Nacional

Comentarios a la novela trígonos de Margarita Bárcena González.

Por domingo 10 de agosto de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 5 sofia mireles1El pasado viernes 1 de agosto del 2014 a las 7:30 de la noche en el Salón Fraternidad de Arriaga, Chiapas se presentó la novela Trígonos, El Laberinto de la Realidad,  escrita por Margarita Bárcena González, miembro del grupo cultural el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas. Margarita Bárcena nació en la ciudad de México el 24 de agosto de 1964. Estudió la carrera de sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Hizo diplomados de guión cinematográfico y de narrativa cinematográfica. Desde hace 27 años vive en Arriaga, Chiapas.

Trígonos es la primera novela de Margarita Bárcena González, y ha causado buena impresión en las presentaciones que ha hecho en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Puebla. Es una novela de 196 páginas que se leen rápido, desde el principio te intriga la trama, que buscas llegar hasta el final lo más pronto posible para entender quién es Nadetta.

Es una novela de suspenso, de intriga, y a la vez, es una historia de amor sensual y erotismo; entendido el erotismo como una afición desmedida y enfermiza a todo lo que concierne a este sentimiento. En esta narración se da un triángulo entre los personajes: Nina, Nadetta y Lucas; Lucas, Mauricio y Nadetta. El personaje protagonista es Nadetta Ferro Millán, hija del Dr. Edmundo Ferro, psiquiatra, quién es drogadicta, sufre un accidente automovilístico, en el cuál adquiere heridas serias en el rostro, tiene fracturas y queda amnésica.

Los personajes principales son: Nina Carrasco Quesada, joven de 26 años que se enamora vía internet de Lucas, hombre casado con Patricia, y siente la necesidad de que ese amor virtual se vuelva real y decide conocerlo y se citan en el Hotel Paraíso Maya Risort de la Playa del Carmen, Campeche;

pag 5 sofia mireles2

– Lucas, joven de 34 años, quién vive en España, casado; quién se enamora de Nina, se cita con ella en Campeche, asiste y hacen realidad su amor virtual. Después de las quemaduras sufridas por Nina, que la hacen no asistir a la otra cita, donde ella se iba a despedir de él, por considerar que era un amor imposible; él acude cada año en semana santa a este Hotel para recordar ese amor vivido con tanta intensidad ahí;

– Mauricio Arellano Padilla, novio de Nadetta Ferro, de 30 años de edad. Joven moreno, fuerte y musculoso; quién iba manejando el auto donde sufren el accidente automovilístico Nadetta y él. Lo acusan, lo meten a prisión, pero por influencias del Dr. Edmundo Ferro lo llevan al Sanatorio psiquiátrico (CAIS), donde el Dr. Ferro lo tiene drogado y prisionero. El es el que va a ayudar a Nadetta-Nina a recuperar la memoria.

La acción se desarrolla en pleno siglo XXI en dos escenarios principalmente: primeramente en el Sanatorio Psiquiátrico, llamado CAIS, que significa: Centro de Adaptación e Integración Social ubicado en la ciudad de México. Aquí se hace la cirugía reconstructiva del rostro de Nina, y el tratamiento con drogas para que pierda la memoria; y así convertirla en Nadetta, la hija del Dr. Ferro. Antes, el Doctor Ferro había hecho firmar un contrato donde Nina se prestaba voluntariamente a un tratamiento para olvidarse de su pasado que la hacía sufrir, es decir, su amor por Lucas. En este Sanatorio también se encuentra Nadetta después de su accidente, pero fueron tan graves sus lesiones, que ella muere, y el Dr. Ferro se le ocurre, suplantar a su hija en Nina, y finge un suicidio de Nina, para así quedarse con la herencia de ella.

El otro escenario es el Hotel Paraíso Maya de Playa del Carmen, donde se conocen físicamente Nina y Lucas, y se aman intensamente; donde la segunda Nadetta, quién es Nina en realidad, viaja para tratar de recordar su pasado; y se vuelve a encontrar con Lucas, platican, y él le pide ayuda para saber que había pasado con Nina.

pag 5 sofia mireles3En este laberinto de personalidades Nadetta-Nina investiga en el internet, buscando datos en los periódicos, en los expedientes del Sanatorio, del Ministerio Público la historia de Mauricio, la de Nina; y con ayuda de Clarisa y el Dr. Manuel Medina logra descubrir todo lo hecho por el Dr. Edmundo Ferro al fingir el suicidio de Nina, al operar a Nina y a través de impulsos eléctricos a zonas específicas del cerebro borrar los recuerdos traumáticos de Nina y convertirla en una desmemoriada Nadetta.

Luego, Nadetta logra escapar del Sanatorio, y que la sociedad descubra quién era el Dr. Ferro: un ser monstruoso y totalmente ambicioso; lo apresan, le hacen un juicio y lo condenan a 80 años de cárcel.

Al escapar Nadetta, provocando un incendio en el Sanatorio psiquiátrico, también se salva Mauricio, quién recupera su libertad, y su cordura, al estar totalmente desintoxicado de medicamentos y drogas; le da las gracias a Nina-Nadetta por todo.

Esta historia de Trígonos tiene un buen final, a pesar de que los personajes: Nina y Lucas no se quedan juntos, los dos vuelven a sentir ese sentimiento de amor, pero ahora de una forma diferente, y cada quién sigue su vida, ella trabajando y él con su matrimonio y su hijo.

Para concluir, quisiera felicitar a Margarita Bárcena por esta novela, me pareció interesante, vale la pena leerla. Desearle que siga en este camino de escritora, tiene la vena literaria y siento que esta obra va a ser un éxito.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.