Óscar Wong Ovando nació en Tonalá, Chiapas el 26 de agosto de 1948. Es periodista cultural, poeta, ensayista, crítico literario y cuentista. Fue becario del INBA- Fonapas en crítica literaria hacia 1978-1979; y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo durante la promoción 1985-1986. Coordinó el taller de poesía del Museo Universitario del Chopo, dependiente de la UNAM de 1984 a 1987. Fue Subsecretario de Cultura y Recreación en el Edo. De Chiapas de 1983 a 1984, y Director de Publicaciones de CONECULTA en Chiapas en los primeros meses del 2010. Imparte cursos y talleres de creación literaria de manera independiente en la Ciudad de México y donde lo inviten.

La poesía de Óscar Wong tiene una gran riqueza de lenguaje, está lleno de metáforas, de amor, de soledad y de erotismo. A veces, también de ira, y a la vez, lleno de una gran fe en la existencia humana. En sus cuentos refleja parte de la historia de nuestro tiempo, su preocupación por los desamparados, los indígenas de nuestro Estado; igualmente, la angustia, el terror y el dolor que produce la miseria y el hambre de todos los indígenas de nuestro país y de los refugiados.homenaje

Óscar Wong, como ensayista y crítico literario, se vuelve un investigador profundo, exigente, meticuloso con su método hasta llegar a revelarnos el pensamiento del artista, logrando hacer filosofía del arte, pues llega a definir lo que es la poesía a través de un análisis exhaustivo de su naturaleza expresiva y ofrecernos ejemplos concretos, con autores como: Octavio Paz, Jaime Sabines, José Gorostiza, etc. Y así nos dice:

“La poesía es ontológica. Trata de captar el transfondo de la realidad, entresacar de las apariencias, la esencia de las cosas. Además, explica que la poesía apunta hacia el hombre y sus relaciones con esa dinámica interna en el verso, con esa tensión del espíritu, estará reflejando su autenticidad. Todo lo demás será un simple juego verbal, una pirotecnia de sonidos que deslumbran y encequecen, pero que jamás harán hincapié en lo contradictorio del hombre”. (Wong, 1997: 23).

La antología Chiapas, Nueva Fiesta de Pájaros, que escribió Óscar Wong en 1998, nos recuerda la primera antología de poesía chiapaneca de Héctor Eduardo Paniagua, editada en 1932. Esta antología rinde tributo primeramente al padre de la poesía chiapaneca: Dr. Rodulfo Figueroa, y seguir con otros dieciséis poetas, incluyendo al poeta de Cabeza de Toro, Mpio. De Tonalá, Joaquín Vásquez Aguilar, a Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Enoch Cancino Casahonda y el mismo Óscar Wong.

Óscar Wong nos dice que la poesía chiapaneca se caracteriza por su cadencia rítmica, intensidad metafórica y descripción del paisaje. También nos afirma que los poetas chiapanecos no sólo cantan a la belleza, sino que igualmente testimonian lo dramático de los procesos sociales en el Estado. Wong concluye que la tradición literaria chiapaneca tiene sus raíces históricas que vienen desde la aparición de la imprenta en San Cristóbal en 1826 hasta el surgimiento de Rodulfo Figueroa, setenta años después. También comenta la importancia que tuvo en este desarrollo literario el proyecto cultural del Gobernador de Chiapas, Gral. Francisco J. Grajales, en los años de 1950, quién además creó los Premios Chiapas en Ciencias y Arte. Y por último, afirma que nuestra literatura trasciende y se hace famosa a nivel nacional e internacional con Rosario Castellanos y Jaime Sabines, quienes son los pilares fundamentales de la poesía chiapaneca.

OBRAS:

CUENTO.

La Edad de las Mariposas (Talleres Gráficos de la Nación, 1990).

POESÍA.

Enardecida Luz (UNAM, 1992); A petición de los Escombros

(Edit. Nautilium, 1994); Ritual de Ausencias

(IPN, 1994); Espejo a la Deriva (Edit. Praxis, 1996); dos

libros de antología poética: Nueva Poesía de Chiapas

(Edit. Katún, 1983), y Chiapas, Nueva Fiesta de Pájaros

(Edit. Praxis, 1998); La Salvación y La Ira (Nueva Poesía

Mexicana) Edit. Claves Latinoamericanas, 1986; La

Pugna Sagrada. Comunicación y Poesía. (Edit. Coyoacán,

1997); Una Indagación sobre el Hombre. “Muerte

sin Fin” de José Gorostiza. UNACH, 1982; Entre las

Musas y Apolo. Poesía Mexicana: Presencia y Realidad.

(Grupo Editorial 7, 1991); Hacia lo Eterno Mínimo. Otra lectura de Muerte sin Fin (Secretaria de Cultura de Puebla, 1995); la antología crítica Chiapas, Dimensión

social de la narrativa (Edamex, 1999); Cantares

del Escriba (Instituto Mexiquense de Cultura, 1999); El

Secreto del Verso, Manual para la enseñanza- aprendizaje

en los talleres de apreciación poética (Edit. Linajes,

2001); Razones de la Voz (CNCA, 2002); Rubor

de la Ceniza (Edit. Praxis, 2002); Fulgor de la Desdicha

(Instituto Mexiquense de Cultura, 2002); Poética de lo

Sagrado. El Lenguaje de Adán. (Coyoacán, 2006); Jaime

Sabines. Entre lo tierno y lo trágico. (Edit. Praxis,

2007).

RECONOCIMIENTOS.

Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde en 1988

por su libro Enardecida Luz;

Premio Nacional de Cuento “Rosario Castellanos” 1989 por

La Edad de Las Mariposas”;

Premio Nacional de Poesía de Ciudad del Carmen, Campeche

en el 2000 por la obra Razones de la Voz;

Premio nacional de ensayo Magdalena Mondragón 2006 en

Torreón, Coahuila;

El 27 de diciembre del 2014 se le entregó el reconocimiento

de Hijo Predilecto de Tonalá por parte del H. Ayuntamiento

2012-2015.

 * Cronista de Tonala Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 246
Siguiente entrada