DestacadosNacional

Semblanza de Gilberto Marín Rizo. (1915- 2007). -Centenario de su Natalicio-

Por domingo 15 de febrero de 2015 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

Gilberto Marin Rizo1El próximo 13 de febrero se cumplen 100 años del natalicio del primer Cronista de Tonalá, Chiapas, Profr. Gil­berto Marín Rizo. Conocí al Profr. Gilberto Marín Rizo cuan­do estaba de Coordinador de la Biblioteca Municipal en el trienio (1986- 1988). En este mismo periodo el Dr. Apolinar Sancho Toledo, Presidente Municipal lo nombra Cronista Municipal, cargo que ostentó de manera honorífica hasta el año del 2002, cuando nombran vía concurso a Felipe Gó­mez Monzón. Después convivimos y colaboramos en la Re­vista Cultural “La Peña del Sol” desde el número 1 al 43, es decir, desde sus inicios en septiembre de 1994 hasta abril de 1998. Todos los meses nos enviaba un artículo para la revista, asistía a las juntas y nos asesoraba en cuestiones de redacción. Siempre fue una persona atenta, amable y cortés.

La Asociación de Cronistas del Edo. De Chiapas A.C., a través del Lic. César Pineda del Valle, Presidente de la Asociación en 2003 a Agosto del 2004, me pidió que or­ganizara un pequeño homenaje el día sábado 19 de junio del 2004 a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura, donde se le entregaría el Pergamino “Bernal Díaz del Castillo”, que es la máxima presea que entrega la Asociación a los cronis­tas más destacados por su trabajo a favor de la historia de sus pueblos. Asistieron al evento: el Profr. Quintín Acosta Cruz, Cronista de Cintalapa; Marco A. Orozco Zuarth; el Dr. Fernán Pavía Farrera, Cronista e historiador de Tuxtla Gutié­rrez; el Dr. Gilberto Damián Ovalle, Cronista de Escuintla; Rafael Narváez Lievano, Cronista de San Cristóbal; Guada­lupe de la Cruz Palacios, Cronista de San Fernando; Lic. José Luis Castro Aguilar, Cronista de Tuxtla Gutiérrez y Lic. César Pineda del Valle. Después del evento, el H. Ayuntamiento ofreció una comida en el Restaurante “El Tizoncito”.

Muchas veces fui a su casa, platicábamos junto con su esposa Julia Vassallo, de diferentes tópicos, de sus re­conocimientos y de mis abuelos Francisco Gavito Barro y Elena Gabriel, quienes habían sido sus padrinos de boda. También lo recuerdo que salía todas las tardes, como a las 5 de la tarde, a sentarse en una banquita en la Alameda de la Iglesia de San Francisco de Asís; siempre acompañado de la maestra Julia. Generalmente llevaba alguna de sus obras escritas, y las ofrecía en venta.

Gilberto Marin Rizo2Igualmente, nos acompañó al II Festival Internacio­nal de Cultura Fray Matías de Córdova en Tapachula, dentro del Encuentro Internacional de Cronistas de México, Cen­troamérica y el Caribe los días del 19 al 21 de noviembre del 2003 en las instalaciones del foro Académico (CEA) de la UNACH, con el tema “El Papel del Cronista en el Nuevo Milenio”. El Profr. Gilberto Marín nació el 13 de febrero de 1915 en Tonalá, Chiapas. Escritor, poeta, periodista y cro­nista de la ciudad. Sus estudios básicos los hizo en su tie­rra natal y los superiores de Normal en Tuxtla Gutiérrez. En 1940 es nombrado maestro en la Escuela Primaria Federal “José María Cáceres”, lugar donde aprendió a leer y escri­bir. Ahí, se encuentra a la Profra. Julia Vassallo López, con quién se casa el 14 de julio de 1941. Procrearon cinco hijos: Roque Gil, Francisco Javier, Gilberto, Carlos y José Luis.

Funda a finales de la década de 1940, la Academia Remin­gton de Taquigrafía. Fue corresponsal durante más de 45 años en el diario Popular “Es” de Tuxtla Gutiérrez. Fue co­laborador de periódicos locales como: El Sol de Tonalá y Record; también de la Revista “Chiapas” de Fernando Cas­tañón Gamboa.

Fue miembro fundador de la Asociación de Escrito­res y Poetas Chiapanecos, A.C. el 16 de agosto de 1985; y de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas A.C en la ciudad de Comitán el 3 de agosto de 1997.

OBRAS:

El Profr. Gilberto Marín publicó los siguientes libros: Tona­lá, su Historia y sus Costumbres (1977); Chiapas, su Origen, su Escudo y su Himno (1981); Monografía del Municipio de Tonalá (1993); Reseña Histórica de la Iglesia de San Fran­cisco de Asís (1985); Policromías (1993); Etnias de Chiapas (1994); Tradiciones y Costumbres de mi Pueblo ((1998); Poesías, Acrósticos y Pensamientos (2002); Caminos de Sa­biduría (2003); Mitos y Leyendas de Chiapas (2003); Colo­rines de Tonalá, Tierra del Sol (2004); y Refranes y Dichos Populares (2004).

RECONOCIMIENTOS:

El viernes 20 de agosto de 1999 a las 19 hrs en la Casa de la Cultura “Luis Alaminos” de Tuxtla Gutiérrez recibió el Per­gamino “Juan Rulfo”, que le otorgó la Asociación de Escri­tores y Poetas Chiapanecos A.C;

El sábado 19 de junio del 2004 se le entregó el Pergamino “Bernal Díaz del Castillo” a las 12 hrs en la Casa de la Cul­tura de Tonalá por parte de la Asociación de Cronistas del Edo. De Chiapas A.C;

El Jardín de Niños de la colonia El Trébol lleva su nombre; y

La Biblioteca Pública Municipal No. 1537 ubicada en la Av. Hidalgo No. 177 planta alta lleva su nombre.

El Profr. Gilberto Marín Rizo falleció el día 24 de mayo del 2007 a las 19: 30 horas. Todavía dos meses antes de fallecer (el sábado 17 de marzo), fuimos a visitarlo algunos com­pañeros cronistas: Mtro. Marco A. Orozco Zuarth, Porfirio Morison Trejo, Lic. Alejandro Sánchez Flores, Gloria Cano y la que esto escribe. Platicó muy contento con nosotros, aunque ya se notaba su delgadez y enfermedad. Todavía nos dijo que tal vez fuera la última vez que estuviera con nosotros. Ya presentía su muerte.

*Cronista Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.