Nacional

Jornadas Vizcaínas 2014

Por miércoles 9 de julio de 2014 Sin Comentarios

Por sexta ocasión consecutiva se organiza este festival cultural que conmemora la figura de Rubén Vizcaíno, maestro y promotor cultural bajacaliforniano. Conciertos, presentaciones de libros, conferencias, teatro, fotografía y mesas redondas forman parte del calendario de actividades de este encuentro que se extiende -además de Tijuana- a las ciudades de Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004) murió hace 10 años, el 30 de junio de 2004, pero su trabajo en la cultura de Baja California ha propiciado que se le conmemore cada año, el 11 de septiembre, día que nació en 1919, con la organización de un festival interdisciplinario bautizado como Jornadas Vizcaínas que año con año sigue creciendo. Este 2014, en la sexta edición de este encuentro, Jornadas Vizcaínas tiene más de 30 actividades en los 5 municipios de Baja California, durante los meses de septiembre y octubre. Este festival, nacido en 2009, adquiere un registro estatal y para 2015 se establecerá un puente cultural con el estado de Colima, región donde nació Vizcaíno Valencia.

Las VI Jornadas Vizcaínas se inauguran oficialmente el jueves 11 de septiembre con una exhibición de dibujos elaborados por Rubén Vizcaíno Valencia, y un par de conciertos musicales. Intervienen, por una parte, el “Colectivo Zebra” integrado por el grupo “Cuatro para tango” y el percusionista Rubén Hernández Díaz, quienes participarán el próximo mes de octubre en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, representando a Baja California.

Una muestra de ese trabajo podrá ser escuchada en la inauguración de Jornadas. Por otra parte, ese mismo jueves 11 se agendó la intervención musical del tenor Marco Antonio Labastida y el pianista Jorge Villalobos. La inauguración será en la Estación Vizcaíno del Centro Cultural Tijuana, a las 19:00 horas, con entrada libre. Jornadas Vizcaínas 2014 son organizadas por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, y  Centro Cultural Tijuana (CECUT), con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro Estatal de las Artes de Tijuana(CEART), el Archivo Histórico de Tijuana/IMAC, la Sociedad de Historia de Tijuana, Preparatoria Lázaro Cárdenas y periódico El Mexicano.

La agenda de actividades de Jornadas Vizcaínas apunta presentaciones literarias, mesas redondas, conciertos, exposiciones y obras de teatro, entre otros. Además de los conciertos de Colectivo Zebra, Labastida y Villalobos, el grupo tijuanense Madame Ur y sus hombres se presentará en el CEART Tijuana el sábado 27 de septiembre en un concierto gratuito.  Por su parte, la UABC ha agendado conciertos en varios de los municipios de BC, como son la gala de ópera con el pianista Esteban Lagarde  y los alumnos de la Facultad de Artes Ensenada, que se presentarán en el teatro de la UABC, Tecate, el viernes 3 de octubre. El lunes 29 de septiembre la UABC organiza un recital de bell canto en Tijuana con la participación de la ópera de Tecate y el ensamble vocal de Tijuana, en la sala de arte Álvaro Blancarte, UABC Tijuana.

En otras disciplinas, destaca la presentación del libro “El  arte de capturar el arte,  la fotografía de la escena artística bajacaliforniana (Arturo Esquivias, Mario Castillo y Édgar Meraz), editado por la UABC. Este trabajo editorial de gran formato rescata la obra fotográfica de 3 grandes maestros de la lente bajacaliforniana que han capturado personajes y escenarios de la cultura regional. El libro será presentado el miércoles 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en vestíbulo de la galería internacional El Cubo, del Centro Cultural Tijuana. Entrada libre. Por su parte, el doctor David Piñera presentará su libro “Rubén Vizcaíno Valencia.

Los afanes de un universitario”, escrito al alimón con Gabriel Trujillo y Mélida Ojeda. Esta actividad será el miércoles 17 de septiembre, en la Estación Vizcaíno, Cecut, a las 19:00 horas, entrada libre. El escenógrafo mexicano Alejandro Luna Estrada impartirá la conferencia “Historia de la escenografía”, en las instalaciones del CEART Tijuana, el viernes 19 de septiembre a las 18:00 horas, entrada libre. Como integrante del Seminario de Cultura Mexicana, Luna es invitado por la corresponsalía de Tijuana para presentarse en la ciudad fronteriza. El arquitecto Alejandro Luna, padre del actor Diego Luna, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, en junio de 2005.

“Vizcaíno polifacético” es el título que recibe la mesa redonda en la que participarán Rubén Benavides, Ruth Hernández, Pedro Ochoa Palacio, Mario Arturo Ramos, Jesús Cueva Pelayo y Mario Ortiz Villacorta. Las diferentes facetas de Vizcaíno serán comentadas el sábado 27 de septiembre, a las 17:00 horas, en Estación Vizcaíno, en Centro Cultural Tijuana.

Todo el calendario de actividades puede ser consultado en las páginas:
http://www.cecut.gob.mx/
https://www.facebook.com/jornadas.vizcainas

*Periodista y editor cultural Tijuana

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 215
Siguiente entrada