Editorial

Editorial: Nº 233

Por domingo 9 de noviembre de 2014 Sin Comentarios

pag 2 editorial1

El pasado septiembre con motivo de las Fiestas de la Independencia, los editoriales de La Voz del Norte dejaron su espacio a:” Las Ideas de la Independencia”. En la página # 2 usualmente página  editorial, con motivo del aniversario ciento cuatro del inicio de la Revolución Mexicana- 1910-2014- la dedicamos a “Ideas de la Revolución” y así lo haremos durante este noviembre.

Dos documentos que son esenciales para entender la etapa pre-revolucionaria y el nacimiento del México contemporáneo son El Programa y  Proclama del Partido Liberal en 1906 y, el Programa de Gobierno de los candidatos Antirreleccionistas a la Presidencia y Vicepresidencia de la nación: Francisco I Madero  y Francisco Vázquez Gómez respectivamente.

Algunos de los puntos principales del Programa del Partido Liberal, 1906. Enciclopedia de México.

Reducir el período presidencial a cuatro años/ Suprimir la reelección para el presidente y los gobernadores de los estados/ Abolir la pena de muerte, excepto para los traidores a la patria/ Agravar la responsabilidad de los funcionarios públicos/ Multiplicar las escuelas primarias y declarar obligatoria la instrucción hasta la edad de 14 años/ Pagar buenos sueldos a los maestros y hacer obligatoria la enseñanza de los rudimentos de artes y oficios y la instrucción cívica/ Prescribir que los extranjeros, por el sólo hecho de adquirir bienes raíces, pierden su nacionalidad primitiva y se hacen ciudadanos mexicanos con los derechos y obligaciones de todos los mexicanos/ Establecer un máximo de 8 horas de trabajo y un salario mínimo/ Reglamentar el servicio doméstico y el trabajo a domicilio/ Prohibir el empleo de niños menores de 14 años/ Obligar a los dueños de minas, fábricas y talleres a mantener las mejores condiciones de higiene y seguridad en sus propiedades/ Obligar a los patrones o propietarios rurales a dar alojamiento adecuado a los trabajadores/ Obligar a los patrones a la indemnización por accidentes de trabajo / Declarar nulas las deudas de los jornalero del campo para con sus amos/ Prohibir que se pague a los obreros de cualquier otro modo que no sea con dinero efectivo/ Suprimir las tiendas de raya/ Exigir a las empresas a no emplear sino a una minoría de extranjeros/ Hacer obligatorio el descanso dominical/ Recobrar para el estado las tierras que sus dueños dejen improductivas/ Dar tierra a quien lo solicite, sin más condición que dedicarlas a la producción agrícola y no venderlas/ Crear un Banco Agrícola que haga préstamos a los agricultores pobres/ Grabar el agio, los artículos de lujo y los vicios/ Y aligerar de contribuciones los artículos de primera necesidad/ Hacer práctico el juicio de amparo, simplificando el procedimiento/ Establecer la igualdad civil para todos los hijos del mismo padre/ Establecer colonias penitenciarias de regeneración, en lugar de cárceles y penitenciarías/ Suprimir los jefes políticos/ Robustecer el poder municipal/ Proteger a los indios, estrechar lazos de unión con los países latinoamericanos/ Confiscar, al triunfo de la revolución, los bienes de los funcionarios enriquecidos durante la dictadura/ Reformar la Constitución cuantas veces fuera necesario para implementar el programa.

pag 2 editorial2

Saint Louis Missouri 1 de julio de 1906.

Firman: Ricardo y Enrique Flores Magón, Antonio I. Villareal, Juan y Manuel Sarabia, Librado Rivera, Rosalío Bustamante.

Jesús Silva Herzog señaló sobre este programa: “Esta lleno de ideas renovadoras tanto políticas como sociales y económicas; es un programa inspirado en anhelos de honda transformación, de mejoramiento individual y colectivo en todos los campos, en todos los órdenes de la vida”.

El 20 de abril de 1910 Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez presentaron su programa de gobierno como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República:

1. Restablecer el imperio de la Constitución, haciendo efectivos los deberes y derechos que ella prescribe, así como la Independencia de los Poderes de la Federación y la responsabilidad de los funcionarios públicos.

2. Procurar la reforma de la Constitución, estableciendo el principio de No Reelección del Presidente y Vicepresidente de la República. Procurar igual reforma en la Constitución Política de los Estados, por lo que hace a los gobernadores y hacer efectivo el requisito de vecindad del Distrito, Territorio o Estados, para la elección de diputados y senadores.

3. Procurar la reforma de la Ley Electoral, a fin de alcanzar la efectividad del sufragio. Procurar mayor ensanche y libertad del Poder Municipal y la abolición de las Jefaturas y Prefecturas Políticas.

4. Reglamentar el Artículo 7º de la Constitución Federal, con el objeto de hacer efectiva la libertad de escribir.

5. Mejorar y fomentar la instrucción pública, y quitar las trabas que actualmente tiene la libertad de enseñanza.

6. Mejorar la condición material, intelectual y moral del obrero, creando escuelas talleres, procurando la expedición de leyes sobre pensiones o indemnizaciones por accidentes del trabajo y combatiendo el alcoholismo y el juego. Igual solicitud se tendrá respecto de la raza indígena en general, especialmente de los indios mayos y yaquis, repatriando a los deportados y fundando colonias agrícolas en los terrenos nacionales, o los que puedan adquirirse con tal objeto.  Acelerar la mexicanización del personal ferrocarrilero en todas sus jerarquías, instituyendo al efecto los centros de educación que sean necesarios.

7. Favorecer el desarrollo de la riqueza pública; hacer que los impuestos sean repartidos con equidad, abolir el sistema de igualas y combatir los monopolios y privilegios; y sobre todo, cuidar que los fondos públicos se inviertan en beneficio del país.

8. Fomentar la grande, y muy especialmente la pequeña agricultura y la irrigación, a la cual se destina una parte de los fondos públicos.  En cuanto a la minería, la industria y el comercio, se les concederán todas las franquicias que aseguren su desarrollo y prosperidad.

9. Estudiar y llevar a la práctica las medidas más eficaces para mejorar las condiciones del ejército, a fin de que esté más apto para el desempeño de la alta misión que le está encomendada, de ser el guardián de las instituciones y del honor y de la independencia de la república. Como una de las principales medidas, será obligatoria la enseñanza militar.

10. Estrechar las buenas relaciones con los países extranjeros, especialmente con los latinoamericanos y dirigir prudentemente la política para lograr la unión de las repúblicas centroamericanas.

Dos documentos esenciales con ideas de la Revolución Mexica, en su cumpleaños 74.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 232
Siguiente entrada