Estatal

224 Aniversario de la Fundación de Pericos

Por domingo 7 de septiembre de 2014 Sin Comentarios

Por  Jorge Alberto Soria Lugo*
Fotos: Jorge Flores Peiro/ Ramón Lozoya

pag 8 JORGE alberto1En un marco festivo lleno de color, se llevó a cabo la clausura de los festejos fundacionales por el 224 aniversario de la fundación de Pericos, fueron tres días de intensa actividad cultural iniciando el domingo 07 con una caminata familiar que encabezo el C. Dr. José Eleno Quiñonez López Presidente Municipal de Mocorito acompañado de la Presidenta del Sistema Dif Mocorito la Dra. Mirelle Sosa de Quiñonez, así como también la presencia del periqueño  del Lic. Marco Antonio Irizar Cárdenas Diputado Local de Mocorito, en punto de las ocho de la mañana acompañados por cientos de habitantes de esta población, posteriormente se trasladaron al Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro del Instituto Sinaloense de Cultura, para inaugurar la exposición pictórica “Patrimonio Cultural Mocoritense” del pintor Marcial Téllez Moreno, por la tarde se presentó las cuenta cuentos “Karely Karely” en la plazuela municipal “Gabriel G. Villaverde” de esta localidad.

El día lunes ocho de septiembre se inauguró el inicio de los festejos del cincuentenario de la Secundaria Gral. Rafael Buelna Tenorio entregado reconocimiento al director fundador de esta institución educativa Prof. Jaime Raymundo Báez Hurtado así como a la Mtra. Irma López Cazares por sus 28 años de servicio, contando con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal de Mocorito asi como la presencia de autoridades educativas, regidores municipales, padres de familia y funcionarios municipales, por la tarde de este dia se llevó a cabo la plática “Las Mestizas, Pinturitas y Coricos aportación al Patrimonio Cultural Inmaterial de Pericos a Sinaloa” en el Museo de Historia de esta comunidad a cargo del Lic. Jaime Félix Pico.

El día martes se realizó la Sesión Solemne de Cabildo donde se entregó la Medalla al Mérito Social “Gabriel G. Villaverde” en su edición 2014, a la Sra. Ramona Cazares Gastelum por la preservación en la elaboración de las Mestizas Periqueñas que han dado identidad a este Pueblo de Pericos, con la presencia de los ex presidentes Municipales Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, Hernán Cuevas Rivas, la familia fundadora de esta comunidad encabezada por la Sra. Magi Esquer Peiro, Srta. Villita Canalé Careaga y cientos de familias que se dieron cita en este importante evento donde se conmemoran los 224 años de la fundación de Pericos, posteriormente el Ayuntamiento de Mocorito ofreció una deliciosa comida a la galardonada asi como a sus invitados especiales, por la tarde se llevó a cabo la tradicional muestra gastronómica, concluyendo estos festejos con la presencia del grupo norteño de esta localidad quien amenizo el termino de estos tres días de actividades.

El Instituto Muncipal de la Cultura de Mocorito señaló que estos festejos fueron todo un éxito gracias a la participación de la sociedad de Pericos y de las instituciones educativas.

*Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.

pag 8 JORGE alberto2

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.