Local

El mural de Mocorito

Por domingo 3 de agosto de 2014 Sin Comentarios

pag 8 N de R1El jueves doce de agosto del presente año, en la Atenas de Sinaloa ,con la presencia de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales, se inauguró en la plaza Rafael Buelna del Centro Histórico del Pueblo Señorial, el mural: “Mocorito, ateneo sinaloense” del pintor, pedagogo, narrador y colaborador del semanario, Ernesto Ríos Rocha.

El creador explicó que el monumental trabajo comenzó en febrero del presente año con un equipo de colaboradores donde destacan los nombres de: José Luis Nevarez, Santos Serrano, Oscar Marín Rocha, Flor Osuna, Samuel Camacho  O., Francisco J. Ortiz Palma.

El tema del mural es la historia de Mocorito, colocando en el centro temático, su cultura, tradiciones y costumbres, con un proceso cronológico que permite a sus espectadores tener una percepción didáctica y estética de esta ciudad de la región del Évora. Los elementos utilizados en la realización son: Mosaico cerámico, piezas de azulejo, con un proceso de emboquillado que le permite tener –según el autor- una duración aproximada de ochenta años.

El presídium de la inauguración estuvo conformado por el Secretario de Turismo del Gob. del Edo. Francisco Córdoba Celaya, la directora del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monrreal, el alcalde del municipio doctor Eleno Quiñones, el diputado local Marco Irizar, el director del Instituto de Cultura de Mocorito Jorge Soria.

pag 8 N de R2

El programa de develación de la obra pictórica fue amenizado por la Banda “Mocorito” y los asistentes al evento escucharon de Francisco Celaya, María Luisa Miranda, el doctor Eleno Quiñones y el autor, discursos que destacaron  a la cultura como motor de las actividades humanas que permite enriquecer la vida cotidiana y social de los mocoritenses. El término del multitudinario acto fue la develación del mural, momento culminante en que participaron  las autoridades mencionadas y el presidente de la Asociación Doctor José Ley Domínguez, ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia.

El H. Ayuntamiento ofreció una comida a visitantes e invitados en el restaurante La esquina, del colonial Hotel Misión de Mocorito, donde compartieron el pan, la sal y platillos regionales los comensales en un ambiente aderezado con la tradicional hospitalidad  de la ciudad engalanada con el mural: “Mocorito, ateneo sinaloense” del pintor nativo, Ernesto Ríos. Felicidades por este logro que se suma las joyas artísticas que hacen de la Atenas de Sinaloa un lugar excepcional, para lugareños y turistas.

Fotos de Ramón Lozoya

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.